BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA MUERTE EN LA PRIMAVERA: UN FINAL ANUNCIADO

Mensaje Mapuce: La muerte en la Primavera: Un final anunciado

Lo que los hermanos del Pueblo Qom (Toba) y las organizaciones indígenas del país anunciábamos, ocurrió. Desde hace 4 meses, más de 200 integrantes de la Comunidad La Primavera se apostaron en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica y para que el racista gobierno de Formosa, terminara con tanto abuso.

El Impune gobernador Gildo Insfran, protegido por la inacción del gobierno nacional, a plena luz del día y riéndose de todo el marco normativo que lo obliga a dar respuesta al Pueblo Qom, jugó a que 4 meses a la intemperie y con escasa logística (comida y abrigo), debilitaría la justa protesta Qom.



De nada sirvieron las denuncias de todos los organismos de Derechos Humanos: SERPAJ – INADI – GAJAT – Amnistía Internacional. Tampoco sirvió la acción desesperada de haber tomado las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir su intervención o el llamado a que intervenga la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente (dirigido por un mapuche, cuestión que reconocemos con vergüenza). INAI se negó a reconocer a Félix Díaz como miembro del CPI (Consejo de Participación Indígena) a pesar que fue elegido por más de 300 comuneros, aceptando la presión del criminal Gildo Insfran. Ni siquiera se apiadaron cuando las comunidades Qom le pidieron ayuda en agua y víveres para soportar la medida que se sostenía con la conciencia de que la situación no daba para más.

Hoy ha muerto un dirigente del Pueblo Qom, y otros se encuentran al borde la muerte. Hay casas humildes quemadas y numerosas personas heridas y detenidas. Pero a la vez se ha tirado a la basura toda la normativa que esta democracia nos exigía para gozar de nuestros derechos. Ha fracasado el sentido de tener una Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que no se atreve ni siquiera a aplicar un programa de relevamiento aprobada por unanimidad en el Congreso.

Se han gastado cientos de miles de pesos en reuniones y congresos indígenas de los “indios amigos” en Capital Federal, mientras nuestros problemas territoriales esperan que un organismo se ocupe de ello.

En La Primavera ya no esperan mas: llego la respuesta de la peor forma: matando de un tiro en el estomago a quien reclamo justicia. Cuantos mas indígenas deberán morir para que las instituciones vacías de voluntad política, lleno de componendas y acuerdos oscuros, funcionarios miserables que solo cuidan sus cargos tratando de no incomodar a los poderes provinciales, logren reaccionar?.

Hoy, las organizaciones que creemos en la fuerza de nuestro derecho y de nuestra historia denunciamos esto y exigimos:

* Acción penal contra el Gobernador Gildo Insfran, por su política racista y represora hacia el Pueblo Qom, hoy mas desprotegido que nunca. La muerte de un indígena debe tener un responsable y es el gobernador de Formosa.

* Denunciamos al Presidente de INAI Daniel Fernández y al Director de Pueblos Originarios de Medio Ambiente Roberto Ñancucheo que producto de sus acuerdos políticos han desmovilizados a los Pueblos Indígenas, han promovido quiebres internos, gastando sumas enormes en congresos y reuniones que solo buscan avales escritos a sus políticas que van a contramarcha de la prioridad de las organizaciones, como la Colonia La Primavera que demanda: devolución de las tierras y apoyo para su desarrollo con identidad.

* Llamamos a que el gobierno nacional, convierta su discurso pro - derechos humanos en algo real para los Pueblos Indígenas, que dos siglos después, esperan el lugar que les corresponde. Y que tome medidas urgentes hacia los funcionarios mencionados, que acabe con la complicidad hacia los gobiernos provinciales a través de su inacción. Hoy los indígenas sentimos que Nación nos deja librado a nuestra suerte en una lucha desigual e impune ante los gobiernos provinciales.

* Que el derecho de los Pueblos Indígenas no sea mas una moneda de cambio entre los acuerdos Nación—Provincia y que el federalismo se aplique reconociendo los derechos preexistentes de los Pueblos Indígenas.

* Exigimos a la Presidenta de la República, a todo el gobierno nacional, y a todos los organismos oficiales de derechos humanos, que alcen la mirada y la voz para rechazar la política represiva y criminal del gobierno de Formosa, y para que impulsen las medidas necesarias que aceleren la investigación, el juicio y el castigo a todos los responsables de estas infamias.

Más información en el sitio web de la Comunidad la Primavera, aqui el primer comunicado luego de la feroz represión

Logko Elias MARIPAN - Presidente
Martin Maliqueo - Werken
TE: 0299 443 9958
Dirección Postal: Gob Dennis 877 cod. postal 8300 - Nqn - Argentina

No hay comentarios: