BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 5 de julio de 2011

CONTINUA ACOSO POLICIAL A COMUNEROS DE TRANCAS - INMINENTE DESALOJO EN COLALAO

La Justicia de la Provincia de Tucuman adopto una nueva modalidad al notificar en primera instancia a los comuneros del Valle de Trancas acusados por los terratenientes: buscarlos en el territorio comunitario en moviles policiales para que comparezcan en la Ciudad de San Miguel de Tucuman.

La medida, que pareciera un procedimiento para optimizar la administracion de justica, no es mas que una forma de aplicar el terror al resto de los comuneros que observan el despliegue policial en su territorio. Un asesor juridico señala que, en dos casos que los acusados fueron traidos a comparecer de esa forma ante los tribunales penales de Tucuman, desde distintas fiscalias de ese fuero se excusaban diciendo que ellos no lo habian notificado que quizas hubiera sido un error. Sin embargo, sostienen los abogados, cuando consultaron por la particular medida de buscar a los acusados y trasladarlos en moviles policiales, el argumento fue: como se sabe que los comuneros no disponen de dinero para el traslado, la policia queria ahorrarle el gasto yendo a buscarlos.



El accionar terrorista de policia y justicia llevo a que las autoridades comunitarias observaran a la Corte Suprema de la Provincia, que tal procedimiento es intimidatorio ademas de generar incertidumbre e inestabilidad en las Comunidades. Al respecto adelantaron que de no aclararse esta situacion a nivel institucional las Comunidades volveran a protestar publicamente por estas provocaciones.

La reaccion contra las Comunidades por parte de los terratenientes que tienen directa incidencia sobre Justicia y Poder Ejecutivo en la provincia tambien se pone en evidencia en la excusacion de la comision de Juicio Politico, en iniciar esta accion a Juan Carlos Peral tal como lo habian solicitado la Comunidad India Quilmes y la ong ANDHES precisamente por las reiterados intentos de desalojos cada vez mas cruentos en la localidad de Colalao del Valle. Al respecto dirigentes de esa Comunidad denunciaron que la Suprema Corte esta siendo presionada para que se de curso a una nueva orden de desalojo.

Esta es la situacion en la provincia de Tucuman, a pocos dias de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, respecto de la cual se supo se reivindicaria desde el PEN a los pueblos indigenas leyendo la declaracion de la independencia en lenguas originarias.

Fuente: Unión diaguita

Fuente: Unión diaguitaFUENTEFUENTE


No hay comentarios: