BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

UNA MIRADA SOBRE EL TERRITORIO DIAGUITA DEL VALLE DE TAFI

El proximo sábado 22 de mayo a las 18,30 horas en La Casa del Turista, Tafí del Valle. Se presentará el libro "Arqueología, tierra y territorios: conflictos e intereses" compilado por las investigadoras Bárbara Manasse y Patricia Arenas; la primera de ellas, miembro de la Comunidad Diaguita El Mollar expresó que "tiene la expectativa de que la gente propia de las Comunidades de los valles se acerquen a escuchar la propuesta".

En su introduccion, las compiladoras expresan:

Somos habitantes del Valle y además mujeres profesionales. Desde este lugar es que los temas presentados en el libro están instalados en nuestra vida cotidiana y en nuestra práctica científica y profesional. Sostenemos que el trabajo arqueológico y antropológico, en territorios donde hay comunidades indígenas y procesos de etnización (o re-etnización?), es un terreno fértil para la reflexión de nuestras propias prácticas.

Partiendo de la base de que toda intervención arqueológica y antropológica es política, y que los saberes y las prácticas también están incrustadas en políticas más globales, estas intervenciones traen aparejadas una serie de nuevas problemáticas: restitución de restos, manejo del patrimonio, interpretaciones del pasado, tenencia y uso de la tierra, por solo nombrar algunos. Los saberes académicos ya no se constituyen en saberes únicos, por que se reconocen nuevos interlocutores, que son co-productores de conocimiento. Esto lleva a prácticas más reflexivas, críticas y pluralistas. Otros relatos comienzan a circular dejando de lado el centralismo del saber universitario, preocupado por los resultados, más que por los procesos de producción de conocimiento. Las críticas poscoloniales a la modernidad, en tanto proyecto de una única racionalidad, dan paso a las posturas descolonizadoras de la ciencia que permiten ver resistencias, cambios y crisis frente a las propuestas estatales a los conflictos.

El territorio, apropiado como patrimonio, tiene un alto significado político, social, cultural y económico. En tanto es percibido como tal, se constituye en un recurso político y cultural, en una herramienta en el proceso de fortalecimiento de las identidades culturales. El objetivo de esta compilación es dar cuenta de estos procesos.


La presentación del libro estará a cargo del Dr. Alberto Tasso (CONICET) y disertarán los arqueólogos Daniel Delfino (UNCa) y Pablo Cruz (CONICET). En ambos casos, la exposición será con imágenes de sus experiencias (Laguna Blanca en Catamarca y Bolivia, respectivamente).

Luego de la presentacion habra un agape acompañado de música y poesía.

Fuente: Union diaguita

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones Bárbara.

Un abrazo

Marcelo Pereira ( un veterinario que supo vivir en Tafí)

Unknown dijo...

Grande Santiago.Acabo de verte en fotos con el legendario Delfín...la lucha sigue y me alegro.
Siempre recuerdo aquellas épocas de ISAn y las reuniones de todos lo miércoles en la veterinaria.

Un abrazo

Marcelo

Unknown dijo...

Bravo Bárbara
Marcelo Pereira
( un veterinario que supo trabajar en Tafí)