BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI POTRERO RODEO GRANDE RENOVÓ SUS AUTORIDADES

DON JUAN CARLOS OCAMPO - LUEGO DE OCHO AÑOS DE CONDUCIR A SU COMUNIDAD DEJO EL CACICAZGO CON UNA ORGANIZACIÓN FORTALECIDA




Este último sábado 20 de noviembre se realizaron las elecciones de autoridades comunitarias en la Comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande. El acto, conto con la mayoría de las familias de esta Comunidad y se llevo a cabo en su Predio ubicado en Potrero Rodeo Grande. A modo de veedores participaron miembros de comunidades cercanas como Tolombon, Chaquivil y Indio Colalao.

Esta Comunidad, ubicada en el Valle de Trancas, cuya economía se basa fundamentalmente en la actividad ganadera de altura, por lo que sus miembros la desarrollan entre las Comunidades de Base de Potrero – Rodeo Grande durante el invierno y Cerro de Lara en el Verano, avanzó sustantivamente en los últimos años en el control de su territorio logrando que sus miembros no paguen el tributo a terratenientes, un modo de coerción que sometía a las familias comuneras a vivir en condiciones de mucha necesidad. Semana atrás relevaron su territorio para lo que dispusieron de la asistencia técnica de los miembros del Equipo Técnico Operativo del INAI y desde hace varios años tienen voz directa en el Consejo de Participación Indígena a través del delegado por Tucumán, quien es miembro de dicha Comunidad.

La elección, sin contar con la presencia de representantes del INAI, se llevo a cabo en absoluta normalidad. Quien se desempeñaba como Cacique, Don Juan Carlos Ocampo decidió dejar su lugar para que otros comuneros pudieran sucederlo. Ocampo se desempeño en el cargo durante 2 periodos de 4 años. De este modo, para suceder el mandato de Juan Carlos Ocampo se presentaron 4 candidatos: Lorenzo E Nieva, Mercedes B. Nieva, Esteban G. Gutiérrez, Daniel B. Sánchez.

Los comicios, a voto secreto dieron los resultados siguientes: en primer lugar Daniel B. Sánchez, en segundo Mercedes Nieva, en tercer lugar Lorenzo Nieva y por ultimo Esteban Gutiérrez. De esta manera asumió en la misma jornada Daniel Sánchez, como nuevo Cacique de la Comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande.

Acompañaran en esta nueva etapa a Sánchez, Hipólito C. Díaz Balderrama, Cristóbal Mamani, Susana Lera, Marcelino Gutiérrez y Lizardo Chocobar en el Consejo de Ancianos. Sánchez, además tendrá como colaboradores inmediatos a 5 Secretarios que desarrollaran actividades en Territorio, Educación, Desarrollo Comunitario, Salud, y Economía.

Fuente: Unión diaguita

No hay comentarios: