Autoridades Comunitarias y representantes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, celebraran un encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 21, 22 y 23 de Marzo con el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Dr. Daniel Fernández además de realizar gestiones ante otros organismos e instancias nacionales a los fines de promover espacios de diálogo y concertación para la aplicación efectiva transparente y equitativa de las políticas públicas orientadas hacia los Pueblos Originarios, en particular el Pueblo Diaguita. Todo ello en un marco de respeto hacia su autonomía e instituciones, a los fines de articular, de manera urgente, acciones concretas desde distintas directrices de las políticas mencionadas para:
- Detener los desalojos de comuneros en territorio diaguita, en particular en la provincia de Tucumán en los departamentos de Trancas y Lules, en donde la justicia con manifiesta parcialidad, favorece a los terratenientes en sus ilegitimas pretensiones.
- Retomar con urgencia el relevamiento Técnico Jurídico Catastral de territorio diaguita en la provincia de Tucumán, el cual fuera suspendido debido a la improvisación y ambigüedad ideológica del anterior equipo técnico operativo a la hora de su planificación y ejecución.
- Fortalecer la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, mediante la acción consciente de la defensa de sus usos y costumbres, y de esta forma propender el buen vivir de los comuneros en sus distintas localidades. Ello se buscara mediante la implementación concreta de un programa de capacitación definido por la organización con la asistencia técnica y financiera del estado.
- Refrendar lo avanzado por la presente gestión del gobierno nacional en materia de comunicación enmendando las acciones hasta aquí desarrolladas por organizaciones hermanas a los fines de ampliar sus alcances dentro del Pueblo Diaguita.
- Informar de manera directa al área de promoción y protección de derechos humanos nacional a los fines de monitoreo de la situación de emergencia jurídica que viven muchos comuneros diaguitas, asediados en sus territorios por terratenientes, y de esta manera crear una red de protección efectiva que termine con el acoso hacia los que luchan por la dignificación de su modo de vida.
- Formalizar ante el organismo de educación nacional la presencia de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita como genuina representante del Pueblo Diaguita, tomando conocimiento de la política educativa hacia los Pueblos Indígenas, en particular en el área de la educación intercultural bilingüe, todo ello con el fin de constituirse como el interlocutor válido ante el organismo de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario