BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 8 de diciembre de 2009

Tucumán: AVANZA EL RELEVAMIENTO DEL TERRITORIO DIAGUITA

EN LOS PROXIMOS MESES SE COMPLETARÁ LA PRIMERA FASE EN TODAS LAS COMUNIDADES

Consistente en el informe, por parte del Equipo Técnico Operativo, de cuales son las metas e instancias que atraviesa el Relevamiento Territorial Indígena, varias de las 19 Comunidades en que se organizan la población indígena en Tucumán, fueron informadas al día de la fecha. En el día sábado 5 de Diciembre, fue el turno de la Comunidad India Quilmes y de la Comunidad Indígena del Valle de Tafí.

Quiero aprovechar para decir algunas palabras: nosotros venimos o somos continuadores de una lucha que iniciaron otras personas, muchos de ellos ya no están, otros están y algunos no están presentes por cuestiones de salud y que estuvieron en muchas asambleas, son tantos que no los quiero mencionar por temor a olvidarme de algunos. Pero, dentro de mi persona como representante de la Comunidad, siempre tengo presente la lucha de la gente mayor que nos enseño el camino. Eso por un lado; por otro lado quiero que hoy sea el ultimo día que digamos que la tierra es de otro. Cuando alguien venga a preguntar: "y esto de quien es?" Que digamos: es nuestro, es de todos. Que nunca mas digamos que no sabemos de quien es o que es de fulano o zutano que no tienen nada que ver con nosotros que nunca han estado luchando ni trabajando para que nosotros tengamos la tierra. (FRANCISCO S CHAILE - CACIQUE DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES)

Convocados por los promotores del relevamiento los comuneros de Quilmes se reunieron en la mañana del sábado en la Casa de la Comunidad India Quilmes a los fines de cumplirse con el proceso de consulta sobre distintos aspectos que desarrollará este relevamiento territorial indígena. Técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán que están a cargo del ETO, Viviana García Cote, Josefina Racedo, Rubén Gómez, Carlos Giovellina fueron los encargados de explicar a la Asamblea las tres áreas que intervendrán en este relevamiento: Área de Ingeniería y Agrimensura; Área Socio-Antropológica, Área Legal

A continuación síntesis de lo expuesto respecto de las funciones de cada área y recomendaciones.

ÁREA LEGAL

Rubén Gómez: interpretando la ley 2616, aclaró es de orden público en consecuencia todos los jueces la deben aplicar, no obstante se sabe, despierta resistencia en todos los sectores. Ante esta situación para poder hablar y dar la solución especifica cuando se tiene un proceso de desalojo, la Comunidad debe tener mucha actividad en ese proceso. De nada sirve que el abogado de la Comunidad se presente en el juicio y le diga “Sr. Juez esta vigente la ley 26160”, con esto no basta por que la ley dice a la Comunidad y al Juez que la posesión debe ser actual y encontrarse fehacientemente acreditada y tiene que ser publica. El juez va a conocer si la posesión tiene estas características a través de los elementos que se arrimen al juicio por parte de la Comunidad. El juez no puede fallar contrario a la ley pero debe tener elementos, sino fallara implícitamente en contra de la Comunidad. Por eso es una carga de la Comunidad el disponer de estos elementos. No se debe quedar solamente en la cuestión de la declamación de que existe la ley. No basta con eso. Por eso la ley es aplicable en cada caso con sus particularidades.
Posesión tradicional vs. posesión civil: El código civilista o romanista solo considera a la propiedad en términos de producción y posesión. Obviamente el Código Civil es diferente a lo que dice la posesión comunitaria: el uso de la tierra es totalmente diferente. En cambio para los PI la tierra es concebida como un elemento espiritual-cultural en donde está todo su pasado que se transmite de generación en generación. En consecuencia las miradas sobre la posesión desde estos dos ángulos es diferente. En el ámbito privado si no se detenta una cosa y no se ejerce posesión, en el transcurso de un tiempo pueden prescribir la propiedad. La posesión comunitaria es diferente, por ejemplo es conocido el caso de que los pueblos de las comunidades tienen campos en donde, en el verano suben a la montaña a pastar su ganado el cual es una actividad ancestral desde tiempos inmemoriales. Relacionado con esta forma de vida esta el planteo de la posesión ancestral. En virtud de ello hay posesiones comunitarias que son ejercidas de manera temporal o más precisamente estacional.
Desmembramiento territorial: También se debe tener en cuenta que dentro de la propiedad comunitaria y como proceso de incorporación de nociones externas a su propia cultura, puede haber comuneros que conciban ciertas formas de posesión como propiedad privada en razón de que hayan comprado, heredado y por esta razón no quieran incorporarla al sistema comunitario. Esta observación es importante por que en el momento que se haga el relevamiento, quien pretenda no incorporar su domino a la propiedad comunitaria abrirá la posibilidad a futuro de desmembramiento del territorio ancestral. Por ello es importante que se sepa diferenciar y tomar una decisión la cual deberá ser a través de asamblea comunitaria.

COORDINACION GENERAL

Viviana B García Cote: es importante que a partir de ahora los comuneros tomen un rol de protagonismo, que empiecen a pensar, a preguntar si tienen dudas y tomen la inquietud de ser parte del relevamiento. Los procesos que vienen van a requerir mucho trabajo comunitario interno por que toda la propiedad va a ser comunitaria y requerirá mucha organización interna. Entonces se necesita la participación de todos, no tienen que estar esperando solamente de las autoridades, ellos no pueden abarcar tanto. Se debe participar, ayuden acérquense a las autoridades comunitarias. Les daremos el material de información para mantener un contacto mas fluido.

AREA SOCIO – ANTROPOLOGICA

Josefina Racedo: es bastante complicado para nosotros también entender la ley y hacer la tarea que nos manda y que hemos aceptado como docentes. Yo particularmente mas que como docente como una mujer que a andado mucho por aquí y por la provincia, por la zona de los valles y tengo mis infancias transcurridas en el Mollar entonces por eso he aceptado. Esta tarea tiene sus bemoles, sus cosas. Principalmente es que esta ley se la consiguió también con lucha. De los distintos representantes, del INAI para que salga bien. Ha salido como ha salido con las modificaciones que siempre le hacen y sabemos que hay leyes anteriores que son papel muerto por que nunca la aplicaron o si lo hicieron fue en contra de los Pueblos Indígenas. Esta ley tiene muchísima importancia puesto que los destinatarios que son las familias que pueblan las Comunidades en Tucumán se hagan cargo sepan que es de uno, que no es de otro. En ese sentido me tomo este tiempo para decirles: los conflictos existen por algo, desde hace siglos que hay injusticia y una ley como esta puede ayudar puede ayudar a que vayan bajando esas injusticias. No es que no se defina nada con esto. Cada comunidad va a tener una justificación con todos los datos que estamos juntando para que el estado argentino sepan quienes viven y como viven y que reclaman su lugar que se llama territorio, entonces hay tareas que son mas fáciles hay otras que son lentas o mas complicadas o necesitan mas la colaboración de cada uno de los que participan. Esta área que se le puso el nombre de socio-antropológica va a trabajar directamente con las personas y esas personas son las que la Comunidad va a designe. Cuando pensamos en socio-antropológico quiere decir que cuando nosotros vamos a trabajar es en función de la comunidad. Por ejemplo el Área legal puede trabajar con documento con escrituras que no estén aquí. En cambio esta área tienen que trabajar con las personas y buscar todos los otros antecedentes que tuvieran anotados libros, diarios, documentos más los que la Comunidad tenga. Este trabajo es voluntario es decir que el comunero designado está dispuesto a hacerlo. En eso consiste “la narrativa” que es narrar la historia de cada Comunidad de Base. Esto esta en la memoria a veces de algunos muy especiales por que tienen mas memoria por que tienen mas edad por que anduvieron mas. Por ejemplo doña Rosa Caro. Ella fue agente sanitario conoce piedra por piedra de su comunidad. No solo tiene memoria sobre su pasado sino en vinculado con la vida del pueblo en ese momento. Es fundamental para el área que haya una persona con mucha memoria y registros, hombres y mujeres entonces la suma de narrativas y las justificación que queremos dar de la posesión del territorio de la CIQ, es tradicional y es vivido tiene que ver para armar esto que es una escritura nosotros lo vamos a transcribir y luego ponerlo en papel como un libro que volverá la comunidad y sera la herencia que ustedes pueden seguir dejando a sus hijos o aumentar el conocimiento de otros lugares cercanos u otros pueblos y su historia. Eso es la justificación mas importantes que podemos dar en el marco de la posesión para esta ley. De acuerdo de la ultima reunion que se hizo la narrativa en potrero de rodeo grande es una reunion de un dia de unas horas en dodne las personas que vienen voluntariamente, se reunen a conversar acerca de distintos aspectos con lo qye aht hoy por ejemplo de que podemos conversar: esto que anuncion ruben, hay una epoca del año al puesto por que lo denominamos asi, por que tenemos hacer el desvio del rio sta maria cuando crece, las tomas. Eso esta en conocimiento de casi todos los que viven aquí. Otros vendrán a contribuir para armar esta narrativa. Vendré yo o Patricia Arenas. Una parte ira a comenzar a hacer un croquis, es un dibujo en un papel lo mas grande posible donde distinas personas hombres y mujeres que nocoen van diciento deste río. A la orilla de ese río para una banda para la otra banda que hay? Allí tenemos la vaquería para marcar aquí tenemos una casita dos piecitas para guardar una mazorca, y lo va a poner. Ese dibujo de acuerdo a esta idea es que los lugares que conocemos irán en el croquis. Habrá que ponerlos con toda la preescisión que se pueda. Con todos los elementos, por ahí en algo grande para todos. Hay muchas cosas importantes por que las vive todas las dias y no se las tiene en cuenta respecto del territorio de la comunidad. Aquellas cosas mas importantes que para la comunidad son y que nos tienen este convenio, esta ley que nosotros tengamos que dar cuenta, importan algunoas cosas otras no. Hay que usar lo que sea necesario para fundamentar este relevamiento. Iran fotos, fotos de hace tiempo, como cuando comenzamos hacer la casa después cuando la techamos e hicimos la fiesta. O por ejemplo las cosechas. Esas fotos son más importantes que una escritura. Por que da cuenta nuestra vida- cuando hagamos el relevamiento ustedes se pongan con el cacique con los organismos tradicionales. No tienen ser personas muy grandes. Hay jóvenes que también tienen experiencia y hay varones que tienen sus tareas en determinadas actividades. En medio están las personas que verdaderamente pueden dar incluso una persona por lo menos por cada comunidad de base haya quien represente. Uds. quieren hacerlo ahora? Lo pensaron antes. En Quilmes puede ser una persona mayor con conocimiento propio por base.

ÁREA DE INGENIERÍA Y AGRIMENSURA


Carlos Giovellina: Este trabajo está diseñado desde la Nacion, desde un programa de la ley 26.160 y es para poder hacer ese inventario de cada una de las Comunidades Indígenas que existen en la Argentina. En Tucuman tenenmos 19 Comunidades. El diseño de estos relevamientos ha sido elaborado con una fuerte participación de los representantes de las Comunidades Indígenas. Desde aquí en más se arranca en toda una elaboración de documentos que van a ir describiendo la Comunidad y su territorio. Ese territorio, conceptualmente distinto a la propiedad privada, implica cosas tangibles como el río o el campo de pastoreo y con otras cosas no tan tangibles que tienen que ver con lo espiritual que no se los puede tocar o palpar. Con esa descripción, del territorio en la narrativa, vamos a arrancar para posteriormente planificar el relevamiento. Esta estipulado de esta forma para que todas las Comunidades del pais tengan las mismas posibilidades y garantias de expresasrse y de que la carpeta va a tener los mismos elementos particularizados para que las personas del gobierno nacional que tengan que tomar las decisiones en cada caso lo puedan hacer. Esto es básicamente la posibiliad tecnica, legal y básicamente politica (el poder tomar decisiones en general y en particular). Tucuman a diferencias de otras provincias en donde se esta realizando el relevamiento de la misma forma que aquí. Por ejemplo en la Puna de Jujuy en donden no hay existencia de propiedad privada sino que toda es publica el programa está avanzando mas rapido en la solución final ya que el Gobierno de la Provincia entrega el titulo a la Comunidad. Para el caso de Tucuman, la cosa es mas complicada por que en Tucuman toda la provincia está parcelada y catastrada. Aquí existe una gran propiedad de cantidad privada. Esta ley persigue poner en blanco sobre negro el estado de las posesiones. Para el caso, aquí existe la Comunidad de Quilmes pero tambien existe la propiedad privada. Entonces el estado tendra que decidir que hacer con lo que ya reconoce la constitución y las leyes, sobre como se les devuelve. Y, si existiera propiedad privada, luego de que le veamos su existencia, ver sus titulos para cuando se tome la desiciones en particular se sepa que hacer. ¿La solucion podrá ser expropiación?: no sabemos cual sera la solucion, pero si lo tendran que tomar los estados nacional y provincial con el concurso de las propias Comunidades. ¿Entonces cual es el objetivo que perseguimos con estos procedimientos que Estan claramente normatizados?: se tiene reglamentos a cumplir, la narrativa donde los comuneros describen como viven en ese territorio. Toda esa descripción en la instancia de la narrativa nos va a permitir ir elaborando un croquis que describa como viven en las distintas épocas del año. Allí también puede haber lugares sagrados donde uno saca plantas medicinales, es mas ustedes saben que cuando van al cerro recogen las plantas medicinales que las necesitan y que en el valle no las tienen.

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