BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 31 de mayo de 2010

TUCUMAN: PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL BALCON



Asi retrata en una nota el semanario electronico Prensa Barrial Tupac Amaru, a la respuesta que dieron autoridades del Ejecutivo de la Provincia de Tucuman a la marcha de los Pueblos Originarios caminando hacia la verdad de un estado plurinacional. Destacando el contraste con la Provincia de Salta en donde la marcha fue acordonada por numerosos efectivos policiales en actitud intimidatoria.

Como es de publico conocimiento, a la Columna NOA de la Marcha se sumaron en la provincia de Tucuman alrederor de 200 comuneros de las Comunidades Indigenas del Valle Calchaqui: Comunidad Originaria Ingamana, Comunidad Indigena Cerro Pintao, Comunidad India Quilmes, Comunidad Indigena Amaicha del Valle.
Del Valle de Tafi: Comunidad Indigena El Mollar, Comunidad Indigena La Angostura, Comunidad Indigena de Casas Viejas, Comunidad Indigena del Valle de Tafi.
Del Valle de Trancas: Comunidad Indigena de Chuschagasta, Comunidad Indigena Potrero Rodeo Grande, Comunidad Indigena Tolombon.
Tambien participaron de la marcha las Comunidades de las Cumbres Calchaquies: Comunidad Indigena de Anfama y Comunidad Indigena Mala Mala. Y la Comunidad Indigena Solcos LLampa ubicada en pie de las Cumbres del Aconquija.
La Marcha tuvo la simpatia y adhesion de la sociedad tucumana en general siendo ademas significativa para los medios de comunicacion en la provincia.

Al regresar de la Marcha, los comuneros partipantes en sus distintas localidades manifestaron lo positivo de esta experiencia, en ese sentido uno de los organizadores diaguita, Delfin R Geronimo expreso que "hay interes por los participantes a la Marcha en que esto no quede aqui sino que continuemos con el fortalecimiento de los vinculos con los movimientos sociales en particular la Organizacion Barrial Tupac Amaru". Respecto de la respuesta por el PEN, Geronimo anticipó que la recepcion fue muy particular y quedó entablado el dialogo a nivel ministerial el cual ira debatiendose durante las proximas semanas, para lo cual destacó la importancia de documento presentado el 20 de mayo a Presidencia de la Nacion, el cual servirá como eje de reinvicaciones ante el Estado Nacional. Por ello, las comunidades miembros de la Union de los Pueblos de la Nacion Diaguita, llevaran a cabo una Asamblea General en la Comunidad de Ingamana el proximo fin de semana en los que se llevará a cabo un balance de la Marcha, entre otros aspectos.

Prensa: Union diaguita


No hay comentarios: