BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 11 de mayo de 2010

TUCUMAN: CONFERENCIA DE PRENSA PARA LANZAR LA MARCHA

El lunes 10 en horas de la tarde, se realizó la conferencia de prensa convocada por los Pueblos Originarios de Tucumán para informar detalles acerca de la movilización nacional que realizarán en el marco del bicentenario, que confluirá el día 20 en plaza de mayo de Buenos Aires y que tendrá como consigna principal "Por un Estado plurinacional".

Una marcha de esta envergadura no tiene antecedentes en nuestro país, ya que de la misma participarán 3 columnas: la NOA, que parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucumán – Sgo del Estero – Córdoba – Rosario – Capital Federal. La columna NEA iniciará su recorrido desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital federal, mientras que la columna Sur parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahia Blanca – Chapadmalal – Capital Federal.

Los organizadores prevén que cerca de 10.000 personas participen del acto central a realizarse el 20 de mayo en Buenos Aires, en la que confluirán organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Qom –Toba, junto a la organizaciónl Tupac Amaru.

La conferencia

En la convocatoria en la librería El Griego hicieron uso de la palabra Delfín Gerónimo (Comunidad India Quilmes), Eduardo Nieva (Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle), Horacio Ayala (Cacique Comunidad Indígena de Chaquivil), Santiago Mamaní (Delegado al CPI) y Santos Pastrana (Cacique de la Comunidad Indígena de Colalao del Valle).

Nieva remarcó "la oportunidad histórica que nos brinda en el marco del bicentenario para una reivindicación de los Pueblos, del reclamo por sus tierras y los recursos naturales". Consignó que es importante que se cumplan los acuerdos que el estado argentino ya reconoció en la constitución nacional, en el marco de promover un Estado Plurinacional que respeta las distintas culturas que hay en el país.

Los representantes insistieron en marcar que ellos no plantean un enfrentamiento con el estado, sino que "queremos hacer que los argentinos no se peleen con sus Pueblos Indígenas", como lo manifestó Santiago Mamaní, quien agregó que "el estado fue una imposición, había cerca de 200 pueblos que hablaban 300 lenguas antes de la conquista, que fueron atacados y casi desaparecidos".

Afirmaron en la convocatoria que "el Pueblo Diaguita está preparado en el NOA para la gran marcha. Desde los territorios del Valle Calchaquí, Valle de Tafi, Cumbres Calchaquíes, Valle de Trancas, los comuneros de Amaicha, Cerro Pintado, Ingamana, Quilmes, Tafi del Valle, El Mollar, Casas Viejas, La Angostura, Chaquivil, Anfama, Mala Mala, Chuchagasta marcharemos durante cuatro días para llegar a la Plaza de Mayo. Lo haremos por que creemos y queremos ejercer la pluriculturalidad que tantas veces nos fuera negada. Marcharemos para pedir el inmediato juicio oral a los asesinos de Javier Chocobar, la concreción definitiva del relevamiento territorial, la construcción de un espacio político que articule la esperanza y la diversidad de los sectores excluídos de la Argentina y de esta manera ejercer nuestra legítima decisión orgánica de convocar y establecer alianzas lejos de mezquindades y fundamentalismos".

Fuente: Prensacontrapunto

No hay comentarios: