BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

sábado, 17 de julio de 2010

DIFERENCIAS EN EL MOVIMIENTO INDIGENA POR LA MARCHA DEL BICENTENARIO TODAVIA NO FUERON SALDADAS

El pasado miércoles 14, en la Ciudad de San Pedro de Jujuy, se produjo un incidente que resume el estado actual de debate de las organizaciones indígenas en Argentina: los comunicadores de Pueblos Originarios, con sostenida participación en la inclusión de los derechos indígenas en la Ley de Medios Audiovisuales, fueron cuestionados por falta de genuina representación por autoridades tradicionales de los Pueblos Diaguita, Mapuche, Toba quienes también se encontraban en esa provincia evaluando la Marcha de los Pueblos Originarios.
El colectivo de comunicadores con identidad intenta convertirse en el ala comunicacional del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios liderado por Roberto Ñancucheo quien además es miembro directivo de la Confederación Mapuche de Neuquén y Director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Nación. Desde esta dirección con financiación del INAI,



“el Encuentro” organizó un plan de capacitación de comunicadores indígenas en varios puntos del país comenzando en la provincia de Jujuy. La financiación se canaliza a través de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONPIA) de nula legitimidad en su representación, conducida por el hermano del Director de Pueblos Originarios…, Jorge Ñancucheo.

En este contexto, la iniciativa de los talleres lleva por lo menos dos objetivos: el avance del reconocimiento de los Pueblos Originarios a través de la comunicación como planteo legítimo y público pero con el lastre de las pretensiones de hegemonización política en el Movimiento Indígena Nacional de los hermanos Ñancucheo. Respecto de este último punto, estos no estimaron que las recurrentes maniobras en las que inducían a los comunicadores a difundir las tareas en nombre de diversas organizaciones indígenas de orden nacional sin la debida consulta y acuerdo iba a ser precisamente el motivo que congregara en la Ciudad de San Pedro de Jujuy a varias Autoridades Ancestrales de distintos pueblos indígenas que están; nucleados en organizaciones como la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, la APG, la propia Confederación Mapuche de Neuquén, la Intertoba de Formosa, la Interwichi, la Comunidad Aborigen departamento San Martin Salta a reclamar el inconsulto proceder. Así fue que varias decenas de Autoridades Tradicionales de entre los que se encontraban los Pueblos mencionados y que paralelamente, habían asistido a la Ciudad de San Salvador de Jujuy a continuar con las evaluaciones y acciones de la Marcha de los Pueblos Originarios. Estos, sorprendidos por la difusión pública del encuentro de comunicadores en la que sus organizaciones auspiciaban o estaban vinculadas al encuentro de San Pedro, decidieron trasladarse desde la capital jujeña a la vecina San Pedro distante a 66 km. Allí cuestionaron el proceder inconsulto que desde los talleres se hacía sobre las organizaciones indígenas al coordinador del taller Regional NOA de Comunicadores con Identidad y vicepresidente Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Germán David. Después de un cabildeo de varios minutos en los que ocurrieron varios hechos dignos de un caricaturesco sainete entre los que se pudieron contar, “la huida” de David, el aplazamiento del acto de lanzamiento publico de los talleres, “la desconcertación” del intendente de San Pedro que solo atinaba a justificarse en medio del tumulto como un invitado, la “persecución” de David por parte de las autoridades tradicionales que finalmente lo encontraron en el hotel Samay Wasy, en donde como corolario las autoridades ancestrales debían pasar el filtro policial montado por la falta de explicación de los responsables de los talleres de comunicación y las medidas de prevención de los dueños del hotel. Finalmente, luego de marchas y contramarchas, comunicadores y Autoridades Tradicionales lograron la tranquilidad y el acuerdo fijando una reunión para debatir la representatividad de las organizaciones invocadas el próximo mes de agosto en territorio diaguita tucumano para lo que oportuna y eficazmente intervinieron dirigentes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. Así, la confederación diaguita tomó la responsabilidad de convocar, a todas las organizaciones indígenas involucradas, a la Provincia de Tucumán el próximo 20 y 21 de agosto. En esa circunstancia se conformara una Mesa Política Nacional para abordar la cuestión de la representación de las organizaciones involucradas y definir líneas políticas consensuadas en torno a la comunicación con identidad. Para ello, se establecieron dos puntos fundamentales: los representantes por Pueblo y organizaciones deberán asistir con acreditación fehaciente de estas mediante acta; el otro punto acordado pasa por el compromiso de no hacer una convocatoria previa-paralela a estas fechas y lugar.

El acta fue firmada por la totalidad de los dirigentes entre los que figuran Santos Pastrana-Cacique de la Comunidad Diaguita del Valle de Tafí; Dominga Mendieta-Vicepresidenta APG; Germán David; Santiago Mamani-; Margarita Apabillo- Mburvicha Tupi Guaraní; Eduardo Carrizo-Pueblo Diaguita; Néstor Angel- Unidad Norte Indígena de Salta; Luis Alberto Ángel; Pablo Asijak-Consejo de Pueblos Originarios de Formosa; Jorge Nahuel-Confederación Mapuche Neuquén; Diego Ruiz-APG; Jorge Sequeira- Cacique Comunidad Diaguita Casas Viejas entre otros. La única disidencia a este acuerdo fue manifestada por Matías Melillan miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén y Coordinador del Equipo de Capacitación de Comunicadores Indígenas quien se negó a firmar el acta. Cabe destacar que este último junto a Vanina Baraldini empleada de la Dirección de Pueblos Originarios, patrocinados por el abogado Marcelo Fernando Lezcano, radicaron un recurso de queja ante la Defensoría del Pueblo de la Nación demandando a miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru quienes habrían amenazado a estos por el hecho de llevar a cabo el taller en la ciudad jujeña.

Se abre de esta manera un nuevo capítulo en el que dirigentes y comunicadores indígenas deberán abocarse a trabajar una cuestión muy sentida a lo largo y ancho de las organizaciones indígenas, las comunidades indígenas y los pueblos indígenas de la argentina: la cuestión de la legítima representación. Este es uno de los acuerdos que deben honrar de manera estricta los suscriptores del acta de San Pedro de Jujuy. Este punto debe también revitalizar el debate en cada una de las organizaciones indígenas involucradas con el consecuente fortalecimiento del Movimiento Indígena en la Argentina.

Fuente: Unión diaguita

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