BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

jueves, 23 de diciembre de 2010

REUNION DE COMUNIDADES CON Pte DEL INAI EL PASADO 17 DE DICIEMBRE

Representantes de Comunidades diaguita de Tucumán, Catamarca y La Rioja se reunieron en la Comunidad Indigena El Mollar, en Asamblea Extraordinaria el pasado jueves 16 y viernes 17 de diciembre para debatir entre otros los siguientes temas:

Evaluación por parte de cada uno de los representantes sobre los logros de la UPND, des-de sus inicios y sobre todo en este ultimo año, también se expusieron los temas o acciones que quedaron pendientes y a trabajar durante el 2011.

Reunion con el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas el viernes 17 de diciembre
Ese dia, a horas 10,30 se inicio la reunión dando la bienvenida por parte del hermano Enrique Mamani como anfitrión, luego se hizo una breve presentación de cada uno de los asistentes, y segui-damente el Dr. Fernández agradeció la invitación y expuso el trabajo del instituto en el marco de las políticas publicas que se implementan desde el estado nacional respecto a los PI y



en concordancia a lo ya expuesto y trabajado en el encuentro de Río Tercero -- Córdoba – en febrero pasado con los equipos técnicos territoriales, tutores interculturales y CPI, donde se propuso la mesa chica para trabajar, dado que se había desactivado esta instancia de participa-ción en la anterior gestión, resaltando que esto se había respetado habiéndose mantenido una reunión mensual Asimismo hizo un resumen de las acciones que desde el INAI se realizaron ante el con-flicto de la comunidad Qom La Primavera en Formosa.

Luego los voceros expusieron como primer tema la situación del Relevamiento Territorial en cada provincia, sobre lo cual tanto el presidente Fernández como los integrantes del RETECI, aclararon que:

  1. En el caso de Tucumán, se esta rescindiendo el convenio con la UNT mediante el cual había planificado el relevamiento en Tucumán, debido a la falta de cumplimiento en los resultados establecidos en dicho convenio, el compromiso asumido por la UNT es de entregar las carpetas técnicas de las comunidades de Chuschagasta, Indio Colalao y La Angostura. También se envío desde INAI una propuesta de redacción de desvincu-lación consensuada que no ha sido contestada, por lo que de continuar con esta postura se daría de baja unilateralmente.
  2. Las carpetas técnicas relevadas por INAI: Potrero, Mala Mala, Nogalito. Se estarían cerrando durante febrero, mediando el acuerdo necesario entre Nogalito y Mala Mala.
  3. Que hasta tanto este operativo el nuevo Programa de relevamiento para Tucumán, se continuaría con ejecución centralizada.
  4. La UNPD deberá determinar cual comunidad relevar para febrero, siendo necesario el acuerdo sobre alguna del valle de Tafi o Calchaquí por cuestiones climáticas.
  5. Para relevar el resto de comunidades se planea conformar un nuevo Equipo Técnico basado en la propuesta presentada por la UPND y el Equipo Regional oportunamente, las cuestiones administrativas se estarían resolviendo en el mes de febrero.
  6. En el caso de Catamarca, existen problemas con el gobierno provincial, dado que la ley que ellos promulgaron establece que la provincia procederá a escriturar lo que resulte del Relevamiento. Pero que esto fue así por que no manejaban el concepto del territorio y los mapas de uso.
  7. Ahora que aparece la envergadura del territorio de Antofalla esta en reconsideracion.
  8. En La Rioja solo hay 2 comunidades diaguitas, con las cuales también a comienzos del año que viene se acordara modalidad de relevamiento.

Seguidamente se planteo por parte de representantes de Catamarca el pedido de que el sistema de inscripción de las comunidades en el RENACI sea mas ágil y no tenga que sujetarse a procesos previos de fortalecimiento interno de las comunidades por el tiempo que demoran las gestiones de los proyectos en el Ministerio. Marcelo Cruz pide mayor agilidad en los tramites.

El presidente se comprometió a ver con el RENACI cada caso y agilizar el trámite de inscripción.
Luego se pregunto sobre las líneas de financiamiento de proyectos para el 2011, a lo que el presidente respondió que se articulara fuertemente con el Consejo de Políticas Sociales, donde participan otros Ministerios para la planificación y financiamiento de proyectos de infraestruc-tura y productivos. Desde el INAI se priorizara la cuestión del fortalecimiento de las organi-zaciones y lo territorial.

El Vocero Nieva, expresa que observa con agrado el grado de coincidencia que se esta dando en distintos planos entre determinadas propuestas desde el INAI y las que plante-an las comunidades.

En este sentido y dado la prioridad de fortalecimiento de las organizaciones manifestadas por Fernández, cree que es prioritario Fortalecer la Unión y planteó la necesidad de un fortalecimiento de la organización a lo cual también Fernández pidió se trabajara un proyecto para ser considerado por INAI.

Enumera como problema la falta de aplicación de la Ley, lo cual se combate con organización y trabajando estrategias conjuntas con el gobierno. Expreso las decisiones tomadas por las comunidades participantes en cuanto a trabajar desde la UPND en acuerdo con el gobierno nacional en profundizar las políticas públicas de aplicación del derecho indígena y en concor-dancia con la posesión pública tomada desde nuestra organización en Asamblea anterior. En ese sentido se aclaro que las comunidades según su situación trabajaran para lograr espacios en los organismos como comunas y municipios en las elecciones del año que viene.

Pidió establecer una agenda de trabajo con reuniones trimestrales entre la Asamblea de la UPND, y el presidente Fernández, a lo que este último respondió afirmativamente, y dejo expresamente claro que la UPND no a designado representante alguno ante el estado nacional, lo cual hará oportunamente y que toda resolución referida a la relación estado – UPND se deciden en este espacio que es la Asamblea de UPND.

Fuente: Union diaguita

No hay comentarios: