De acuerdo a un parte de prensa del Grupo de Trabajo FOGON ANDINO; El día viernes 26 febrero de este año, la Cámara de Apelaciones declaró nula la resolución que ordenaba la prisión preventiva a Darío Amín y Luis Gómez por carecer de elementos probatorios. Esto condujo a que los imputados queden en libertad…
El pasado 12 de octubre de 2009 asesinaron Javier Chocobar, Vocal primero de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Este terrible crimen a sangre fría fue llevado a cabo por el terrateniente Darío Amín en complicidad con los ex oficiales exonerados Luís Gómez y José Valdivieso, quienes arremetieron con armas de fuego a miembros de la Comunidad Indígena que se encontraban en actitud pacífica cuidando los recursos naturales comunitarios.
El 10 de noviembre el Juez de Instrucción de la I Nominación, Alfonso Zottoli dictó la prisión preventiva a Darío Amín y Luis Gómez, acción que fue apelada por los abogados de estas personas.
El Cacique de la Comunidad, Demetrio Balderrama, manifestó su preocupación e indignación, solicitando difundir este injusto hecho, además manifestó que la Comunidad está en alerta denunciando que, “…el viernes fue la declaración de la cámara y el domingo estuvieron personas desconocidas en el portón, en la zona donde vivía el finado Chocobar…”.
Sorprende y pone en evidencia la complicidad de la Justicia con el torpe argumento esbozado para dejar impune un crímen repudiado por la comunidad nacional e internacional. Cabe recordar que los comuneros agredidos fueron cuatro y tuvo además de testigos a los propios comuneros de Chuschagasta, entre estos niños, mujeres y hasta su propia familia.
Por la memoria de Javier Chocobar y por el respeto a nuestros Pueblos Originarios… ¡NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS, BASTA DE IMPUNIDAD!
Union De los Pueblos de la Nacion Diaguita
No hay comentarios:
Publicar un comentario