BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

lunes, 5 de abril de 2010

COLALAO DEL VALLE: LUEGO DE LA INSPECCION OCULAR DIRIGENTES SE REUNIRAN CON GOBIERNO DE TUCUMAN


Camionetas de la empresa NEOCON en el predio de Coalao del Valle
esta empresa pretende territorio de la CIQ

El martes pasado, alertadas por un nuevo desalojo en la Comunidad de Base de Colalao del Valle ubicada en territorio Quilmes, las comunidades indigenas del Valle de Tafí, en solidaridad con la organizacion hermana efectuaron un piquete sobre la ruta provincial 307 en el valle homonimo, unico acceso al territorio diaguita desde el llano tucumano; interrumpiendo el paso durante varias horas de la mañana.

La espontánea reaccion fue el resultado de la falta de confianza que Justicia y gobierno de Tucumán se granjearon con las organizaciones indigenas luego de varios desalojos en sus territorios e irregularidades en procedimientos como los del caso Chocobar y otras demandas penales que pesan sobre dirigentes de las Comunidades del Pueblo Diaguita.

En el caso puntual, la ejecucion de la medida consistente en una inspeccion ocular el martes 31 de marzo en horas de la mañana en el predio reivindicado por la Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle, habia despertado en todas las poblaciones de los Valles de Tafi y Calchaqui un intenso malestar la noche del lunes. El estado de animo de los comuneros se fundaba en la razon de que el predio en cuestion sufrió dos desalojos con fuertisimo poder disuasivo instrumentado por el Poder Judicial de Tucuman; en dichas oportunidades envio decenas de policias los cuales fueron alojados y alimentados por la propia Comuna Rural de Colalao del Valle, a ello se sumó que una empresa ligada al gobierno provincial completara el atropello a los comuneros expulsados, destruyendo casas y rompiendo todo tipo de muebles y enseres domesticos en un principio yendo aun mas alla cuando, topadora mediante deforestaron ilegalmente varios kilometros de terriorio comunitario.

En esta oportunidad la Fiscal a cargo del procedimiento pudo constatar la real y efectiva posesion del predio por los comuneros de Quilmes quienes en una cantidad de varias decenas liderados por su Cacique Francisco Solano Chaile y Delegados de Base se acercaron a solidarizarse con los vecinos y expresarle a los funcionarios judiciales la legitimidad de la posesion ancestral.

Ahora, con la intencion de crear confianza, funcionarios de la administracion tucumana de diversas áreas se reuniran con Autoridades Tradicionales Diaguitas buscando retomar el dialogo sobre temas reclamados insistentemente por las Comunidades y sin respuesta concreta por el Gobierno de Alperovich. En el encuentro, pautado para el 15 de abril, participarían representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Estado, Secretaría de Derechos Humanos y del Ente Tucumán Turismo. El tema central a revisar será la aplicación de la ley 26.160, que a pesar de estar en vigencia y con el relevamiento territorial en ejecución, terratenientes con fuerte influencia en gobierno y justicia tucumanos coaccionan a funcionarios para que hagan caso omiso de su aplicacion.

En la pasada Asamblea Extraordinaria de la Union de los Pueblos de la Nacion Diaguita el 2 y 3 de abril se trató en un apartado especial los reclamos a reiterar al Gobierno Tucumano, en tal sentido se anticipó que a la reunion se prevé la asistencia de funcionarios de la Dirección de Minería de la provincia para analizar el impacto ambiental en la zona que genera la explotación de Minera Alumbrera.
Fuente: Unión Diaguita

No hay comentarios: