BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 18 de diciembre de 2009

REUNIÓN DE MUJERES DIAGUITAS EN CHUSCHAGASTA


(CABA_18/12/2009) El proximo viernes 15 y sabado 16 de enero las mujeres miembros de las Comunidades nucleadas en la Union de los Pueblos de la Nación Diaguita llevarán a cabo la Primera Reunión de Mujeres Diaguitas. Por tal motivo una de sus organizadoras, la abogada Mariela Jovita Flores (miembro de la CJIRA y Asesora en Asuntos Indigenas en el INADI) informó que se estan llevando a cabo las tareas preparatorias para la concrecion del evento. En ese marco se llevará a cabo una reunión preliminar el dia 5 de enero proximo en S M de Tucumán (Manuel Alberti y José de San Martín, Centro de Referencia del MDS y MA) a la que están invitados.

Los fundamentos de la Primera Reunion de Mujeres Diaguitas son:

No es la de demostrar nada a los hombres, sino únicamente el de tener las bases suficientes para colaborar con ellos en las comunidades, en la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD) y en la toma de decisiones.

  • La mujer ya no debe ser encasillada a que se dedique únicamente a las labores del hogar, sino debe ir más allá, pues tiene toda la capacidad para hacerlo. Se trata de que se utilicen las características de la mujer para ejercer liderazgos, derecho que tienen y que nadie les puede negar.

  • Cuando la mujer accede a un cargo dirigencial a veces está obligada a adoptar actitudes masculinas, ya que sólo así creen que van a mantener el poder y sobre todo el respeto de los demás.

  • Queremos igualdad de oportunidades que no se desmerezca nuestro trabajo, tenemos los mismos derechos que los hombres.

  • La experiencia en las comunidades dice que muchas mujeres están en la lucha por el territorio y en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Están las que quienes tuvieron que salir de su comunidad y aquellas que se quedaron en el anonimato.

  • Pretendemos dar las herramientas para desarrollar habilidades, capacidades, en lo social, político, económico, y que en adelante se pongan en práctica con la postura propia de la mujer y en la que al mismo tiempo haya respeto.

  • Finalmente, no le llamamos feminismo, pero queremos que se produzcan cambios en la vida de las mujeres diaguitas.

La dirigenta solicitó a las comuneras y a los comuneros colaboración para llevar adelante el evento.

PARA MAYOR INFORMACION

Marta: 3816204105
isabelangostura@yahoo.com.ar

Mariela: 1156436147
marielafloresllampa@gmail.com

Cacho: 3814676809


No hay comentarios: