BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 17 de mayo de 2010

MARCHA DE PUEBLOS ORIGINARIOS: EN CORDOBA 17 DE MAYO

Luego de 5 dias de recorrido la Marcha de los Pueblos Originarios caminando por la verdad de un estado plurinacional, ha recorrido 5 provincias en la que recogio multiples adhesiones tanto de organizaciones sociales, Pueblos Indigenas, y la simpatia de la sociedad en general.

En San miguel de Tucuman, recibio las adhesiones de las siguientes organizaciones:
  • Familiares de Detenidos - Desaparecidos

    Mediante estas líneas saludamos a los Compañeros de las Comunidades Originarias de todo el país y expresamos nuestro acompañamiento solidario en la lucha por la reivindicación, restitución y reparación histórica, largamente postergada por el Estado y sus instituciones, para los hermanos de los pueblos ancestrales.

    En ocasión por conmemorarse en nuestra patria el Bicentenario debemos recordar las trágicas secuelas producidas por el Terrorismo de Estado.

    El poder económico ha sostenido durante siglos el aparato represor para mantener vigente su proyecto de país exclusivo. La mecánica de los apremios ilegales, el secuestro y desaparición forzada, apropiación de niños y exiliados tuvo como objetivo provocar la extinción y expulsión de sus tierras de Pueblos y Comunidades enteras. La misma mecánica se mantuvo vigente en nuestro pasado reciente con el macabro saldo de 30000 detenidos desaparecidos y la destrucción de las redes sociales solidarias que buscaban la concreción de un país inclusivo, justo, libre y soberano.

    Es por ello que refrendamos solidariamente el pedido de que el Estado reconozca y consolide un nuevo Estado Plurinacional, que contenga y se fortalezca constituyendo una sociedad pluralista y democrática.

    El reconocimiento jurídico y constitucional logrado por los pueblos indígenas debe ser efectivizado dejando atrás la impunidad y los abusos de poder con sus secuelas culturales de discriminación y racismo que en nuestra provincia se concretó con el asesinato del cacique Javier Chocobar. Exigimos su pronto esclarecimiento y sanción a sus autores.

    POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD.
    POR CARCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS.
    Marta Gómez, Leticia Pérez, Marta Rondoletto, Raquel Zurita.

  • JP Evita - Tucumán

    El Movimiento Evita y la Juventud Peronista Evita de Tucumán acompañan hoy, una vez más, a los pueblos originarios en su reclamo del respeto que merecen como tales y como habitantes de la Argentina. En el año del Bicentenario debemos terminar con los atropellos y el avasallamiento que sufren, y es por eso que volvemos a ponernos a su lado para dar esta pelea por la igualdad de oportunidades que necesitamos todos.

    Nicolás Escasena

  • H.I.J.O.S. Tucuman

    Queridos compañeros y compañeras:
    Desde la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán en la red Nacional adherimos y acompañamos la lucha incansable e inquebrantable de los pueblos originarios, que por más de 500 años y tras el genocidio atravesado, sigue en pie.
    Repudiamos y exigimos el esclarecimiento del asesinato del compañero Javier Chocobar, reclamando así su inmediata elevación a juicio oral y público.
    Acompañamos la Marcha de los Pueblos Originarios, caminando por la verdad hacia un estado plurinacional, porque creemos y estamos convencidos que es imprescindible que los verdaderos dueños de estas tierras vean reconocidos sus derechos por tanto tiempo avasallados.
    Por un Bicentenario sin impunidad.
    Cárcel Común perpetua y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices.

    H.I.J.O.S. Tucuman
    "Nacimos en su lucha, viven en la nuestra"
    • Proyecto Yerba Buena

      La agrupación Proyecto Yerba Buena (Movimiento Evita - Tucumán), adhiere a la Marcha de los Pueblos Originarios con el convencimeinto de que el año del Bicentenario es la oportundiad para reconcoer sus derechos, como los de todos los habitantes de esta tierra, y buscar su cumplimiento pleno. También considera que el reconocimiento de su existencia y su legado es fundamental para la contrucción de la identidad del pueblo argentino.

      Proyecto Yerba Buena
      Movimiento Evita - Tucumán
      http://www.proyectoyerbabuena.blogspot.com/

    • Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos

      Crisálida Biblioteca popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos celebra y apoya la Marcha de los Pueblos Originarios, con la certeza que la misma constituye una parte fundamental de nuestros propios principios de identidad y justicia. Será para nosotros/as y el colectivo La Vigilia (que integramos) un placer y un orgullo esperarlos/as, recibirlo/as y acompañar las exigencias históricas de los pueblos originarios. Nos identificamos con la causa política y cultural que se respiran en esta marcha y promovemos la valoración de la diversidad cultural, con la certeza que en estos 200 años debemos constituir una nación plural respetuosa de nuestros pueblos. Bienvenidos/as a Tucumán!!

      Crisálida Biblioteca Popular de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos.
      Rivadavia 435
      San Miguel de Tucumán - Tucumán
      Argentina.
      web: www.crisalida.org.ar
      mail: proyectos@crisalida.org.ar

    • Stella Maris Córdoba

      Referente en Tucumán del Movimiento Evita, adhiere a la Marcha que pasa por nuestra provincia, coincidiendo con los justos reclamos que se están realizando. Sóòlo la integración plena y la unidad entre todos los habitantes de estas tierras nos permitirá forjar un futuro mejor para todos los argentinos.

      Movimiento Evita - Tucumán
      Area de Prensa y Comunicación

    • FOGON ANDINO

      ADHIERE A LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

      ¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NI UN METRO MAS NI UN MUERTO MAS!

    En cada destino la conductora de la marcha Milagro Salas con el soporte de la organizacion barrial Tupac Amaru realizan una ceremonia conducida por la guia espiritual del Pueblo Kolla. De la marcha participan las Autoridades Tradicionales del Pueblo Diaguita: Raul Sequeira, Santos E Pastrana, Rolando Fregenal, Mario Reyes, Pastor Avalos,Carlos Cruz, Santiago Mamani y David Sanche (estos ultimos en representacion del CPI Diaguita por Tucuman), tambien lo hace Virginia Cruz CPI Diaguita por Catamarca.

    Con la compañia de un temporal que incentivó la Marcha y templó el caracter de comuneros y tupaqueros desde Santiago del Estero, concentró en esta ciudad un compacta columna de mas de cinco mil personas que marcharon en sabado pasado. Alli se sumo a la columna referentes del Movimiento Campesino Indigena de Santiago del Estero; luego el domingo 16 en Cerro Colorado la columna fue recibida por el Movimiento Campesino de Corboba.

    Fuente: Union Diaguita

    No hay comentarios: