BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

domingo, 28 de marzo de 2010

SUSPENSION DE LEY DE MEDIOS: UN GRAVE ATENTADO A LA COMUNICACION CON IDENTIDAD

El pasado martes 23 y hasta el viernes 25, comunicadores de los Pueblos Originarios, nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios llevaron a cabo jornadas de debate y capacitacion en torno a la comunicacion y sus distintos aspectos.

En lo que respecta a la suspensión ley de medios en el ambito legal, el colectivo de Comunicadores de los Pueblos Originarios emitieron un documento que expresa:

La comunicación Indígena es la comunicación de todas las vidas de la naturaleza. Cada montaña nos habla, los pájaros nos transmiten mensajes y los ríos nos relatan sus cantos. Las sabidurías de los Pueblos Originarios es la sabiduría de la naturaleza, del Waj Mapu, de la Pachamama y es la comunicación que los comunicadores y comunicadoras indígenas de los Pueblos Originarios transmitimos a través de los micrófonos, de nuestras revistas, páginas web y de nuestros canales de TV ejerciendo nuestro Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad.
Medios que han quedado reconocidos en la Ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como “Medios de los Pueblos Originarios”, ley que hoy esta peligrosamente suspendida. El capricho del Diputado nacional por la provincia Mendoza Enrique Thomas y la necedad de la Jueza mendocina Olga Pura Arrabal se juntaron con la terquedad de la Diputada Nacional por Salta Beatriz Daher y el descaro del juez salteño Antonio Medina, expresan los intereses de los grandes monopolios y corporaciones económicas que siempre se han opuesto a la democratización de la comunicación.
Desde el primer paso que dimos a favor de una real Ley de Medios de la Democracia en el país, nuestra decisión como pueblos originarios es defenderla. Y la defendemos porque luchamos por esta Ley histórica que reconoce a la comunicación como un Derecho Universal y respeta la libertad de expresión y el derecho a la información de los pueblos.
Esta suspensión de los jueces Federales atenta contra el derecho a la comunicación de todos y todas, y particularmente a la proyección de la Comunicación Indígena con Identidad....

Cabe destacar que el documento exige la anulación del dictamen de la Justicia Federal ya que, hacia los pueblos Originarios significa un grave hecho de discriminación y racismo.

Tambien el documento destaca que "...La Ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual representa una sólida base para los Pueblos Originarios, es ejemplar en Latinoamérica, y es tomada como modelo en Ecuador, donde la Confederación de Nacionalidades Indígenas –CONAIE- esta luchando por el reconocimiento de su Derecho Indígena en una nueva Ley de Medios.
Por eso, con la sabiduría de nuestras culturas milenarias y el mensaje de la tierra, expresamos nuestro profundo rechazo a la suspensión de la Ley 26.522 y exhortamos a los jueces federales a ponerse a la altura de la historia donde la libertad de expresión y de información no son rehenes de los monopolios, son derechos de todas y todos.
"

FUENTE: Comunicadores de Pueblos Originarios

No hay comentarios: