BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 8 de septiembre de 2009

SINTESIS ASAMBLEA NOGALITO

Síntesis de la Asamblea en Comunidad de El Nogalito.

22 de Agosto de 2009, Comunidad de El Nogalito.-

Participantes del Equipo Re.Te.C.I.

CPI: David Sanche / Santiago Mamaní / Joaquín Pérez / Simón Pérez.

Promotores: Marta Álvarez / Rufino Morales / Horacio Ayala / Patricio Pérez / Rafael Marcial.

Integrantes en el ETO: Margarita Mamaní / Antonio Caro/ Rosalino Ragido.

INAI: Federico Casinelli.

Ausentes: -----

  1. Con una concurrencia de más de 70 personas y aproximadamente cerca al mediodía se dio inicio a la Primera asamblea de difusión de la Ley 26.160 en la Comunidad de El Nogalito.

Para ella fueron invitados comuneros locales y también las familias que se auto reconocen de la Comunidad de Potrero de las Tablas. Al respecto la convocatoria fue satisfactoria.

Se acercaron familias completas con movilidad propia y otras por medio de una camioneta a disposición de la comunidad contratada para tal fin.

  1. Previamente se realizó una emotiva ceremonia de celebración a la Pachamama por el cacique local Joaquín Pérez acompañado por los caciques de Quilmes, Tolombón, Chasquivil y Mala Mala. Posteriormente Antonio Felipe Caro Huaipo fue invitado a decir unas palabras.
  2. La Asamblea comenzó con una explicación por parte del Cacique Pérez acerca de la Ley 26.160 y su historia, lo que representa para los pueblos originarios, especificando que es el resultado y parte de la lucha indígena.

Así le concedió la palabra a los caciques presentes y a los CPI.

Todos coincidieron en que este es un momento de alegría por este inicio tan esperado, en la importancia de acompañar este proceso y participar activamente, de comprometerse con la causa indígena y de acompañar a las comunidades a medida que se avance en el Relevamiento.

  1. La Coordinadora del ETO Viviana García Cote tomó la palabra y fue quien hizo un desarrollo más extenso de las partes de esta Ley, su implicancia y las etapas que componen este Relevamiento.

Presentó a los integrantes del ETO, explicó detalladamente en qué consiste la labor de cada Área y cuál será la tarea de cada uno de los profesionales.

Hizo una breve reseña histórica del Proceso que implicó llegar a este momento en referencia al Re.Te.C.I. destacándolo como momento histórico.

Así le dio la palabra al Coordinador del Área Legal, Horacio Flores (y posteriormente a su segundo Hugo Gómez) quien se adentró en la implicancia legal de este proceso.

Así fueron tomando la palabra los distintos referentes del ETO, explicando su función, los objetivos específicos de las tres Áreas y en qué consiste el resultado esperado.

Esto estuvo apoyado en una proyección realizada en soporte digital.

  1. Todos los asistentes se mostraron interesados y de acuerdo con todas las exposiciones. Al momento de las preguntas, éstas giraron en torno a situaciones puntuales de cada comunero, dudas en referencia a la demarcación territorial y la presencia de terratenientes o comuneros no auto reconocidos en el interior de la misma, y acerca del desarrollo comunitario en el territorio.

Esto permitió que la Coordinadora le otorgue la palabra a Federico Casinelli quién habló en dos sentidos; por un lado aclarar que este Relevamiento es un paso más en la lucha por el reconociemiento de las comunidades y sus tierras, y que por ende esta Ley no soluciona una situación en particular sino que otorga una carpeta técnica a cada comunidad para que pueda elaborar una estrategia legal y pelear por la propiedad comunitaria. Y por el otro habló sobre la importancia del Área de Desarrollo del INAI y de los Programas que está llevando adelante en las comunidades, fundamentalmente para hacer hincapié en que son las propias comunidades las que deben comprometerse y elaborar las propuestas, y que éstas deben estar en función de sus necesidades pero también de la estrategia política que cada comunidad tenga. Es decir, profundizar el desarrollo comunitario como estrategia de mayor afianzamiento territorial.

  1. Todas las exposiciones fueron acompañadas por intervenciones de los CPI Pérez, Mamaní y Sanche. Esto en función de aclarar cuestiones específicas como que la administración de los fondos está en manos de la UNT, la diferencia entre posición y posesión (Antonio Caro), la importancia del labrado de actas como metodología democrática y participativa, y explicaciones más simples, concretas y claras sobre todo lo desarrollado por los profesionales del ETO.
  2. Al momento de determinar la conformidad de los participantes todos se mostraron satisfechos, situación que quedó demostrada en la masiva firma de actas.
  3. Posteriormente se dio por finalizada la Asamblea General Comunitaria, se almorzó en mesones locro y empanadas que durante toda la mañana prepararon los comuneros y se dio paso a la música y el baile.
  4. Antes de dar por concluida la actividad, se reunieron todos los integrantes del ETO y del Equipo Re.Te.C.I. para definir la lista de comunidades que continuarán.

Esta ha quedado consensuada de la siguiente manera:

    • Potrero Rodeo Grande.
    • Chuschagasta / Indio Colalao.
    • Tolombón.
    • Chasquivil.
    • Anfama / Mala Mala.
    • Tafí.
    • Casas Viejas / La Angostura.
    • El Rincón / El Mollar.
    • Quilmes / Amaicha.
    • Solco Llampa.

Las comunidades que figuran juntas, significa que dado que la voluntad colectiva es avanzar prontamente en la etapa de difusión para poder adentrarse en el Relevamiento en sí mismo, por lo que se ha propuesto desde Equipo Re.Te.C.I. que se realicen asambleas simultáneas, es decir que el ETO se divida en dos para poder realizarse.

Posteriormente a esto se ha producido una fuerte discusión entre el CPI David Sanche y Viviana Cote. El CPI en una primera instancia se manifestó disconforme con decisiones inconsultas por parte de la Coodinadora, puntualmente respecto de modificaciones realizadas por el ETO en relación a la agenda consensuada por todos y también por la falta de centralización de la información que debería ser hacia los CPI y la Coordinadora en ocasiones lo hizo a través de Promotores. En este punto se ha llegado a acuerdo entre todos dando a lugar al reclamo de Sanche, y estableciendo que los interlocutores son los CPI y de ser cuidadosos con los mecanismos representativos de todos los participantes activos del Programa. Para esto se ha planteado la necesidad de que la Coordinadora y los CPI tengan un espacio de debate y organización periódico.

En una segunda instancia la discusión se ha vuelto más áspera en torno a la elaboración del material de difusión. David Sanche planteó que este debería ser realizado por Guaraz, quien ha colaborado con las comunidades en diferentes oportunidades. Viviana Cote manifestó que el presupuesto era demasiado costoso en comparación con los otros presentados al ETO y planteó la necesidad de comparar tres trabajos y tres presupuestos diferentes para quedarse con el mejor argumentando garantizar la transparencia de la elección y la administración de los recursos.

Ante las encendidas manifestaciones que se plantearon no se ha podido arribar a consenso por lo que ha quedado una reunión programada entre los CPI y la Coordinadora Cote para el próximo martes 25 de Agosto en la Unidad de Negocios para resolver esto y definir temas pendientes para entre todos poder llegar a un acuerdo, limar asperezas y encontrar un camino de diálogo bien intencionado y con voluntad de consenso en pos de fortalecer el desarrollo del Programa priorizando la voluntad de las comunidades indígenas.

No hay comentarios: