BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 7 de octubre de 2009

FUNCIONARIOS DE TUCUMÁN PRETENDEN DESCONOCER LA LEY DE EMERGENCIA DE LA PROPIEDAD INDÍGENA Y TRATADOS INTERNACIONALES EN EL MOLLAR

El lunes pasado, empleados de la Comuna Rural de El Mollar (Dpto. Tafi del Valle) intentaron desalojar a 20 familias las cuales habían sido instaladas por la Comunidad Indígena Diaguita El Mollar en el paraje “Las Lomitas”.
Para realizar el procedimiento los funcionarios locales del estado provincial argumentaron que “los comuneros estaban en tierras fiscales y que realizaban el procedimiento por instrucciones de la Dirección General de Catastro”. No obstante esta intención, los comuneros resistieron el desalojo, interpusieron sendas denuncias policiales y recabaron la intervención de asesores letrados de esa Comunidad. Este hecho se suma a la ola de intentos de desalojo de varias familias pertenecientes a distintas comunidades indígenas en toda la provincia en momentos que se lleva cabo el Relevamiento Territorial Indígena ejecutado técnicamente por la UNT.
Sobre el particular, la Secretaria de Educación de la Comunidad Diaguita El Mollar, Margarita Mamaní manifestó que el 28 de abril pasado, presentó ante la Dirección de Catastro una nota, la cual fundamentaba la posesión tradicional de la Comunidad en El Mollar, argumentando la normativa legal indígena respaldatoria y Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ante el conocimiento de que Subsecretaria de Regularización Dominial y Hábitat de la Provincia, sin la consulta previa a las autoridades tradicionales había desarrollado semanas antes un relevamiento. De igual manera, cursó notas a otras dependencias estatales como, Dirección de Flora y Fauna Silvestre, Dirección de Minería y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por su parte, la Dirección de Catastro, mantendrá en el día de hoy una reunión con las Autoridades Tradicionales de El Mollar para aclarar la situación según lo expresó Mamaní.

No hay comentarios: