BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

AHESIONES A LA MARCHA DEL 20/10 EN TUCUMAN

En el dia de ayer, se marchó en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, convocados por la Union de los Pueblos de la Nacion Diaguita, para condenar el asesinato de Cristobal Javier Chocobar, las agresiones con arma de fuego a Emilio Mamani (quien ya fue dado de alta) y Andrés Mamani (el cual se encuentra aun internado en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán), como consecuencia de la indolente forma de tratar los reclamos de las Comunidades Indigenas en la Justicia Federal de Tucumán; y que, por este accionar, se convirtió en complice de la situación. Es de destacar que esta crisis social, es el corolario de la renuencia de ambos fueros judiciales, del PE de la provincia, (tembian de la propia UNT, encargada del Relevamiento Territorial), de velar por el efectivo cumplimiento de la Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena.
La marcha, que se desplazó por casi 3 Km, repudiando con canticos, testimonios de los adherentes y bombas de estruendo, realizando un mini acto en el Fuero Penal de la Provincia, Casa de Gobierno, Tribunales Federales, Palacio de Justicia de la Provincia, fue cubierta de solidaridad y participacion por numerosas organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, y personas que se acercaron espontáneamente a acompañar al Pueblo Diaguita y sus respectivas organizaciones y Comunidades.
Como parte del acto, se leyeron algunas adhesiones; en otros casos, representantes de las organizaciones adherentes, expresaron su apoyo con sus propias palabras.

A continuacion transcribimos algunas de ellas:

INSERTAR INSERTAR COMUNICADO DE PRENSA ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Visto y considerando los acontecimientos sucedidos en la Comunidad Aborígen de Chuschagasta, el día 12 de octubre de 2009, donde uno de sus comuneros fue asesinado impunemente y cuatro mas fueron cruelmente masacrados, sumado a la violencia constante que vienen sufriendo las comunidades aborigenes por la defensa de sus tierras, sitios sgrados que son apropiados por la gente inescrupulosa, apoyada en su mayoría por matones a sueldo, los estudiantes de trabajo social deciden:

REPUDIAR en forma general todo avasallamiento de los derechos de los Pueblos Origianrios y pre-existentes, consagrados en la constitucion Nacional y leyes especificas en el tema de territorio y derechos aborigenesa nivel nacional y legislacion internacional.

ACOMPAÑAR todas las luchas realizadas por las comunidades en el ambito de la provincia y respaldar todas aquellas que se lleven a cabo en todo el pais.

SOLICITAR a las autoridades nacionales y provinciales garantizar el pleno ejercicio de derecho de las Comunidades a ocupar sin ninguna restriccion sus territorios ancestrales y poner todo el peso de la ley contra los asesinos del comunero de Chuschagasta, Chocobar

Atte. ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

LA ASOCIACION CAMPESINA DE TUCUMÁN ADHIERE A ESTA MARCHA EN ESTA LUCHA CONJUNTA POR JISTICIA, TIERRA Y DIGNIDAD.

JUSTICIA PARA EL HERMANO CHOCOBAR
¡¡BASTA DE DESALOJOS!!
ASOCIACION CAMPESINA DE TUCUMAN

La Asamblea Socio Ambiental del Noroeste, ASANOA - Tucumán, adhiere a la lucha por la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, asediados por la corrupcion y el saqueo de quienes han hecho de la democracia y la justicia su negocio.

JUSTICIA AL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

ASANOA - Tucumán

Los Autoconvocados de la Salud, apoyan a los Pueblos Originarios en sus justos reclamos y por un Tucumán de pié, con dignidad y autoconvocado.
Autoconvocados de la Salud - Tucumán

El Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán adhiere a esta marcha en la busqueda de Justicia
IAM - UNT

EL Partido Comunista Revolucionario adhiere a esta movilizacion y a la lucha de los Pueblos Originarios contra los terratenientes que con la complicidad de los jueces y el Gobierno queiren seguir apropiandose sde los terrtorios legitimos de las Comunidades.
¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!
SOLO LA LUCHA DEL TODO EL PUEBLO
CONSEGUIRÁ LA VERDADERA JUSTICIA
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucuman, que trabajos con la Comunidad Indigena la Angostura y Casas Viejas, nos sumamos a la justa lucha de los Pueblos Originarios de nuestra provincia.
¡JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR!
¡BASTA DE DESALOJOS!
RESTITUCION INMEDIATA DE LOS TERRITORIOS
DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS


No hay comentarios: