BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 30 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA - UPND

Los Caciques y representantes de los pueblos Diaguita y Lule de la provincia de Tucumán, reunidos los días 29 y 30 de octubre de 2009, damos a conocer que al día de la fecha la situación en torno al asesinato del hermano Javier Chocobar y la situación de nuestras comunidades es la siguiente:

  • El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, iniciará una querella por el crimen del hermano Chocobar, lo cual valoramos y actuaremos en conjunto.
  • Los compromisos surgidos de la reunión de la Mesa de Gestión el día 20 de octubre de la que participan representantes indígenas, Ombudsman Provincial, la Sub Secretaria de Seguridad Ciudadana, el INAI regional, la Dirección de Patrimonio Cultura – Área Comunidad y Pueblos Originarios, el INADI, Delegación Tucumán y la Sec. de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, son, entre otros, los siguientes:
  • La gestión de una reunión con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Tucumán.
  • Para el efectivo cumplimiento de la normativa que respaldan a los Pueblos Indígenas, en especial la Ley 26.160 se organizara una reunión con los Jueces de Paz, que tengan competencia en los lugares de conflicto para capacitarlos en el Derecho Indígena.
  • Trabajar para la creación de una Fiscalía especifica a los fines de tratar todo lo relacionado a los pueblos originarios.
  • Ante la necesidad de impulsar la prorroga de la Ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, hemos tomado contacto con el Congreso Nacional solicitando no solamente la prorroga sino la ampliación de su presupuesto.

EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LO ACORDADO Y ESTABLECEMOS EL ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE PARA CONSEGUIR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTRO HERMANO JAVIER CHOCOBAR Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION QUE REGULA NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS.

Demetrio Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta

Rufino Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon

Eduardo Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle

Juan Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)

Horacio Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil

Santos Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi

Enrique Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar

Francisco Chaile - Comunidad India Quilmes

Alberto Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala

Raúl Sequeiro - Comunidad Indígena Casas Viejas

Joaquín Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito

Marcelo Cruz - Comunidad Indio Colalao

Eusebio Arce - Comunidad Indígena La Hollada

Juan J Carrazazo - Comunidad Indígena La Angostura

Rudesindo Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama

Santiago Mamani - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

David Sanche - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

No hay comentarios: