BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 4 de mayo de 2010

MARCHA DE LAS NACIONES ORIGINARIAS A PLAZA DE MAYO


CONVOCATORIA

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en conjunto con la Confederación Mapuce de Neuquén, la Organización Kolla Qullamarka y el Consejo de Autoridades de Formosa, que participaron del “Seminario de los 4 Pueblos”, junto a la Organización Barrial Tupac Amaru, convocamos a la Marcha de las Naciones Originarias a Plaza de Mayo bajo el lema: “Por el camino de la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”.

Ante el intento de festejar el Bicentenario, una fecha que significo opresión hacia nuestras vidas, culturas y territorios, es que las naciones preexistentes al Estado Argentino, nos vamos a hacer visible, saliendo a la calle, ante un Estado que sigue sosteniéndose en la ficción de ser un país monocultural y democrático.

Decenas de organizaciones indígenas de todo el país, marchando junto a la organización hermana Tupac Amaru, que ha sido descalificada y perseguida desde el poder económico, por el solo hecho de plantar bandera ante tanto abuso de poder e impunidad.

Mostraremos con esta marcha histórica, la unidad, la estrategia de conformar alianzas y frentes sólidos, ante un enemigo común, como son los grupos económicos que invaden nuestros territorios tras el petróleo, lo minerales, nuestros bosques y recurso agua. O expandiendo la frontera criminal de la soja. Desafiándonos a salir de la resignación, de la pasividad, del derrotismo, porque estamos respaldado por miles de años de historia y de derechos. Ante un sistema que se cae a pedazos por sus contradicciones, por la violencia de su desigualdad e injusticia. Nuestra Pachamama / Wajmapu ya no resiste tanto abuso y heridas.

Exigiendo una respuesta clara de la Presidencia de la Nación, ante cada una de las propuestas que le planteamos, cuando lleguemos a Plaza de Mayo en día 20 de Mayo, luego de recorrer miles de Km desde nuestros territorios hacia ese símbolo del poder instalado hace 200 años….

Por camino de la verdad,…..
Hacia un Estado Plurinacional….!


David Sanche CPI Diaguita Tucumán
Virginia del V Cruz CPI Diaguita Catamarca
Santiago L Mamani CPI Diaguita Tucumán (Suplente)
Mariela J Flores Asesora técnica
Eduardo Nieva Cacique C I Amaicha del Valle
Santos E Pastrana Cacique C Valle de Tafi
Marta I Álvarez Encuentro de Mujeres Diaguita