BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 18 de mayo de 2010

EN CUARENTA Y OCHO HORAS CULMINA LA MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CAMINANDO -POR LA VERDAD HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL - llegará a Plaza de Mayo el proximo 20 de mayo. En el dia de hoy se marchó hacia el monumento a Ernesto "Che" Guevara en donde se expresaron representantes de los Pueblos Originarios de la Columna NOA y NEA, a continuacion regresaron al acampe.

En el dia de mañana se preve el encuentro con la columna sur en Campana, para luego marchar el dia 20 a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para culminar

La Central de Trabajadores Argentinos Adhiere a la Marcha

En una conferencia de prensa, el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos anticipó que “Vamos a participar en el acto de Rosario y de ahí vamos a venir con esa columna del NEA el día jueves 20 de mayo, que van a estar en Buenos Aires. Por eso estamos convocando a los trabajadores y trabajadoras, a los movimientos sociales de provincia de Buenos Aires y Capital Federal a concentrarnos en 9 de Julio y Avenida de Mayo el día 20 a las 13 horas con la idea de acompañar esa marcha de los pueblos originarios que se dirigirá a Plaza de Mayo”.

Se preve que una comitiva de los Pueblos Originarios entregue el petitorio a PEN

Luego del acto se espera conformar una comitiva que buscara presentar a la presidencia de la Nacion un documento con las demandas de los Pueblos Indigenas denominado Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional a doscientos años de la revolucion criolla la cual contiene entre sus demandas las siguientes:

Reparación Territorial

  • Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural
  • Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.
  • Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.
  • Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

  • Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.
  • Se reconocan las curriculas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto.
  • Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.
  • Eliminar del calendarios oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)

  • Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante
  • Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera.
  • Deróguese el Código de Minería vigente.

Reparación Económica

  • Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad)

Fuente: Union Diaguita

No hay comentarios: