BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SALTA: DIAGUITAS CALCHAQUI RESISTIERON UN INTENTO DE DESMONTE

Jueves 12 de noviembre de 2009

MEDIO CENTENAR DE INTEGRANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS IMPIDIERON AYER QUE UN EMPRESARIO PRIVADO DESMONTARA LAS TIERRAS EN LAS QUE VIVEN CON LA SUPUESTA INTENCIÓN DE CONSTRUIR UN HOTEL.

Habría intenciones de construir un hotel en el inmueble.

Se trata de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de El Divisadero, ubicada 6 kilómetros al oeste de la ciudad de Cafayate, que junto a otras comunidades de San Carlos y Colalao se concentraron ayer a la mañana para impedir que media docena de obreros consiguieran desmontar sus tierras. Según relató a Nuevo Diario uno de los referentes de la comunidad, Juan Condori, el conflicto se inició antes de ayer, cuando un empresario cuyo nombre no trascendió se presentó en El Divisadero asegurando haber adquirido esas tierras pero sin presentar ningún tipo de papel que acreditara su propiedad, ni orden judicial que autorizara un eventual desalojo. Luego de reunirse en asamblea, decidieron tomar medidas de fuerza para impedir que "invadieran las tierras que nos pertenecen desde hace miles de años". Siempre según el relato de Condori, y pese a que la comunidad Diaguita Calachaquí había radicado antes de ayer una denuncia en la Policía en contra de quienes estaban intentando desmontar el predio, los obreros aparecieron ayer acompañados de un grupo de efectivos policiales que habrían intentado que se pudiera llevar a cabo la deforestación. Ante el rechazo de los manifestantes, sin embargo, optaron por retirarse. Por su parte, el periodista de FM Intensidad de Cafayate, Enrique Figueroa, explicó que se desconoce quién es el empresario que habría adquirido esas tierras, ni a quién se las compró, pero aseguró que todavía no han presentado papeles que lo acrediten. Además, indicó que, según trascendidos, habría un proyecto tendiente a construir un hotel en las tierras que son habitadas la comunidad indígena. Condori, que ayer se comunicó con representantes de Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), temía que el empresario insistiera con su intención de desmontar y apropiarse de las tierras.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

No hay comentarios: