BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PUEBLOS INDÍGENAS Y AMBIENTALISTAS DENUNCIAN A SHELL PARA FINANCIAR EL PROGRAMA REDD

Servindi, 11 de septiembre 2010 - Indígenas y líderes ambientalistas denunciaron a la compañía petrolera, Shell, por ingresar al mercado de carbono con el objetivo de limpiar su imagen y obtener grandes ganancias, como parte de una falsa solución al cambio climático global.

El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Tom Goldtooth, Director Ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, y Surya Teguh, Directora de la Campaña del Foro Indonesio para el Medio Ambiente (WALHI) - Amigos de la Tierra Indonesia, entre otros , han denunciado a Shell.

Ellos manifiestan que la petrolera Shell, es internacionalmente censurada por haber cometido genocidio contra el pueblo Ogoni y la destrucción ambiental en la cuenca del Níger de Nigeria.
Ahora, la Shell ha comenzado a financiar los mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación (REDD), que está siendo denunciada como "la apropiación de la tierra más grande de todos los tiempos", según los líderes del medio ambiente.

REDD permite que los contaminadores como la Shell, la empresa minera Río Tinto y a la empresa petrolera, Chevron-Texaco puedan comprar créditos de carbono de la supuesta conservación de los bosques para reducir las emisiones de efecto invernadero y de esta manera pueden seguir contaminando en los lugares donde lo hacen sin evitarlo ya que se libran de esa responsabilidad comprando estos bonos de carbono.

Sin embargo, según la Red Ambiental Indígena, REDD está lleno de "incentivos perversos" para convertir a los bosques naturales en plantaciones de monocultivo de árboles, y asi los proyectos REDD están aumentando la deforestación y la tala.

La Shell, la compañía de gas natural, Gazpom, y la Fundación Clinton ponen los fondos para financiar el proyecto de tipología REDD llamado Rimba Raya, de 100.000 hectáreas en la provincia de Kalimantan Central, en Indonesia. Según Reuters, el proyecto Rimba Raya marca un "hito" en el desarrollo de un mercado global de créditos de carbono de los bosques. Este proyecto REDD esponsoreado por Shell puede producir ganancias impresionantes, Reuters calcula que "a razón de 10 dólares americanos por cada crédito de carbono, se puede ganar hasta 750.MILLONES de dólares en 30 años".

Nnimmo Bassey afirma que en su comunidad " la Shell nos ha traído el sufrimiento puro, la destrucción de las comunidades y la biodiversidad, así como los derrames de petróleo y la quema ilegal de gas durante décadas. Ahora, podemos agregar la financiación de REDD para limpiar su imagen y obtener beneficios a la larga lista de atrocidades de Shell. "

Tom Goldtooth señaló que "Shell ya cometió genocidio contra el pueblo Ogoni, en la cuenca del Níger. REDD permite que Shell y otras empresas multinacionales sigan aumentando la extracción de combustibles fósiles y sigan destruyendo el clima y continúen violandolos derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo. "

"En estos momentos", continuó Goldtooth, "Shell está tratando de perforar pozos frente a las costas de Alaska, a pesar de las protestas de los nativos de Alaska."

"Shell no està sólo dañando a la Madre Tierra y los pueblos indígenas, sino que en este momento está financiación los REDD, lo que a larga dará lugar a la apropiación de la tierra más grande de todos los tiempos, así como una mayor cantidad de genocidios contra los pueblos indígenas", advirtió Goldtooth.

Según Goldtooth, "la mayoría de los bosques del mundo están en territorios de los pueblos indígenas y los proyectos REDD ya se han traducido en apropiaciones de tierra, violaciónes de derechos humanos, amenazas a la supervivencia cultural, la militarización de los territorios, las estafas y la servidumbre. "

Para Teguh Surya, REDD es simplemente "un evidente y patético negocio ecológico y la Shell no debería utilizar nuestras hermosas selvas para darse un baño verde que lave los crímenes ambientales y la violación de derechos humanos que ha cometido en Nigeria y en otros lugares."

Por otra parte, la organización internacional, Vía Campesina, que representa 300.000.000 agricultores, rechazó REDD y denunció que la conservación de los bosques no deben utilizarse como una "excusa" para "los países y las empresas para seguir contaminando". Vía Campesina también destacó que "el comercio de carbono ha demostrado ser muy lucrativo en términos de generación de beneficios para los inversores. Sin embargo, ha fracasado estrepitosamente en la reducción de gases de efecto invernadero. "

Traducción: Pia Pacheco

No hay comentarios: