BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 15 de diciembre de 2009

ANDALGALÁ: VECINOS CORTAN RUTA AL YACIMIENTO MINERO AGUA RICA

Desde el día de ayer vecinos de la localidad de Andalgalá Catamarca, decidieron realizar un corte de suministros desde y hacia el yacimiento Minero de Agua Rica. Su intención es evitar el inicio de este mega emprendimiento que se estima podrían producir 600.000 toneladas de concentrado de cobre y 150.000 onzas de oro en 2012

El Yacimiento Agua Rica es explotada por la empresa Yamana Gold que tiene en la actualidad el 2,5% de las acciones de las minas de la Alumbrera y cinco minas de oro y cobre en Brasil, también explora oro en San Juan y concesiones de explotación en Honduras y Nicaragua. En nuestro país la empresa que gerencia la explotación de Agua Rica se denomina Minas Argentinas y su vicepresidente es el empresario Hernán Vera, que recientemente obtuvo el visto bueno del Gobierno de Catamarca para comenzar la explotación. Esta empresa está muy cuestionada por varias organizaciones ambientalistas, que afirman que la explotación minera, trae en realidad miseria a las poblaciones aledañas y graves consecuencias ambientales.

Un gran porcentaje de la población de Andalgalá, no está conforme con la el inicio de esta otra actividad minera, preocupados por el grave impacto ambiental y de los pocos recursos económicos que quedarán en la región por la explotación del oro. Se estima que menos del 1% de los dividendos es inyectado al circuito económico de Catamarca.

Fuente: ALTASIERRA DOCUMENTALES

No hay comentarios: