BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

jueves, 14 de octubre de 2010

ECUADOR: SITUACIÓN POLÍTICA Y POSICIÓN DEL MOVIMIENTO INDÍGENA. ENTREVISTAS DE MARTA HARNECKER

Marta Harnecker : "Esta selección de testimonios son parte de un esfuerzo mayor que iniciamos en el Centro Internacional Miranda del 2007"



Marta Harnecker es una autora marxista-leninista y socióloga chilena. Centrada en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa, fue asesora del gobierno socialista de Cuba así como amplia colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica.

De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada con la misma. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser, durante la cual abandonó totalmente sus orígenes religiosos en favor del socialismo científico. A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad. Decepcionada por el cariz extremadamente teoricista de las discusiones en este ámbito, decide redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación marxista.

Ha sido directora del centro de investigaciones "Memoria popular latinoamericana" de La Habana. Actualmente reside en Venezuela, donde es asesora del gobierno de Hugo Chávez (1).

El 12 de Octubre pasado, el portal español Rebelión publicó una entrevista realizada, en distintas oportunidades, por esta intelectual a dirigentes indígenas ecuatorianos, un periodista de medios alternativos y funcionarios del actual Gobierno, (Osvaldo León, Director de la Agencia de Noticias ALAI; Blanca Chancoso, dirigenta indígena de Ecuarunari; Ricardo Patiño, Canciller de Ecuador; Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente; Daniel Suárez, asesor del Ministerio de planificación, ex dirigente del Pachakutik; Miguel Lluco, dirigentes indígena, ex coordinador general del Pachakutik; Ricardo Carrillo, ex dirigente del Pachakutik). Con el propósito de analizar la relación entre los movimientos indígena en Ecuador y el actual Gobierno de la Revolución Ciudadana” el cual sofocó un golpe de estado días atrás. La asonada es atribuida a los sectores reaccionarios de Ecuador que valiéndose de los medios de difusión inventaron un reclamo salarial de la policía y valiéndose de esta argucia secuestraron al Presidente de ese País, Rafael Correa. Finalmente el golpe, no se consolidó debido a la masiva participación de los ciudadanos defendiendo las instituciones democráticas en sus calles y la reacción de sectores militares leales al Gobierno. La intentona golpista atribuida intelectualmente a Lucio Gutierrez, que en el pasado ha mantenido relaciones con el movimiento indígena en ese país y la ausencia del movimiento indígena ecuatoriano del cual, una de sus principales organizaciones, la CONAIE no solo desconoce que hubo un intento de golpe militar, sino que acusa al gobierno de Correa de ser una “democracia = dictactorial”. Estas expresiones y posicionamientos, ha despertado el debate sobre el carácter progresista de los movimientos indígenas.

A continuación transcribimos la introducción del trabajo de Marta Harnecker, extaido del portal mencionado.

INTRODUCCIÓN

Ante las recientes declaraciones de la Confederación Nacional Indígena de Ecuador \[Conaie] en las que no reconoce la sublevación policial del 30 de septiembre contra Correa como un intento de golpe de Estado, acusa al gobierno de ser una “democracia” dictatorial y llama a la muerte cruzada de la Asamblea Nacional, pienso que esta selección de testimonios sobre el tema de la relación gobierno-movimiento indígena —que proporciona antecedentes y reflexiones muy valiosas de varios entrevistados— podría permitir percibir mejor qué está pasando actualmente entre el presidente Correa y el movimiento indígena de su país.

Conocer no sólo los argumentos de cada uno sino también sus dudas, sus aprehensiones, los antecedentes que pueden hacernos juzgar mejor actitudes y discursos, porque conocemos sus verdaderas intenciones, son elementos que considero fundamentales para comprender más profundamente por qué un gobernante que busca desde sus inicios la alianza con el movimiento indígena y el Pachakutik, no ha logrado concretar su cometido.

Si bien en ellos el lector encontrará duras críticas por lado y lado, en el fondo queda muy claro que —salvo algunas excepciones— los objetivos que se persiguen son comunes y que también lo son los enemigos que harán todo por impedir que el gobierno ecuatoriano cuente con el apoyo del movimiento indígena, porque saben cuán estratégico es para el proceso de cambios que éste pretende impulsar el apoyo de los actores sociales que —con sus resistencia y sus luchas— han hecho posible que Ecuador viva un nuevo momento de esperanza.

Esta selección de testimonios son parte de un esfuerzo mayor que iniciamos en el Centro Internacional Miranda del 2007, dentro del programa bajo mi dirección sobre el Instrumentos Político para el Siglo XXI, que ha contado con el apoyo de mi asistente Federico Fuentes, con el objetivo de estudiar la experiencia del Pachakutik y producir un libro-testimonio sobre dicha experiencia. Los resultados de la entrevista colectiva que realizamos en esa fecha en Caracas —una de cuyas participantes fue Blanca Chancoso—, nos hizo ver la necesidad de ampliar nuestra meta incorporando también la experiencia de Alianza País, el instrumento político que apoya la gestión del presidente Correa, tarea que —por distintas razones— sólo fue iniciada en enero de este año con la primera parte de la entrevista a Ricardo Patiño y continuada en mayo-junio con las entrevistas a Osvaldo León, Alberto Acosta, Miguel Lluco, Daniel Suárez, Ricardo Carrillo y la segunda parte de la entrevista a Patiño.

Espero que esta selección de testimonios permita a nuestros lectores tener una información más completa de los antecedentes que han conducido a la situación actual.

Marta Harnecker
12 de octubre 2010 (2)
FUENTES:

No hay comentarios: