BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 24 de junio de 2011

ALERTA: COM DE J POLÍTICO, PRESIDIDA POR TERAN, EVITA ENJUICIAMIENTO A PERAL


La Agencia digital "Tucumán Noticias" publicó en el día de ayer, una nota en la que da a conocer que por unanimidad, la Comisión de Juicio Político rechazó el pedido de acusaciones constitucionales contra Rene Mario Goane (quien había tenido lamentables expresiones contra las empleadas del Poder Judicial en el matutino de la provincia, el pasado 21 de mayo); y contra el Juez en Documentos y Locaciones de la IIIa Nominación de la Capital, Dr. Juan Carlos Peral.






Sobre este último, el Juicio Político había sido solicitado por las recurrentes represiones a los comuneros de Quilmes que sus decisiones provocaron al desconocer la aplicación de la Ley 26.160 en Colalao del Valle y enviar la fuerza pública en varias oportunidades a desalojar a familias miembros de la CIQ. Como se sabe, estas jóvenes familias se encuentran allí intentando construir sus viviendas desde hace varios años atrás. El fenómeno es consecuencia del contexto de déficit habitacional que sufre los pobladores de Colalao del Valle, los cuales no tienen en dicha villa las posibilidades de hacer una vivienda por la resistencia de los terratenientes locales.

Para resolver esta situación la Comunidad India Quilmes otorgo la posesión a un grupo de sus comuneros radicados en Colalao en el año 2008. La reacción de los terratenientes ocurrió el mismo año cuando presentaron un amparo a la simple tenencia que nunca pudo hacerse efectiva a pesar de haber intentado en cuatro oportunidades ejecutar la decisión del Juez Peral mediante la policía en algunas oportunidades valiéndose de la caballería y del apoyo de la propia comuna rural de Colalao.

De acuerdo a la agencia de noticias, "la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán, que preside Sisto Terán, dispuso rechazar el pedido de juicio político que la representación de la Comunidad India Quilmes y la fundación ANDHES, efectuaron contra el juez Juan Carlos Peral por un fallo del magistrado en la causa "Comunidad Araoz Hermanos c/ Gómez de Montañez, Viviana y otros s/ Amparo a la simple tenencia. Incidente de desocupación".

La Comisión consideró que en este caso no "surge ninguna conducta configurativa de las causales previstas para habilitar un enjuiciamiento y que de la presentación se desprende que esta situación podría haberse corregido en el curso del proceso por disponer la legislación vigente de remedios procesales a tal fin". De esta manera la representación presidida por Sisto Terán Nougues evita el Juicio Político a Peral. Al respecto, el Presidente de la Comisión no es ajeno a la cuestión puesto que estuvo vinculado fuertemente a los intereses de la explotación del Complejo Ruinas de Quilmes (antes de que esta fuera devuelta a la CIQ) teniendo una destacada participación cuando fuera Secretario de Turismo y Deportes de la Provincia(1991-1995). Terán además está vinculado con los intereses de los "emprendedores vitivinícolas" que operan en territorio Quilmes, para ello los empresarios tucumanos se valen de las vinculaciones con el estado y gobierno provincial mediante préstamos para aventurarse a la actividad lucrativa en territorio indígena.

Con esta decisión, la Comisión de Juicio Político pone en evidencia la vinculación del gobierno y legislatura tucumana con los terratenientes y dispara el alerta de las Comunidades Indígenas ante la posibilidad de un nuevo intento de desalojo.


Fuente: Union diaguita

No hay comentarios: