BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

jueves, 11 de agosto de 2011

AMAICHA: Luego de años nuevamente se accede a créditos

Eduardo A Nieva - Cacique
Comunidad Indígena Amaicha del Valle

Amaicha de Valle, 10 de agosto de 2011

Una importante noticia llena de esperanzas a los habitantes de Amaicha del Valle, puesto que desde la Comunidad Indígena local, después de años de labor, nuevamente se logró destrabar el acceso a créditos y micro créditos para el desarrollo local.





El Cacique de la Comunidad, Dr. Eduardo Nieva, indicó a vallecalchaqui.com que después de casi 16 años la Comunidad vuelve a tener crédito, “así que hay hacer lo mejor y lo más transparente las rendiciones para que haya mas créditos para la comunidad. De hecho se está viendo, porque fue aprobada una bodega, ya salió otro proyecto en el tema vides, porque se va a apostar en la mejor calidad de uva, no para competir con la cantidad sino con la calidad del producto” dijo el Cacique.

“Ahora estamos trabajando fuerte en este sentido a fin de promover el trabajo, recuperar la economía de la comunidad, que la sociedad se fortalezca y que tenga un auto desarrollo interno”, agregó.

Sobre esta instancia en la que los amaicheños nuevamente acceden al beneficio del crédito, Nieva explicó, “casi la mitad de mi mandato me llevó solucionar graves errores de la Comunidad a través de los representantes que ocasionaron esta prohibición y que después se han lavado las manos. La verdad que hoy en día estamos en plenas condiciones. Estamos esperando el cierre de un expediente del Ministerio de Desarrollo y ya con eso se nos abren todas las puertas del Gobierno Nacional. Estamos pasando uno de los mejores momentos de la Comunidad, el tema es cómo aprovecharlo, hacer los cimientos de una economía propia, de una economía interna que nos permita insertarnos en el mercado con un producto que tenga una muy buena calidad y con una marca colectiva. En forma paralela lo que estamos haciendo es generar en la comunidad una fuente de trabajo genuina, con cada emprendimiento, pues lo que queremos es que el productor viva de eso, que tenga una mejor presencia.

Se vive de la artesanía, de la siembra, del ganado, todo ese complemento es que el bien que haga el productor sea de una buena calidad para que se venda y lo que se ponga en el mercado sea de buena calidad alimenticia, sana, que se pueda insertar bien en el mercado. Al menos con una especificación de origen sin químicos, sin tanta cuestión compuesta que hace tanto daño a la salud. La idea es en conclusión recuperar la soberanía alimentaria de la comunidad mediante productos propios”, indicó Nieva.

1 comentario:

Memorias de la Tierra TV dijo...

Bien por Amaicha del Valle. Un abrazo para Eduardo desde Formosa.