BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 29 de marzo de 2010

EL IIº ENCUENTRO DE MUJERES DIAGUITAS TOMO DOS RESOLUCIONES FUNDAMENTALES PARA SU FORMACIÓN

SE LLEVÓ A CABO EN QUILMES - TUCUMAN EL 26 Y 27 DE MARZO

Reunidas en el Valle Calchaquí, las mujeres de distintas Comunidades nucleadas en la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita deliberaron el pasado viernes y sábado. El nuevo encuentro marcó la adhesión en alza que la cuestión de género en el Pueblo Diaguita se manifiesta, puesto que triplicó, con la asistencia de 150 participantes, la reunión de Chuschagasta del pasado mes de enero. Participaron mujeres de diversas comunidades entre otras: Comunidad Indígena de Chuschagasta; Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón, Comunidad Diaguita El Mollar, Comunidad Indígena La Angostura; Comunidad Indígena del Valle de Tafí, Comunidad Indígena Solcos Llampa, Comunidad Indígena Potrero Rodeo Grande, Comunidad Indio Colalao, Comunidad Originaria Ingamana (Catamarca), Comunidad Diaguita Calchaquí El Divisadero (Salta), Comunidad India Quilmes; Comunidad Indígena Amaicha del Valle, Comunidad Indígena Mala-Mala; Comunidad Indigena Chaquivil.

El Segundo encuentro fue abierto por las Autoridades Tradicionales de la anfitriona Comunidad India Quilmes. En las deliberaciones se debatió sobre la violencia hacia la mujer, mediante un taller presentado y conducido por la Licenciada en Trabajo Social Graciela Lagoria, quien, con ayuda audiovisual trabajó la temática con 3 preguntas a las integrantes de cada Comunidad como un modo de registrar la situación de genero de manera puntual.

La segunda jornada del encuentro giró sobra la participación y el liderazgo de la mujer en las organizaciones indígenas. Sobre este punto, además del debate, se logró definir una Comisión Directiva para su posterior formalización con Personería Jurídica, la cual quedó compuesta por: Marta Álvarez - Presidente (Comunidad Indígena La Angostura); Vilma Fernández – Vicepresidente (Comunidad Indígena Chuschagasta); Gilda García – Secretaria (Comunidad Indígena Amaicha del Valle); Mariela Flores – Tesorera (Comunidad India Quilmes); “Tina” Galarce – Revisora de Cuentas (Comunidad Originaria Ingamana); Ángela Centeno – Vocal (Comunidad Indígena del Valle de Tafí).

En lo que respecta a la organización, el centenar y medio de mujeres diaguitas, además de convenir la conformación de una personería jurídica, se constituirá, posteriormente un Consejo de Mujeres con injerencia en la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. Al respecto las participantes manifestaron que la misión de dicho Consejo es contribuir a la Nación Diaguita.

Sobre el régimen de funcionamiento de este espacio conquistado por las mujeres, el mismo será discutido formalmente, previéndose que sea un estatuto, en el Tercer encuentro de Mujeres Diaguitas que se celebrará el 12 y 13 de Junio en la Comunidad Indígena del Valle de Tafí.

En relación a la articulación de las políticas públicas sobre género, este encuentro contó con la participación y presentación formal de la nueva delegada por el INADI –Tucumán Abogada María Teresa Ivankow. En esta oportunidad, la delegada, manifestó la voluntad, desde su área, en colaborar con las mujeres diaguitas en lo que respecta a capacitación, por tal motivo anunció la celebración de convenios con el Encuentro de Mujeres Diaguitas la cual se relacionará con el Programa de Pueblos Originarios Pachakuty, el Proyecto Acceso a la Justicia y la capacitación de funcionarios públicos.

Fuente: Unión Diaguita

No hay comentarios: