BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

domingo, 15 de noviembre de 2009

PROCLAMA DE LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA EN SALTA

A LA OPINION PÚBLICA
A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS Y SOCIALES
AL PUEBLO DIAGUITA EN LA PROVINCIA DE SALTA

Reunidos en Asamblea General en el Departamento de Cafayate. Autoridades Tradicionales del Pueblo Diaguita, organizadas en la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, manifestamos:
  • El repudio a las usurpaciones de territorio de las Comunidades, Diaguita El Divisadero, Animaná, Tolombón, Quebrada de las Conchas y Jasimaná, en la que fueron lesionados derechos y dignidad del Pueblo Diaguita.Llamamos a las demás organizaciones de nuestro Pueblo a solidarizarnos con esta situación.
  • Responsabilizamos a funcionarios de la Justicia Provincial por no aplicar las leyes que respaldan a los Pueblos Indígenas, en particular la Ley 26.160 que suspende los desalojos en territorios indígenas.
  • La denuncia a la opinión publica nacional e internacional sobre la metodología utilizada por quienes manejan el estado de la provincia para usurpar tierras tradicionales: la declaran “tierras fiscales” para luego venderlas a personas o empresas vinculadas con el Gobierno. Pretendiendo legitimar de esta forma el despojo a los Pueblos Indígenas. Sobre el particular y con ese proceder el gobierno de Salta pretende vender 900 hectáreas en el Valle Calchaqui afectando a las Comunidades, Diaguita El Divisadero, Animaná, Tolombón, Quebrada de las Conchas y Jasimaná. Cabe destacar que este extenso territorio enajenado se usará en el monocultivo de la vid, con el propósito de llevar a la dependencia de nuestros hermanos rompiendo con esto nuestro equilibrio territorial y la economía tradicional.
  • Llamamos también la intervención de organismos que resguardan los derechos de los ciudadanos: INADI, Defensoría del Pueblo, Sec de Derechos Humanos para que se resguarden nuestros derechos en particular.

No hay comentarios: