- MODALIDAD EIB - MINISTERIO DE EDUCACION TUCUMÁN
- ATCI (Agrupación Tucumana Contra la Impunidad)Compañeras/osNos sumamos adhiriendo a la convocatoria y sus reclamos, por el fin de la impunidad que afecta a los pueblos originarios asesinando a sus dirigentes, desalojándolos de sus tierras legítimas, persiguiendo a quienes luchan por reivindicaciones históricas y justas. Exigimos la inmediata administración de justicia para Esperanza Nieva y condena con cárcel efectiva a los responsables del asesinato de Javier Chocobar.Agrupación Tucumana Contra la Impunidadwww.atcitucuman.blogspot.comatci08@yahoo.com.ar
EN MEMORIA DE DON JAVIER CHOCOBAR y DOÑA ESPERANZA NIEVA
LA COMUNIDAD INDIGENA AMAICHA DEL VALLE SE DIRIGE A LA HERMANA COMUNIDAD DE CHUSCHAGASTA, A LAS DEMAS COMUNIDADES DE LA UNION, A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ABYA YALA, A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, A LOS INTELECTUALES, A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, RECORDANDO QUE:
- EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA EN LA DIVERSIDAD DEBE PERMITIR EL RECONOCIMIENTO DEL LEGÍTIMO DERECHO DE LOS PUEBLOS A SER ASUMIDOS COMO DIFERENTES CON SUS COSTUMBRES PROPIAS. ESTE RECONOCIMIENTO, LEJOS DE SER UNA PRERROGATIVA PERMITE LA IGUALDAD AL EJERCERCE LA DIFERENCIA, EL SER DISTINTOS
- DE LA MANO DE LA DIVERSIDAD EL RESURGIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES UN TEMA CON PLENA VIGENCIA QUE ABARCA VARIOS ASPECTOS: EL POLÍTICO, EL TEÓRICO Y EL SOCIAL, COMO RESULTADO DE LA REIVINDICACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS QUE, COMO TALES, HACEN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MISMOS. UNA PRIMERA DISTINCIÓN U OBSERVACIÓN ES LA LEGÍTIMA DENOMINACIÓN DE PUEBLO (INDÍGENA U ORIGINARIO); ÉSTA, OTORGA ENTIDAD POLÍTICA Y COMO TAL DESCRIBE A UN SUJETO DE DERECHO.
- EL PUEBLO DIAGUITA SE ENCUENTRA ORGANIZÁNDOSE POLÍTICAMENTE EN TODO SU TERRITORIO, EN LA REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO, LUEGO DE SIGLOS DE INVISIBILIZACION, LA CUAL AUN ES SOSTENIDA POR QUIENES QUIEREN MANTENER AL PAÍS Y CONTINENTE EN EL ESTADO DE POSTRACIÓN, FUNCIONAL A LOS IMPERIOS QUE SUPIMOS ALIMENTAR, UTILIZANDO ARGUMENTOS QUE NIEGAN EL DERECHO A REIVINDICASE COMO INDÍGENAS PORQUE ESTÁN “MEZCLADOS” CON DISTINTOS PUEBLOS Y NO POSEE LENGUA PROPIA.
- LA INVISIBILIZACION DEL PUEBLO DIAGUITA, COMENZÓ LUEGO DE LAS GUERRAS CALCHAQUÍES EN LAS QUE SEGÚN ALGUNOS CRONISTAS EL TERRITORIO, FUE “VACIADO” DE INDIOS;
- HOY, INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, ESTÁN PREGUNTÁNDOSE SOBRE ESE “VACIAMIENTO” Y COMPROBANDO QUE NO FUE TAL, CASI DE MANERA SIMULTÁNEA CON EL PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL QUE NUESTRAS COMUNIDADES LLEVAN A CABO.
- UNA DE LAS COMUNIDADES EMBLEMÁTICAS DEL PUEBLO DIAGUITA ES LA COMUNIDAD DE AMAICHA, CON VIGENCIA DESDE FINALES DEL S XVII, SOSTENIENDO EL CONTROL DE SU TERRITORIO A TRAVÉS DE SU AUTORIDAD TRADICIONAL: EL CACICAZGO.
- OTRA COMUNIDAD CON MUCHA VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD PUESTO QUE CONSTRUYÓ UN PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL DESDE PRINCIPIOS DE LOS ’70 ES LA COMUNIDAD INDIA QUILMES, AMBAS SON EL FUNDAMENTO DE LA LUCHA QUE EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES HERMANAS EN LOS DISTINTOS VALLES TUCUMANOS, EN LAS PROVINCIAS DE SALTA, CATAMARCA, LA RIOJA Y SANTIAGO DEL ESTERO ESTÁN LLEVANDO A CABO.
- ALREDEDOR DEL TERRITORIO AMAICHA-QUILMES EXISTEN LATIFUNDIOS EN DONDE SUS HABITANTES LUCHAN POR EMANCIPARSE DEL YUGO DE LOS TERRATENIENTES, QUIENES NO VACILAN EN DESLEGITIMARLOS POR TODOS LOS MEDIOS DESDE LOS PLANTEOS PSEUDO-CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS; LAS DUDAS SOBRE LA HONESTIDAD Y LA DESCALIFICACIÓN CONSECUENTE CUANDO RECLAMAN ACCESO A PROGRAMAS DE CONTENCIÓN SOCIAL; Y HASTA EL USO LISO Y LLANO DE ARMAS DE FUEGO.
- EN ESA PARTE DESPOJADA AL TERRITORIO DIAGUITA EXISTEN COMUNIDADES A LAS QUE SOLO SE ACCEDE A LOMO DE MULA, EN AVIONETA O HELICÓPTERO, ESTAS SON LAS MÁS ASEDIADAS POR LOS LATIFUNDISTAS, QUIENES VIVEN EN SUS CÓMODAS RESIDENCIAS EN LAS CIUDADES, EJERCIENDO SUS PROFESIONES DE ABOGADOS, CATEDRÁTICOS DEL DERECHO; ALGUNOS DE ELLOS, OTROS, COMPITIENDO PARA CARGOS POLÍTICOS O DE LA JUSTICIA (SERÁN LUEGO JUECES QUE NO QUIERAN APLICAR LAS LEYES QUE RESPALDAN A PUEBLOS INDÍGENAS) FUNCIONARIOS POLÍTICOS ARRIBISTAS.
- ELLOS, LOS TERRATENIENTES, HAN SABIDO HACERLO Y PRETENDEN SEGUIR HACIÉNDOLO: REGIR LA VIDA DE LOS COMUNEROS PARA SU BENEFICIO PERSONAL. ESTE ES EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUJO EL ATAQUE A LOS COMUNEROS DE CHUSCHAGASTA, QUE SEGÓ LA VIDA DE DON JAVIER CHOCOBAR ADEMÁS DE ARROJAR, UN COMUNERO HERIDO DE BALA QUE ESTUVO VARIOS DÍAS HOSPITALIZADO, OTRO DE BALA QUE AUN SE ENCUENTRA CONVALECIENTE A UN AÑO DE LA AGRESIÓN, TAMBIÉN RECORDAMOS QUE HUBO UN NIÑO QUE, ANTE LA MAGNITUD DEL ATAQUE, EL ROZÓN DE LA BALA EN SU PIERNA PASÓ DESAPERCIBIDO.
- LA MASACRE DE CHUSCHAGASTA DEBE MARCAR UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA LUCHA POR EL TERRITORIO POR ELLO, EN PLENO CAMINO DE INSTITUIRSE A LAS COMUNIDADES DIAGUITAS, AUN LES QUEDAN PENDIENTES MUCHOS DEBATES COMO LA NECESIDAD DE ELABORAR UN PROYECTO POLÍTICO PARA QUE LA SANGRE DE DON JAVIER NO SEA DERRAMADA EN VANO Y PARA QUE LA PACHAMAMA GUÍE EN LA CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN DIAGUITA DESDE LA TOLERANCIA Y LA PLURALIDAD.
CONSEJO DE ANCIANOS
Lastenia Aguilar
Toribio Avalos
Vidal Avalos
Santiago Navarro
Eduardo Flores
Mario Reyes
Marcos González
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