BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

sábado, 22 de enero de 2011

XIII SESIÓN… PARA EL PROYECTO DE DECLARACIÓN AMERICANA… SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PI, SE REFIRIO AL DESPLAZAMIENTO VIOLENTO DE LA PRIMAVERA

Jefe Hereditario (Ch'oh Akile) de la Nación Tl'azt'en
Encargado de la apertura del cónclave

En la declaración de apertura del Cónclave de los Pueblos Indígenas en la XIII Reunión de negociaciones para la búsqueda de consensos del grupo de trabajo del proyecto de Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, leída por el Gran Jefe Edward John de la Nación Tl’azt’en,



fueron denunciadas violaciones contra los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas en Chile, México, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina, al defender los derechos territoriales en contra de proyectos e industrias extractivas. En referencia a Argentina la declaracion dice textualmente, "...deploramos el desplazamiento violento de la comunidad Toba la Primavera en Argentina y la falta de respuesta a esta situación..."

Como una perogrullada, la Declaración de Apertura identificó, violencia de género hacia las mujeres indígenas, discriminación, militarización, racismo, exclusión social, pobreza y las políticas económicas como las causas de las violaciones de los derechos colectivos.

Observó además que como Pueblos Indígenas con relaciones históricas con los estados en las Américas estos participan como Pueblos Indígenas, Gobiernos y Naciones y no como Sociedad Civil.

Recordó además que el Grupo de Trabajo ha asumido un compromiso para asegurar que la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sea la “base para las negociaciones y… un estándar mínimo” para la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que esta debería finalizarse antes de la Cumbre de las Américas del 2012.

En una muestra de voluntad a continuar con la ampliación de la Democracia en el marco de la sociedad capitalista los integrantes del Cónclave, recordaron a los Estados, instituciones financieras y corporaciones internacionales, que el principio del consentimiento libre, previo e informado debe ser respetado en todas las situaciones relacionadas a los Pueblos Indígenas. Agradeciendo a los gobiernos que han contribuido al Fondo Específico, haciendo posible la participación en estas negociaciones, y haciendo un llamado a los Estados de continuar contribuyendo con los fondos para desarrollar futuras reuniones de negociación que puedan permitir concluir la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Hay una necesidad de financiamiento para el equipo técnico y los co-presidentes, además de los delegados. Tomamos nota de que solamente dos Estados miembros y dos Estados observadores contribuyeron al Fondo Específico. Otros Estados miembros deben mostrar su compromiso a través de donaciones al Fondo Específico.” manifiesta esta Declaración de apertura


No hay comentarios: