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jueves, 27 de enero de 2011

AMAICHA: FIESTA DE LA PACHAMAMA ENTRE LO PINTORESCO Y LUCHAS POLITICAS

El diario Digital Regional Valle Calchaqui.com- publicó un artículo en referencia a la fecha de realización de la "Fiesta de la Pachamama" que se lleva a cabo desde el año 1947 en territorio de la Comunidad Indigena Amaicha del Valle



El articulo "Autoridades de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle fijaron posición ante rumores de la realización de la fiesta en febrero - LA FIESTA DE LA PACHAMAMA SE REALIZARÁ RECIEN EN MARZO" menciona que "el Cacique de la Comunidad Dr. Eduardo Alfredo Nieva informó a ese medio, que el gobierno tradicional amaicheño envió un oficio al Gobierno de la Provincia de Tucumán expresando su posición sobre la fecha de su realización ante las recurrentes versiones circulantes de que esta se llevaría a cabo a mediados del próximo mes. El documento suscripto por Nieva y el Consejo de Ancianos en su totalidad, aclara a la administración provincial que tradicionalmente la fiesta se la lleva a cabo en los días de Carnaval..."; ademas "Nieva expresó que la fiesta debe tener la conducción de la propia Comunidad sin perjuicio de que la misma tenga el apoyo de entes estatales de la provincia o de la Nación."... "Para los amaicheños la Fiesta de la Pachamama viene siendo motivo de pujas políticas internas desde hace varios años, así mucho se debatió y accionó a raíz de que años atrás fuera relocalizada en un predio cerrado en contraposición a la realización en la plaza pública. La celebración de la fiesta de la Pachamama en la plaza, nuevamente, coincidió con la consolidación de la etapa de normalización institucional de la Comunidad Indígena gestada por el actual Cacique de Amaicha junto a numerosos comuneros, años atrás. En la actualidad y con el contexto electoral que se avecina en el presente año nuevamente la fiesta pone a las distintas facciones amaicheñas en movimiento con intenciones que van mas allá de lo meramente folclórico. Otro aspecto que trasciende lo pintoresco de “La Pachamama” que movilizó a ambientalistas y miembros activos de los pueblos originarios durante sus actos centrales en las últimas ediciones, son los aportes de Minera Alumbrera hace a su organización lo que pone en franca contradicción el espíritu reivindicativo de los Pueblos Indígenas, deslegitimando reclamo y vaciando de contenido los múltiples discursos sobre respeto y veneración a la madre tierra que se hace desde el escenario central."

Mas alla de lo folclorico: comuneros y ambientalistas cuestionan el aporte de Mineras a la Fiesta de la Pachamama

Una reflexión al respecto

En referencia a la vuelta a la celebración del carnaval amaicheño en la plaza bueno es destacar que esta discusión durante muchos años quedó anclada en la antinomia Predio Si - Plaza No (por predio se refería a el espacio creado para el desarrollo de las actividades de la fiesta cuando fuera retirada de la plaza central) siendo necesario salir de ella elaborando una propuesta amplia, creativa de manera que se puedan integrar y aprovechar; en beneficio de la fiesta y de los factores involucrados en ella, de todos los espacios disponibles en la comunidad para que esta vuelta de la fiesta a la plaza signifique un avance, debiera pensarse ambos espacios y lugares adyacentes de manera integrada. Ademas es imperativo, que demanda la reconstrucción de la identidad diaguito-calchaquí amaicheña, diseñar el festival y expresión alegórica desde los propios artistas de la comunidad (artistas musicales, musiqueros, copleros, bailarines, artesanos, artistas plásticos), debiéndose procurar que los propios habitantes de Amaicha sean los gestores del espectáculo del festival. En tal sentido debe priorizarse la participación de los artistas antemencionados disponiendo los horarios centrales del festival como así también su conducción y locución. Otro tanto debe hacerse con el servicio gastronómico: definir la oferta del servicio desde la intervención, opinión y organización de los pascaneros (cocineros que se encuentran en los ranchos) quienes deben cumplir una reciprocidad concreta con la organización de la fiesta, la que pase por el cuidado en la higiene y presentación de manera excluyente, disponiendo para tal fin, indumentaria para mozos y cocineros uniformes y adecuados, de igual manera mantelería y utensilios de cocina, sillas, mesas, mostradores en condiciones adecuadas y pulcras. La disponibilidad en el menú en forma prioritaria de comidas regionales: asados regionales, tamales, humita, locro, frangollo, mazamorra, estofado de pelones, empanadas, chacinados propios y otros que se pudiera sugerir. Postres que incluyan ingredientes tradicionales como quesos criollos y dulces regionales. Por ultimo, el aspecto simbólico debe cuidar especialmente poner en consonancia a esta fiesta con el origen y reivindicación de la misma, la cual pasa por su esencia indígena. Si bien la “Fiesta de la Pachamama” data del año 1947 y, en ese sentido, el Diario la Gaceta contaba: “Alcanzó Significación la Fiesta de la Pachamama”, explicando en su nota que; “La tierra y el trabajo que la fecunda, recibieron con los actos dedicados a la Pachamama, el homenaje fervoroso de los pobladores de los Valles Calchaquíes,…Tuvo así esta evocación del mito incaico, con la inauguración de la Primera Exposición Regional el carácter de una revaloración de las estrechas relaciones que vinculan al hombre con la tierra. Los festejos realizados con el auspicio del gobierno contaron con la presencia de autoridades y funcionarios de la provincia y de Catamarca y de numerosos vecinos de ambos estados, Salta y Santiago del Estero…" Nota que pone en evidencia un origen de la Fiesta de la Pachamama sujeto a las necesidades e intereses de la elite de Amaicha en afinidad con la de Tucumán, la cual conducía el estado. No es menos cierto que con el correr del tiempo la fiesta fue apropiada por el Pueblo Amaicha de manera tacita, y consecuentemente debe ser re-significada para que responda a sus legítimas aspiraciones como Pueblo Indígena. Por ello la representación de la Pachamama debe ser instrumentada por el Consejo de Ancianos de la Comunidad, tanto en la elección de la abuela representante como de su presentación ante la sociedad. En el mismo sentido se debe prever la participación de representantes o autoridades de las demás comunidades indígenas hermanas. Actividad que debe estar a cargo del propio Consejo y colaboradores. Respecto de la presentación de carrozas alegóricas a la cultura diaguita Calchaquí, su historia y reivindicaciones debe ser un aspecto a cargo de la Comunidad y por su intermedio de la Union diaguita, dictando estas, las pautas y requisitos para su presentación, organización del desfile, gestión de premios, estímulos y gastos de organización de este aspecto que es central en la estructura de la Fiesta de la Pachamama. La articulación desde esta instancia con los entes de cultura del estado nacional y provincial como así también con el ente estatal encargado de la política indigenista, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como colaboradores materiales y financieros sumados a los esfuerzos propios de las Comunidades.

Fuente: Unión diaguita

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