BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 29 de marzo de 2010

BICENTENARIO: NADA QUE FESTEJAR

LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA REAFIRMA SU VOLUNTAD DE CONVOCAR A UNA MARCHA NACIONAL

A menos de 60 días de un nuevo 25 de mayo que marcará dos siglos de la revolución criolla, y que ha despertado diversas posiciones desde intelectuales y organizaciones políticas, los comuneros diaguitas vienen debatiendo alcances y posturas respecto de la efemérides. En ese marco, Autoridades Tradicionales se reunieron en Quilmes el pasado fin de semana para analizar la discusión sobre el seguimiento de la propuesta lanzada semanas atrás, de convocar a una marcha desde las diversas confederaciones indígenas del país.

Así, Caciques, representantes ante del estado por el CPI y comuneros activos de Quilmes, Amaicha del Valle, Tafi del Valle, Potrero-Rodeo Grande, Casas Viejas, El Mollar, Chaquivil, La Angostura reafirmaron la voluntad de convocar a la marcha nacional mencionada, la cual tuvo tratamiento en una primera instancia el 20 del corriente entre autoridades de los Pueblos Diaguita, Kollas, Qom y Mapuce y el presidente del INAI Dr. Daniel Fernández; posteriormente en la última asamblea -el pasado fin de semana en Bs As- del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina, una confederación de confederaciones que nuclea a varios Pueblos Originarios (entre ellos al Pueblo Diaguita) a lo largo y ancho del país.
En síntesis, la “Marcha de los Pueblos Originarios hacia la reparación histórica en el bicentenario”; tal es la denominación que se está proponiendo en el marco del debate general; fue reafirmada en su realización como se había acordado preliminarmente el pasado 5 y 6 de marzo en la Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en el Valle de Tafí. En dicha oportunidad, documento público mediante expresaron:

NOS PRONUNCIAMOS en el marco del Bicentenario de la República Argentina sobre el cual nada tenemos que festejar la constitución de los estados coloniales en Abya Yala que sirvieron para saquear a nuestros recursos naturales, nuestros conocimientos y nuestras identidades originarias. Por eso, convocamos a todas las nacionalidades indígenas, a los movimientos sociales, a las fuerzas progresistas y a la sociedad toda a descolonizarlo reconociendo el carácter plurinacional del Estado Argentino. En tal sentido proponemos el desafío de construir un estado auténticamente democrático, incluyente y respetuoso de las diversidades de los Pueblos. Para lo que es indispensable mantenernos movilizados y protagónicos, escribiendo nuestra propia historia.

Finalmente, las autoridades tradicionales del Pueblo Diaguita expresaron que en los próximos días formalizaran públicamente los alcances y convocatoria de la marcha; en ese sentido se prevé una conferencia de prensa el día 9 de abril en Parque Lezama – Buenos Aires-

Fuente: Unión Diaguita

No hay comentarios: