BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 3 de marzo de 2010

PUEBLOS DIAGUITA, QOM, MAPUCHE Y KOLLA EN REUNION CON PRESIDENTE DEL INADI

El pasado martes 2 de marzo, representantes de diversas nacionalidades indigenas (Pueblo Qom, Pueblo Mapuche, Pueblo Diaguita y Pueblo Kolla) mantuvieron un audiencia con el Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado. En dicho encuentro acordaron la necesidad de un relevamiento territorial y de una articulación entre los pueblos originarios y organismos estatales a través del empoderamiento de los referentes de cada comunidad.

Morgado reconoció a la problemática de la discriminación hacia los pueblos originarios como prioritaria en su trabajo al frente del INADI.
Félix Díaz, perteneciente al pueblo Qom, de la Comunidad La Primavera de Formosa y recientemente designado por Morgado como representante de los pueblos originarios en Formosa del INADI; Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, Santos Pastrana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, David Sarapura de la Coordinadora de Organizaciones Kollas, Qullamarka, de Salta y la abogada y coordinadora del Programa de Pueblos Originarios del INADI, Mariela Flores estuvieron presentes en la reunión en la reunión.

El INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se encuentran trabajando en conjunto en la Red Nacional de Articulación para la Aplicación de la Ley 26160 que declara: “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” y explicita que se “deberá realizar el relevamiento técnico -jurídico- catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas”.

Leandro Dante Miano de la Iglesia Evangélica Presencia de Dios, participó de la reunión y planteó la organización de encuentros con los pueblos originarios, en principio de Formosa y Ushuaia para el entrecruzamiento de la diversidad religiosa y la diversidad de los pueblos originarios. Esta sería una instancia de superación de las diferencias y del comienzo del ncesario reconocimiento de las tierras y del lenguaje propio de los pueblos originarios.

PRENSA UPND

No hay comentarios: