BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 2 de junio de 2010

EL PEN EMITIO TRES DECRETOS EN REFERENCIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EL 20 DE MAYO


Los decretos número 700, 701 y 702, del Poder Ejecutivo Nacional, fueron rubricados por Cristina Fernandez de Kirchner, Alicia Margarita Kirchner y Anibal Domingo Fernadez, en caracter de Presidenta, Ministra de Desarrollo Social y Jefe de Ministros, respectivamente el pasado 20 de mayo, día en que la Marcha de los Pueblos Originarios - caminando hacia la verdad de un estado pluricultural llegara a Plaza de Mayo.

El decreto Nº 700, dispone la creacion de la COMISION DE ANALISIS E INSTRUMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA. Funcionará en el ámbito del INAI organismo descentralizado del MDS. "Estará integrada por representantes del PEN, de los Gobiernos Provinciales nominados por las máximas autoridades, de los Pueblos Indigenas propuestos por las organizaciones territoriales indigenas" y el CPI.

El desempeño de los integrantes de la Comisión tendrá carácter "ad-honorem" y, sus objetivos serán, "Elevar al PEN una propuesta normativa para instrumentar un procedimiento que efectivice la garantia constitucional del reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria indígena, precisando su naturaleza jurídica y caraterísticas. Evaluar la implementación del Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas en el marco de las Leyes Nº 26.160 y Nº 26.554. Elaborar iniciativas tendientes a unificar u homogeneizar el régimen legal y de criterios de inscripción de las Comunidades Indígenas en todas las jurisdicciones".

La Comision estará dirigida por el Presidente del INAI quien contará con las facultades de "dictar las normas que complementen el presente decreto"; convocar a reunion a la Comision; "establecer la cantidad de miembros, por cada uno de los representantes que integran la Comisión, garantizando una composición plural, homogénea y equitativa que permita cumplir, en el plazo previsto con los objetivos de la comision". Tambien, el Presidente del INAI "Podrá invitar a las reuniones a personas que, por su especialidad y conocimiento puedan aportar información o brindar asesoramiento en al temática tratada".

Esta Comisión se deberá conformar en un plazo de 30 días partir del dia siguiente a su publicacion en el Boletín Oficial. En 180 días deberá elevar la propuesta normativa al PEN.

En sus considerandos el decreto resalta:

"Que las propuestas de los convencionales constituyentes de 1994 que precedieron a la votacion unanime de la clausula del Art. 75 Inc 17, no dejan lugar a dudas sobre su naturaleza operativa y no meramente programatica. Que sin bien dicha clausula constitucional es directamente operativa, es recomendable que se fijen reglas inequivocas para la instrumentacion de la titularidad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indigenas. Que a partir del año 2003 el Gobierno Nacional asumió como Política de Estado no solo la de consulta a los Pueblos Originarios en todos los intereses que les afecten, sino la de una participacion en la construccion conjunta de politicas en relacion a la instrumentacion del reconocimiento de la posesion y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan".

Tambien señala que el Programa Nacional de "Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas" celebró ocho Convenios entre el INAI y organismos de Bs As, Rº Negro, Sta Cruz, Chubut, Chaco, Salta, Tucumán y Jujuy para implementar el Relevamiento en esas provincias.

En el caso de Cordoba, Entre Rios, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan; el relevamiento concluyó siendo realizado por el INAI a traves del Nivel de Ejecucion Centralizado previsto por el Programa Nacional. De igual manera se encuentra en ejecucion en las Provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

Un dato importante mencionado en los considerandos se refiere a que el INAI, simultáneamnte y "...en cooperacion con las provincias y con la efectiva participación de las Comunidades Indigenas se encuentra ejecutando programas de regularizacion dominial, habiendose identificado en la actualidad aproximadamente cuatro millones (4.000.000) de hectáreas de tierras que atraviesan distintos grados de instrumentacion".

Fuente: Unión diaguita

No hay comentarios: