BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 18 de diciembre de 2009

CATAMARCA: LA COMUNIDAD ORIGINARIA INGAMAMA ELIGE AUTORIDADES TRADICIONALES EL 19/12

(San José_Dpto Sta Maria; Catamarca 18/12/2009) A partir de las horas 11, del día de mañana en el Predio del Rancho el Palenque, la COMUNIDAD ORIGINARIA INGAMAMA elegirá mediante Asamblea Ordinaria el nuevo Cacique que conducirá esa organizacion por el termino de 4 años. Su vocero y actual Cacique, Julio Edgardo "Cuni" Arnedo anticipó que se espera la participacion de varios cientos de comuneros que llegaran de las distintas Comunidades de Base y localidades asentadas en el territorio que detenta esta organizacion: La Hollada; Famabalasto; Agua Amarilla; La Quebrada; Paloma Yaco; Cerrillos; Buey Muerto; El Tesoro; Pajanguillo; Punta de Balasto; Casa De Piedra; El Desmonte; La Puntilla; Ampajango; Andalhuala; Entre Ríos; Palo Seco; San José Norte; San José Villa. En la actualidad hay 170 familias censadas hasta el momento y se estima que se sumarian 100 familias más. En asambleas anteriores participaron alrededor de 250 personas.

Para el caso de que hubiera mas de un candidato se dispondrá un cuarto oscuro para celebrar el escrutinio, en donde lo harán los comuneros mayores de 15 años. En cambio si no hubiera candidatos se proclamará a la actual conduccion por cuatro años mas. En ambos casos se presentarán las actas de las asambleas de base, en donde ya fueron renovadas las autoridades de base y cuya representación consta de dos delegados (un titular y un suplente) por base. De acuerdo a lo manifestado por el actual Cacique se prevé la postulación de la comunera Irma Villanueva quien de esta forma, disputaría la conducción a Arnedo.

La Asamblea tambien servirá para la regularizacion de las planillas de comuneros y se espera incorporar más gente a la organización. Hasta las 16 horas estaría terminado todo el acto. Respecto del CONSEJO DE ANCIANOS, serán renovados y/o revalidados algunos cargos. El actual organo de los mayores, memoria viviente del Pueblo Ingamana consta de 6 miembros.

La Asamblea contará con la veeduría de la Delegada del Consejo de Participacion Indigena por el Pueblo Diaguita en Catamarca, Virginia del Valle Cruz. En esta oportunidad tambien se presentará el Proyecto Ñockayco Ingamana, consistente en la recopilacion de relatos de los mayores que se plasmará en un libro el cual será distribuido en las escuelas oportunamente.

Una de las Comunidad de Base del Pueblo Ingamana, Punta de Balasto se encuentra a dos horas y media de Bajo la Alumbrera explotación que afecta su territorio. Precisamente, miembros de la Comunidad Originaria Ingamana, como es el caso la familia Flores fueron los mas afectados por la explotacion al punto de que debieron abandonar hacienda y casa. De esta forma se continua con las expulsiones iniciadas con la finalizacion de las Guerras Calchaquies

FUENTE: UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA

No hay comentarios: