BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 10 de noviembre de 2009

EXTENSA REUNION EN TUCUMAN

AYER PRESIDENTE DEL INAI, FUNCIONARIOS DE DD HH TUCUMAN DEFENSORIA DEL PUEBLO Y INADI LOCAL SE REUNIERON CON LOS CACIQUES DIAGUITA Y LULE

En una extensa reunión que duró más de cuatro horas la totalidad de los Caciques de los Pueblos Diaguita y Lule fueron escuchados por los funcionarios. En esa oportunidad las autoridades tradicionales alertaron sobre las amenazas anónimas que varios de ellos vienen sufriendo lo que pone en evidencia la pretensión de los terratenientes en desconocer a las Comunidades Indígenas y sus reclamos, llegando al punto de cometer asesinatos.

RELEVAMIENTO TERRITORIAL
Tanto los Caciques como los miembros del CPI, manifestaron la necesidad de rectificar el rumbo técnico del relevamiento territorial en la provincia, teniendo en cuenta que la coordinación del proyecto no logra sintonizar con las demandas de las Comunidades precisamente en momentos en que la feroz resistencia de los terratenientes a reconocer la existencia y el derecho a la propiedad comunitaria indígena se encuentra en su punto máximo.

En el dialogo mantenido con las autoridades ancestrales, tanto Daniel Fernández como los técnicos de su área se mostraron de acuerdo con los planteos de las Comunidades respecto de la rectificación en la ejecución del relevamiento territorial. En tal sentido revelaron que el INAI monitoreará con mayor frecuencia el proyecto en Tucumán.

AUDIENCIA CON LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
Luego de la reunión con las autoridades tradicionales, el presidente del INAI juntamente con los miembros del CPI Diaguita y Lule, mantuvieron una entrevista con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Los resultados de dicha reunión serán informados públicamente en el día de hoy, aunque se sabe que se abordaron temas referidos al relevamiento territorial, a la necesidad de que los funcionarios de la justicia provincial apliquen las leyes que respaldan a los PI y al esclarecimiento del asesinato de Javier Chocobar.

PRORROGA DE LA LEY 26.160
Sobre la necesidad de prorrogar la ley 26.160 desde el Instituto de Asuntos Indígenas plantearon que los plazos de la norma, debieran extenderse por 3 años mas como mínimo. En este punto coincidieron con la Diputada por Tucumán, Stella Maris Córdoba quien se expidió por el acompañamiento de lo planteado por los funcionarios nacionales.

Reclamo de Defensoría del Pueblo e INADI
El Defensor del Pueblo de Tucumán Jorge García Mena y la Agrimensora Graciela Cárdenas observaron que el Gobierno de Tucumán deben tomar con mayor profundidad la cuestión que están atravesando las comunidades indígenas en la provincia a raíz de sus legítimos reclamos. En tal sentido observaron al Gobierno tucumano que prestara mayor atención a las instancias que vive el relevamiento.

Fuente: Prensa de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita.

No hay comentarios: