BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 7 de diciembre de 2009

TRIUNFO DE EVO MORALES

LA PAZ, 6 de diciembre (PL) — Centenares de bolivianos se concentraron hoy en la céntrica plaza Murillo de esta ciudad para celebrar el aplastante triunfo del presidente Evo Morales y del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales.

Representantes de los movimientos sociales, sectores indígenas y campesinos, confederaciones obreras, clase media y profesionales, colmaron el histórico sitio, justo frente al Palacio Quemado, sede del Gobierno, según constató Prensa Latina.

Fiestas similares tuvieron lugar en las principales ciudades de los restantes ocho departamentos del país, incluso, donde el MAS no obtuvo mayoría.

El vocero presidencial, el periodista Iván Canela, afirmó que este triunfo es la respuesta del pueblo al trabajo y sacrificio del presidente Morales.

Canela anunció que antes de dirigirse a la nación, el jefe de Estado se reunió con representantes de los movimientos sociales y la Central Obrera Boliviana.


De acuerdo con los resultados preliminares, el MAS ganó los dos tercios en el Senado, tras obtener 25 de los 36 curules, según resultados de encuestadoras privadas a boca de urnas.

Mientras en diputados (Cámara Baja) obtuvo 82 de los 130 escaños, tras concluir los sufragios.

Los primeros informes dieron la victoria a Morales sobre sus otros siete adversarios, con un 62 por ciento de respaldo, lo cual descarta una segunda vuelta en estos sufragios.

De acuerdo con los sondeos de las televisoras privadas ATB, UNITEL, PAT y Red Uno, Morales y el MAS superan en 39 puntos a su más cercano candidato, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia (PPB), que obtuvo un 23 por ciento de apoyo.

Le siguen en ese orden Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, con nueve por ciento de los votos, y Alianza Social, del ex alcalde de Potosí Rene Joaquino en el cuarto lugar con apenas el tres por ciento de apoyo.

Los sondeos coinciden con los resultados reales luego del conteo rápido del 66 por ciento de las voletas en las 22 mil 740 mesas electorales de mil 700 recintos.

Morales y el MAS ganaron, en seis de nueve departamentos (La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando, y Tarija).

La agrupación oficialista fue superada por el PPB en Santa Cruz y Beni.

Este domingo también los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí votaron de manera positiva en un referendo sobre autonomía.

Asimismo, la provincia del Gran Chaco (Tarija) se pronunció sobre su estatus autonómico.

Además, 12 municipios decidieron sobre la autonomía indígena (Huacaya, Tarabuco, Villa Mojocoya, Charazani, Jesús de Machaca, Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garcia Mendoza, Curahuara de Carangas, Chayanta y Charagua).


No hay comentarios: