BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

viernes, 6 de agosto de 2010

HOY COMENZÓ A DEBATIRSE LA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Representantes de Pueblos Originarios, organismos de Derechos Humanos, Legisladores, brindaron ayer jueves 5 de agosto, una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados...


de la Nación, apoyando la “Ley de reparación histórica de los Pueblos Originarios” propuesta por la diputada nacional por la Concertación-Forja Silvia Vázquez. La iniciativa comenzó a debatirse hoy en la Comisión de Legislación General; se divide en cuatro capítulos, entre ellos: el reconocimiento a la propiedad colectiva de la tierra, el reconocimiento a la identidad colectivo de los Pueblos Originarios, la capacidad del Estado a resolver los problemas que los Pueblos Indígenas tienen respecto de sus territorios, según expresó la autora del proyecto. Por su parte el Werken de la Confederación Mapuce de Neuquén, Jorge Nahuel sostuvo en dicha conferencia que, “de aprobarse esta ley, el carácter de Pueblo va a tener jerarquía de personería de carácter público no estatal y eso también es una forma de darle el lugar que les corresponde a los pueblos indígenas. Si esta ley se aprueba el derecho a la consulta va a ser una obligación jurídica que se va a tener que aplicar cada vez que quieran entrar a los territorios a aplicar diversas modalidades de desarrollo que están causando tremendo impacto a los Pueblos indígenas. Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas van a ser verdaderas autoridades y van a poder ejercer el autogobierno en los territorios para realmente, en la palabra autonomía sea una realidad y no sea solamente un sueño para los Pueblos Indígenas”. Subrayó.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

No hay comentarios: