BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 9 de octubre de 2009

Ley de Medios para los Pueblos Originarios YA!!!

Las veintiséis organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios, representando a más de 700 comunidades del país, reunidas en el “Encuentro de Organizaciones de los Pueblos Originarios” manifestamos:

A partir de la constitución del Estado, construyeron una información totalmente falsa y desvirtuaron nuestra identidad indígena para justificar la opresión de nuestros pueblos. Pretendieron oscurecer nuestra historia y que nos olvidemos de nuestra cosmovisión ancestral.

Hoy como ayer, desde diferentes medios de comunicación y círculos académicos se sigue con una visión sesgada y discriminatoria, guiada por el imaginario colonial más que por la verdadera realidad histórica y actual de los Pueblos Originarios, desconociendo nuestra cosmovisión armónica y la comunicación con las distintas fuerzas de la naturaleza.

Pero hoy nuevamente los Pueblos Originarios, en plena reivindicación de nuestra identidad y haciendo ejercicio pleno de nuestros derechos, reconocidos en la Constitución Nacional en el Art. 75, inciso 17; el Convenio 169 de la O.I.T y la Declaración de la O.N.U. sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Participamos activamente del proceso de debate que se genero alrededor del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Elaboramos una propuesta que contempla nuestros derechos reconocidos y hemos logrado que el proyecto de ley la incluya; convirtiéndose un logro importantísimo para el futuro de nuestras organizaciones y de la sociedad argentina.

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el Derecho a la Comunicación con Identidad de los Pueblos Originarios, por eso nos convocamos este viernes 9 de octubre a las 17 hs. en la “Plaza de los Dos Congresos” concentrando en Callao y J. D. Perón a las 16 hs, para acompañar la aprobación de la nueva Ley de la Democracia.

En este Estado argentino existimos actualmente mas de veintiséis culturas Originarias, es momento que todas las voces de la tierra sean escuchadas.

JALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!... LA’ALAXAC DA ALATAXAC!!!... JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA

ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
OCASTAFE-CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ-ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ-FEDERACIÓN PILAGÁ-PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI-INTERTOBA-CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI-KEREIMBA IYAMBAE-UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA-CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN-ONPIA-COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RÍO NEGRO-MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN-MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA-COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA-COMUNIDAD HUARPE WENCESLAO PELETAY -ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ-ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA-ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GUARANÍ-QULLAMARKA-ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI -CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86.

Contacto: encuentro.org.indigenas@gmail.com

No hay comentarios: