BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

jueves, 4 de marzo de 2010

CONOCIENDO LA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA ANGOSTURA. HÁBITAT, MEMORIA E IDENTIDAD

Es el titulo del libro, resultado del proyecto de investigación “Relevamiento y diagnóstico en una comunidad indígena de Tucumán. Propuestas de mejoramiento urbano habitacional en su proceso de reconstrucción histórico, cultural y social”; será presentado este sábado 15 de marzo en la Comunidad Indígena la Angostura, en dependencias de la Escuela Ingeniero Mauri a las 15:00 hs.

Un ejemplar será otorgado a cada familia de la Comunidad, junto a un CD-rom con planos e información del relevamiento realizado por el sector de arquitectura del proyecto. La principal demanda de la Comunidad, el reconocimiento de su posesión sobre las tierras, tendrá una contribución con este libro, además del fortalecimiento que se busca a través de la unidad de la comunidad indígena.

El proyecto cuenta con la participación de profesores y estudiantes de las carreras de Psicología, Historia, Arquitectura, entre otras de la Universidad Nacional de Tucumán. Busca demostrar con la práctica que otro rol del profesional universitario es posible: comprometido y conciente, al servicio del pueblo.

De acuerdo a lo relatado a Contrapunto Prensa Alternativa, por dos integrantes del proyecto, Verónica Torres y Silvia Nassif, con “Relevamiento y diagnóstico en una comunidad indígena de Tucumán. Propuestas de mejoramiento urbano habitacional en su proceso de reconstrucción histórico, cultural y social” tienen una razón más que apuntala su propuesta de un egresado universitario con compromiso social.

Es de destacar que durante la semana pasada fue publicado el libro producto del trabajo de tres años en la Comunidad Indígena de la Angostura.

La autoras afirmaron que con el libro buscan devolver a la Comunidad lo que esta les dio. Así como discutir otro papel del investigador, al servicio del pueblo, que es posible. Sostienen que el trabajo con la historia oral puede contribuir a recrear el pasado y a crear vínculos intergeneracionales. El libro representa tanto un cierre como un comienzo para este grupo de trabajo, ya que en agosto de 2009, integrantes de la Comunidad Indígena de Casas Viejas, les propusieron la presentación de un proyecto similar para la convocatoria del voluntariado, resultando elegidos para un nuevo financiamiento durante este año.

Fuente: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

No hay comentarios: