BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 19 de marzo de 2010

EXIGIMOS CARCEL PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR

Unas 200 personas participaron en horas de la mañana de la movilización convocada por la Unión Diaguita a la plaza Independencia de la capital tucumana y que culminó en Tribunales de la Provincia de avenida Sarmiento. Expresaron así el repudio ante la decisión de la Cámara de Apelaciones de dejar en libertad a los dos imputados que permanecían con prisión preventiva (el otro estaba libre). "Venimos a pedir nada más que justicia", manifestó Gabriel Chocobar, hermano del comunero asesinado el 12 de octubre del año pasado.

El 18 de febrero de este año fueron liberados Darío Amín y Luis "el niño" Gómez. Éstos, junto a José Valdiviezo (quien estaba en libertad) fueron a Chuschagasta el 12 de octubre de 2009 y dispararon contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín. El saldo de este ataque fue la muerte de Don Javier Chocobar, mientras que tres personas resultaron heridas.

Las exigencias

Cerca de 200 personas fueron convocándose de a poco en plaza Independencia para iniciar la marcha pasadas las 11 de la mañana. Distintas Comunidades, como las de Chuschagasta, Tolombón, Quilmes, Amaicha del Valle, Rodeo, Tafí el Valle, La Angostura, el Pueblo Lule, El Nogalito, El Mollar y Colalao del Valle, entre otras, participaron con delegaciones o referentes de la misma. El pedido central fue el "repudio a la liberación de los asesinos", denunciando que "el ataque a los comuneros fue premeditado, no hubo riña, ya que Amín, Gómez y Valdivieso atacaron con armas de fuego contra personas desarmadas". Los oradores remarcaron la desigualdad de la justicia ya que "las cárceles de la provincia están pobladas de ciudadanos de bajos recursos que por delitos menores tienen prisión preventiva, y la cámara en este caso libera a un terrateniente y a dos ex policías".
Acompañaron el reclamo distintos organismos y agrupaciones como Madres de Plaza de Mayo, ProEco, andhes, INADI, Fogón Andino, ASANOA, Partido Obrero, entre otros. El acto se inició con la tradicional ofrenda a la Pachamama en el centro de la plaza, en donde hubo palabras de recuerdo para Rosalino Rasgido, comunero indígena recientemente fallecido.

La causa

Cualquier persona que comete un delito como robo agravado o asesinato tiene asegurada la prisión preventiva. Pero en Tucumán, que un terreteniente (Amín) que ya tenía antecedentes de hostigamiento, y dos ex policías (Gómez y Valdiviezo) de los cuales uno fue miembro del comando paramilitar que encabezó el malevo Ferreyra, estén libres, no son motivos suficientes para que peligre la integridad de los testigos, sea posible una fuga o se obstruya la causa.
Los argumentos esgrimidos marcan que en la resolución, en donde el Juez Adolfo Zottoli dicta la prisión preventiva, no está clara su caratulación. Se tipifica el delito como "homicidio agravado" u "homicidio en riña" y aprovechando esta supuesta confusión, se da lugar al excarcelamiento, fallando ante la duda a favor de los imputados, siendo ambas posibilidades plausibles de prisión preventiva.
La abogada de la Familia Chocobar, Margarita Moreno manifestó que apelarán la medida, al tiempo que exigieron la protección de los testigos del hecho, ya que las familias denunciaron la presencia de una camioneta y otros elementos sospechosos, que reaparecieron desde la liberación de los imputados.
Desde andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) consideraron que "hay sobrados elementos que hacen prever la posibilidad de obstrucción de justicia por parte de los imputados, lo que es causal suficiente para el dictado y sostenimiento de la prisión preventiva, atento a que son testigos directos y principales de la causa los integrantes de la comunidad de Chuschagasta".


Contactos de Prensa Comunidad de Chuschagasta:
Demetrio Balderrama (Cacique) - 0381 - 156076975
Gabriel Chocobar - 0381 - 156221949

No hay comentarios: