BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CERISOLA DEFIENDE A GOLPES LA MINERÍA

martes, 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD | RECHAZAN DEBATIR SOBRE LOS FONDOS DE LA MINERÍA Y LOS PROBLEMAS EDILICIOS DE FILOSOFÍA Y LETRAS





Las sesiones del consejo superior de la UNT deben ser abiertas para todo aquel que esté interesado en presenciarlas. Hoy en horas de la tarde y con la excusa de "falta de lugar" intentaron sesionar a puertas cerradas, sin que puedan ingresar las decenas de estudiantes movilizados principalmente de la Facultad de Filosofía y Letras. Luego de iniciada la reunión los consejeros "tomaron conocimiento" que la minería contaminante financia la Universidad Nacional de Tucumán y que los techos se caen al igual que su vergüenza. Por ContraPunto.

Diversas medidas intentaron disuadir la protesta y las exigencias de los estudiantes hoy martes a la tarde en el Rectorado de la UNT en donde debía sesionar el Consejo Superior de la UNT. Prohibir la entrada y golpear a distintos estudiantes, levantar la sesión, repudiar el ingreso “violento” de los mismos. Pero violento es el accionar de los matones que reprimieron el acceso. Violento es que, reanudada la sesión, se vote por parte del consejo superior de manera mayoritaria tomar conocimiento de los requerimientos estudiantiles sin posterior debate. Violento es limitar su participación.


Las exigencias de los estudiantes fueron leídas por el comunicado elevado por el consejero Víctor Amaya y reafirmadas posteriormente por la presidenta del Centro de Estudiantes, Natalia Armendariz. Las mismas implican, entre otras, la elaboración inmediata de un Plan Integral de Obras que contemple las características demográficas, ambientales y estructurales de la facultad, financiado con presupuesto genuino de la UNT (sin la mediación del dinero sucio de la minería contaminante) e incluyendo la participación de todos los estamentos. Asimismo, se reclama la ruptura total del vínculo político, empresarial, y financiero con Minera Alumbrera, más la disolución de la Unión Transitoria de Empresas (UTE).


La posterior asamblea realizada en las afueras del rectorado, manifiestó la unidad de los estudiantes frente a requerimientos justos e impostergables y demuestra el apoyo del alumnado de otras facultades, de diversas organizaciones ambientalistas y de los docentes nucleados en ADIUNT. Estuvieron presentes en la movilización: PUL, Oveja Negra, Estudiantes al Frente, Movimiento Sur, Alde y Nueva Línea, entre otros.

Frente a los episodios de hoy, cabe aclarar que no es suficiente tomar conocimiento de lo que los estudiantes reclaman, hay que tener decisión política para cambiar de fondo a la Universidad. Ante la falta de decisiones y respuestas por parte de las autoridades de la UNT, los estudiantes convocan a movilizar el próximo lunes a las 8.30 hs a la sesión extraordinaria del consejo directivo de la facultad de filosofía y letras y el martes a las 15.30 a una asamblea para decidir como se avanza en la lucha por la educación digna y pública. El estamento estudiantil sentó posición, pero se debe continuar con la organización para materializar las reivindicaciones dilatadas.

redaccioncontrapunto@gmail.com
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

No hay comentarios: