BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

domingo, 9 de mayo de 2010

UPND: Bienvenidos a la Marcha de los Pueblos Originarios


-Caminando hacia la verdad por un estado pluricultural-

El próximo 12 comenzara desde tres puntos del país una de las marchas más coloridas en cuanto a participación y planteos políticos que en el marco del Bicentenario de la Revolución criolla de mayo se llevará a cabo: la marcha por el reconocimiento político e histórico de un estado pluricultural. La apuesta de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Coordinadora de Organizaciones Kollas Autonomas - QULLAMARKA entre otras organizaciones indígenas que expresan el sentir del interior de sus Pueblos Originarios concurriendo con la Organización Barrial Tupac Amaru están a punto de generar una bisagra histórica con la concurrencia de la diversidad a la Plaza de Mayo, el jueves 20.

Esta vez, la diversidad se manifestará a través del ejercicio de la dignidad, la tolerancia, el respeto para iniciar la construcción de un estado pluricultural desde una multiculturalidad argentina invisibilizada durante estos doscientos años.

La propuesta está generando resistencia desde varios flancos: desde el esperado lado de la derecha que pretende continuar con la torpe imposición de la visión de un estado monocultural donde solo se reivindique lo criollo, pintoresco y ahistorico para continuar justificado la explotación de la gran mayoría de argentinos trabajadores, campesinos e indígenas. También genera resistencia en aquellos pseudos-dirigentes originarios que pretenden la representación de las organizaciones indígenas y a continuación arrogarse la palabra del Pueblo Indígena de la manera mas torpe y autoritaria negando la realidad puesta ante nuestros ojos como lo es la realidad de la amplia diversidad de la Argentina, la diversidad de la lucha en contra del capital que lesiona a nuestra Pachamama y a muchas dignidades de todos los signos, aquellas que continúan en la senda de la construcción y el ejercicio de una Argentina pluricultural.

Estos dirigentes han hablado en nombre de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita entre otras organizaciones, escudados en un purismo rayano en el talibanismo funcional a la Central de Inteligencia Americana, al Banco Mundial y esperado por la derecha apocalíptica para continuar con la criminalización de las reivindicaciones de los oprimidos de todo signo. Estos dirigentes talibanizados pretenden no solo negar el derecho a la construcción de un proyecto amplio de los desposeídos de la Argentina, sino que además dicen representar a las bases y en consecuencia arrogarse la representación de nuestra confederación lo que pone en evidencia el carácter autoritario y paternalista del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Por ello, desmintiendo la firma de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en el comunicado emitido por ese encuentro informamos que el Pueblo Diaguita está preparado en el NOA para la gran marcha. Desde los territorios del Valle Calchaquí, Valle de Tafi, Cumbres Calchaquíes, Valle de Trancas, los comuneros de Amaicha, Cerro Pintado, Ingamana, Quilmes, Tafi del Valle, El Mollar, Casas Viejas, La Angostura, Chaquivil, Anfama, Mala Mala, Chuchagasta marcharemos durante cuatro días para llegar a la Plaza de Mayo. Marcharemos desde la Ciudad de San Miguel de Tucumán, pasando por La Banda - Santiago del Estero, Cerro Colorado, Ciudad de Córdoba, Santa Fé, concretando una nueva experiencia en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos. Lo haremos junto a las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y simpatizantes a nuestra lucha que nos expresaron solidaridad identificándose con nosotros en nuestros planteos. Lo haremos por que creemos y queremos ejercer la pluriculturalidad que tantas veces nos fuera negada. Marcharemos para pedir el inmediato juicio oral a los asesinos de Javier Chocobar, la concreción definitiva del relevamiento territorial, la construcción de un espacio político que articule la esperanza y la diversidad de los sectores excluidos de la Argentina y de esta manera ejercer nuestra legitima decisión orgánica de convocar y establecer alianzas lejos de mezquindades y fundamentalismos.



Convocamos a la adhesión de este documento a los compañeros y hermanos mediante firma consignando la organización a la que pertenece

  1. H Mario Quinteros - Comunidad Indígena Amaicha del Valle
  2. Sandra Painefilu - Comunidad Painefilu, Secretaria de la Comisión de Juristas Indígenas en la Republica Argentina, - CJIRA-
  3. Enrique Cruz - Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar
  4. Bárbara Manasse - Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar
  5. Sebastian Pastrana - Comunidad Indigena Amaicha del Valle
  6. Mariela Flores - Comunidad India Quilmes - Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina
  7. Miriam Mariel Lera - adhiero a la marcha, con los mejores deseos, Comunidad Indígena Amaicha del Valle
  8. ANDHES - Abogados y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y estudios Sociales

No hay comentarios: