BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LEY 26.160 - C DE PRENSA INADI

San Miguel de Tucumán 20 de Octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, con motivo de tratar las problemáticas actuales de los Pueblos Originarios, en particular la aplicación de la Ley 26160, intervención de la justicia y el reciente crimen acontecido en la localidad de Chuscha en perjuicio del señor Javier Chocobar. La misma se realizó en la sala de Situación de esta Defensoría, y estuvieron presentes con el Ombudsman Provincial, Dr. Jorge A. García Mena, el Sr. Cacique Francisco Balderrama, el Dr. Eduardo Nieva (Amaicha del Valle), el Sr. Santiago Mamaní (Consejo de participación indígena), el Dr. Cesar Nieva (Sub Secretario de Seguridad Ciudadana), el Sr. Simón Pérez (Consejo de participación comunidad de Lules), el Sr. Delfín Gerónimo, el Sr. Federico Casinelli (INAI regional), el Sr. Cacique Joaquín Pérez (Comunidad del Nogalito, Lules), el Dr. Gustavo Calleja (Dirección de Patrimonio Cultura – Area Comunidad y Pueblos Originarios), la Sra. Agrim. Graciela Cárdenas (INADI) y la Dra. Laura Termini (Sec. de Estado de Derechos Humanos de la Provincia). Entre las conclusiones se destacaron las siguientes: - Gestionar una reunión con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Tucumán para informar sobre quejas por medidas de desalojo. - Gestionar una reunión con los Jueces de Paz que tengan competencia en los lugares de conflicto. - La necesidad de creación de una Fiscalía específica para tratar todo lo relacionado a los pueblos originarios. - Aplicación de la Ley 26.160, que prohíbe cualquier desalojo a pueblos originarios por cuatro años, hasta que culmine un relevamiento territorial que realiza la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

INADI / Tucumán- Avenida Gobernador del Campo 11- San Miguel de Tucumán - Teléfono 0381 4307397 - e mail Tucumán@inadi.gov.ar


No hay comentarios: