BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 20 de octubre de 2009

REPUDIO DESDE SALTA Y JUJUY

La Hora de Jujuy:

Repudio a la muerte de miembro de la Comunidad Indígena Chuschagasta

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo INADI adhiere al repudio que realizó la Delegación de Tucumán y Salta del INADI por la muerte de Javier Chocobar miembro de la comunidad indígena Chuschagasta que venía reclamando hace un tiempo el reconocimiento de propiedad ancestral y otorgamiento de tierras.

El hecho se produjo en circunstancias confusas y también dejó como saldo dos comuneros gravemente heridos. El lunes 12 de octubre un grupo de terratenientes asesinó a un referente de la comunidad indígena Chuschugasta, perteneciente al pueblo diaguita. Javier Chocabar, de 68 años, murió a raíz de los impactos de bala, mientras que Andrés y Emilio Mamaní fueron heridos por la misma causa.

"Repudiamos lo que acaba de suceder, la muerte de un miembro de la comunidad indígena Chuschugasta, referente de la lucha por los Derechos de las Comunidades Indígenas de nuestro país. Desde el INADI denunciamos este tipo de situaciones e insistimos con seguir trabajando aún más contra estas perversas relaciones de poder basadas en el racismo, que oprimen tanto a los pueblos originarios como a otros sujetos de derechos cercenados. Es parte del silencio, de la invisibilización, de la convivencia con la injusticia, la imposición y lo que algunos llaman la colonialidad", afirmó la presidenta del INADI, María José Lubertino.

Hace años los integrantes de los Pueblos Originarios vienen manteniendo la lucha en reclamo de que se les reconozca y otorgue las tierras que históricamente habitan y que son consideradas herencia ancestral. Los violentos desalojos de los que son víctimas las comunidades indígenas se fueron intensificando en los últimos tiempos, a pesar de la vigencia de la ley Nacional 26.160 que suspende toda acción judicial en este orden hasta el año 2010.

Por último, la titular del INADI exigió un profundo análisis de la gravedad de esta dolorosa situación y la búsqueda de justicia frente a estos hechos.


No hay comentarios: