BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIA DE TUCUMAN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NOTICIA DE TUCUMAN. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SANTOS PASTRANA FUE NUEVAMENTE ELECTO EN LA COMUNIDAD INDIGENA DEL VALLE DE TAFI

El pasado sabado 4 de septiembre, la Comunidad Indigena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafi llevo a cabo una nueva Asamblea de elección de Cacique. Oportunidad en que fuera confirmado por aclamación, por otros cuatro años, Santos Eugenio Pastrana. El re-electo Cacique uno de los impulsores de la reivindicación indígena en el Valle de Tafi, en esta oportunidad manifestó que la Asamblea fue convocada de acuerdo a lo pautado en el Estatuto y con suficiente antelación, llevándose a cabo en el Club Juventud de Rodeo Grande en el que participaron aproximadamente 170 comuneros.

La Comunidad Indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafi, tal su denominación legal viene desarrollando un proceso de recuperación territorial de manera activa y organizada desde los años 90. Los comuneros tafinistos vienen resistiendo en sus costumbres durante siglos. Hoy la Comunidad se encuentra organizada en las Comunidades de Base: La Costa 1, La Costa 2, Barrio Malvinas, Rodeo Grande, Santa Cruz, Las Carreras, Los Cuartos, las que conforman un instancia de decisiones denominada Consejo de Delegados, uno de los órganos de gobierno de la



viernes, 6 de agosto de 2010

TUCUMAN: El 63% DE LAS COMUNIDADES DECIDIERON RETIRAR A LA UNT COMO EJECUTORA DEL RELEVAMIENTO

San Miguel de Tucumán, 5 de agosto de 2010. Las Autoridades Tradicionales de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán y del Pueblo Lules, reunidos a fin de escuchar el informe de los técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, respecto a la Auditoría realizada al Equipo Técnico Operativo de la Universidad Nacional de Tucumán, solicitada por estas autoridades en días pasados decidieron por mayoría realizar el Relevamiento territorial entre la Union de los Pueblos de la Nación Diaguita y el ETO central.

Para ello propusieron una agenda de trabajo en conjunto a fin de continuar con el relevamiento a la mayor brevedad. Entre las demandas de las autoridades tradicionales presentes se encuentra el pedido a los responsables del INAI, de concertar en forma conjunta quienes serán los responsables del Proyecto en Tucumán por el INAI y por la UNIÓN, garantizar en toda la etapa del Proyecto, la plena y efectiva participación de las autoridades tradicionales de las Comunidades y de los miembros del Consejo de Participación Indígena. Además, los Caciques acordaron apoyar y reafirmar que los trabajos de relevamiento se inicien en la Comunidad El Nogalito



martes, 13 de julio de 2010

CON AVAL DEL CPI Y LA COMUNIDAD DE CHUSCHAGASTA UNA DIAGUITA FUE BECADA POR EL FONDO INDIGENA

La comunera de Chuschagasta, Eva Cristina Leiva, fue seleccionada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos

AMAICHA: FAMILIARES Y VECINOS DE DOÑA ESPERANZA RECLAMAN CELERIDAD A LA JUSTICIA

Familiares y vecinos de la Comunidad de Amaicha, se encuentran en estado deliberativo como consecuencia de no tener respuesta oficial por parte de las autoridades provinciales y de la justicia respecto del asesinato de la comunera Esperanza Nieva. Asi lo expreso el hijo de la victima, Rene Astorga, quien sostuvo que a pesar de aun mantener expectativas en que funcionarios de alto rango del gobierno provincial se apersonen a Amaicha para tomar conocimiento de la situacion; hasta el momento los familiares directos de Doña Esperanza no fueron recibidos ni siquiera por la Fiscal que atiende el caso, Dra. Mónica García de Targa.

sábado, 26 de junio de 2010

AMAICHA: SIN NOVEDADES SUSTANTIVAS SOBRE EL ASESINATO DE DOÑA ESPERANZA NIEVA


A 18 dias de que vecinos encontraran el cuerpo sin vida de la comunera Esperanza Nieva en su casa de El Remate pocos fueron los avances, en torno al esclarecimiento del crimen, logrados por el Poder Judicial de Tucuman; Centro Judicial Monteros a instancias del sostenido reclamo de la Comunidad que diariamente se moviliza por calles y caminos del territorio Amaicha.

miércoles, 9 de junio de 2010

TUCUMAN: EL FISCAL DE INSTRUCCION PIDIO EL JUICIO PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR

Tucumán: El fiscal de Instrucción pidió el juicio para los asesinos de Javier Chocobar
Por Indymedia Pueblos Originarios - Wednesday, Jun. 09, 2010 at 8:43 PM
originarios-arg@indymedia.org

"Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", concluyó el funcionario judicial Arnoldo Suasnabar luego de una exhaustiva investigación en relación al asesinato del referente de la comunidad diaguita de Chuschagasta. El violento ataque sucedió el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro y fue ejecutado por un latifundista de la zona y dos ex policías, dejando además un saldo de dos heridos graves.

El texto completo del requerimiento de elevación a juicio
"Para que hayan dejado libres a estos asesinos hubo presión política"

Mientras las comunidades originarias de Tucumán llegaban a Buenos Aires junto a pueblos indígenas de todo el país, el 20 de mayo, otro hecho importante se estaba concretando en su provincia de origen. Ese día el Fiscal de Instrucción de la VII Nominación formuló el requerimiento de elevación a juicio en la causa por el crimen de Javier Chocobar, al considerar que ya se poseen todas las pruebas incriminatorias necesarias contra los acusados Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi.

domingo, 6 de junio de 2010

ARRULLO DE PALOMAS

Desde la histórica Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria, Viviana Gómez, delegada de Colalao del Valle —uno de los 14 pueblos que integra la Comunidad India Quilmes de Tucumán—, libera lo que acontece en su lugar, respecto de los desalojos. En la memorable jornada para los pueblos indígenas argentinos del 20 mayo (y a sólo cinco días del Bicentenario), Viviana, cual ave mensajera, también avisa, de campos con electricidad.

Nosotros, por orden del cacique y del Consejo de Delegados, recuperamos nuestro territorio. En un principio, eran cuatro hectáreas con el fin de hacer únicamente viviendas para nuestra gente. No pedíamos hectáreas para cultivar nada. Entonces, ejercimos nuestro derecho para vivienda, nomás. ¿Por qué? Porque en Colalao hay muy pocos espacios para ello y nadie quiere ni vender ni prestar los terrenos, cuando algunos sí los están vendiendo o los están reservando para empresas privadas.

domingo, 30 de mayo de 2010

AMAICHA TEJE EXPERIENCIAS TEXTILES COMUNITARIAS

El 31 de Julio y el 1º de Agosto se desarrollará un Encuentro de Tejedoras del Valle Calchaquí - "Tejiendo Experiencias", organizado por la Cooperativa de provisión para Trabajadores Artesanos Regionales "La Pachamama" ltda. El evento apunta a fortalecer la actividad textil del Valle a través del intercambio de experiencias de sus artesanos compartiendo saberes del arte textil tradicional.

lunes, 5 de abril de 2010

COLALAO DEL VALLE: LUEGO DE LA INSPECCION OCULAR DIRIGENTES SE REUNIRAN CON GOBIERNO DE TUCUMAN


Camionetas de la empresa NEOCON en el predio de Coalao del Valle
esta empresa pretende territorio de la CIQ

El martes pasado, alertadas por un nuevo desalojo en la Comunidad de Base de Colalao del Valle ubicada en territorio Quilmes, las comunidades indigenas del Valle de Tafí, en solidaridad con la organizacion hermana efectuaron un piquete sobre la ruta provincial 307 en el valle homonimo, unico acceso al territorio diaguita desde el llano tucumano; interrumpiendo el paso durante varias horas de la mañana.

La espontánea reaccion fue el resultado de la falta de confianza que Justicia y gobierno de Tucumán se granjearon con las organizaciones indigenas luego de varios desalojos en sus territorios e irregularidades en procedimientos como los del caso Chocobar y otras demandas penales que pesan sobre dirigentes de las Comunidades del Pueblo Diaguita.

En el caso puntual, la ejecucion de la medida consistente en una inspeccion ocular el martes 31 de marzo en horas de la mañana en el predio reivindicado por la Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle, habia despertado en todas las poblaciones de los Valles de Tafi y Calchaqui un intenso malestar la noche del lunes. El estado de animo de los comuneros se fundaba en la razon de que el predio en cuestion sufrió dos desalojos con fuertisimo poder disuasivo instrumentado por el Poder Judicial de Tucuman; en dichas oportunidades envio decenas de policias los cuales fueron alojados y alimentados por la propia Comuna Rural de Colalao del Valle, a ello se sumó que una empresa ligada al gobierno provincial completara el atropello a los comuneros expulsados, destruyendo casas y rompiendo todo tipo de muebles y enseres domesticos en un principio yendo aun mas alla cuando, topadora mediante deforestaron ilegalmente varios kilometros de terriorio comunitario.

En esta oportunidad la Fiscal a cargo del procedimiento pudo constatar la real y efectiva posesion del predio por los comuneros de Quilmes quienes en una cantidad de varias decenas liderados por su Cacique Francisco Solano Chaile y Delegados de Base se acercaron a solidarizarse con los vecinos y expresarle a los funcionarios judiciales la legitimidad de la posesion ancestral.

Ahora, con la intencion de crear confianza, funcionarios de la administracion tucumana de diversas áreas se reuniran con Autoridades Tradicionales Diaguitas buscando retomar el dialogo sobre temas reclamados insistentemente por las Comunidades y sin respuesta concreta por el Gobierno de Alperovich. En el encuentro, pautado para el 15 de abril, participarían representantes de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Estado, Secretaría de Derechos Humanos y del Ente Tucumán Turismo. El tema central a revisar será la aplicación de la ley 26.160, que a pesar de estar en vigencia y con el relevamiento territorial en ejecución, terratenientes con fuerte influencia en gobierno y justicia tucumanos coaccionan a funcionarios para que hagan caso omiso de su aplicacion.

En la pasada Asamblea Extraordinaria de la Union de los Pueblos de la Nacion Diaguita el 2 y 3 de abril se trató en un apartado especial los reclamos a reiterar al Gobierno Tucumano, en tal sentido se anticipó que a la reunion se prevé la asistencia de funcionarios de la Dirección de Minería de la provincia para analizar el impacto ambiental en la zona que genera la explotación de Minera Alumbrera.
Fuente: Unión Diaguita

lunes, 29 de marzo de 2010

URGENTE: COLALAO DEL VALLE OTRO INTENTO DE DESALOJO

COMUNICADO DE PRENSA

POSIBLE DESALOJO EN LA COMUNIDAD INDIA QUILMES - COMUNIDAD DE BASE DE COLALAO DEL VALLE

REPRODUCIMOS LO INFORMADO POR EL CACIQUE DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES, DON FRANCISCO CHAILE: "MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE VIVE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES ANTE LA PRESENCIA DE NUMEROSOS POLICIAS EN LA COMUNA DE AMAICHA DEL VALLE Y COLALAO DEL VALLE, LOS CUALES CONFIRMARON QUE SU PRESENCIA EN EL VALLE ES PARA LLEVAR A CABO UN DESALOJO QUE SE REALIZARÁ MAÑANA MARTES EN HORAS DE LA MAÑANA"

REPUDIAMOS ESTE ACCIONAR Y ROGAMOS DIFUSIÓN Y ATENCIÓN DEL CASO.

NI UN METRO MAS, NI UN MUERTO MAS!

POR EL RESPETO AL TERRITORIO DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

Para mayor información.

Cacique Francisco S. Chaile: 0381 - 155268713

PRENSA EL EQUECO - FOGÓN ANDINO

domingo, 21 de marzo de 2010

TUCUMAN: A 34 AÑOS DEL GOLPE… ¡ESTAMOS PRESENTES!

Organizaciones y artistas tucumanos invitamos a participar de la Vigilia Cultural, el martes 23 de marzo en la calle de Rayuela Restobar (chacabuco 540) a partir de las 20 hs. Exigimos:

  • Cárcel común y efectiva a los genocidas de Tucumán.
  • Repudio al terrorismo de estado.
  • Justicia por Julio López.
  • Defensa de los Derechos Humanos.
  • No a la criminalización de la protesta, pobreza y lucha social.
  • Basta de impunidad.
  • Justicia por Javier Chocobar,
  • Territorio y libre determinación de los Pueblos Indígenas
  • Derechos Sexuales y Reproductivos en Tucumán!
  • 30001 compañeros desaparecidos presentes.

Artistas Presentes:

Nancy Pedro y Furia Alberto - Mariano Barrionuevo - Mariano Riccio - Matías Manzur y Silvina de Faveri - Indio Cancinos - Flavio Viera - Mariano Gordo – Azores - Música Esperanza - Grupo de Sikuris de la Biblioteca Pop. La Randa - M.C.A. - Movimiento Cultural Activo (Famaillá) - Silvia e Isaías - Dany Aráoz Tapia & Ernesto Klass - Natalia Trouvé, Javier Fiori e Ignacio Berrizbeytía .

Poetas presentes:

Oscar Barrionuevo - Pablo Dumit - L. García Guerrero - JOETUC - Silvia Camuña - Ale Nicolau - Esteban Zelarayán – María Belén Aguirre.

Videos y obras dicen presente:

"Adopción Dir: David Lipszyc" y "Doble H" (Observatorio LGBT Tucumán, se proyecta en simultáneo en El Árbol de Galeano) – "Maestro del viento" (Documental sobre Isauro Arancibia) – "Tercero incluido" (Obra de teatro A.P.D.H.)

Convocan:

ANDHES – H.I.J.O.S. - Proyecto Sur - Comunidad Indigena El Mollar - Comunidad Indígena Indio Colalao - Comunidad Indigena Nogalito – INADI – ANKU - JP Evita - PRO Eco (grupo ecologista) – ASANOA - Mate Cosido – Fogón Andino - Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Tucumán -M.C.A. – Crisálida bib. pop. de Género, Diversidad Afectivo Sexual y DDHH – TIERRHA – ADN – CeDHNOA – Rayuela Restobar – Comunidad Indígena de Amaicha del Valle – Comunidad India Quilmes -Partido Socialista – Movimiento Universitario Sur – Comunidad Indígena La Angostura

NI UN PASO ATRÁS… ¡DERECHOS HUMANOS YA!

Mas información: Vigilia cultural y movilización, por juicio y castigo a los genocidas

viernes, 19 de marzo de 2010

EXIGIMOS CARCEL PARA LOS ASESINOS DE JAVIER CHOCOBAR

Unas 200 personas participaron en horas de la mañana de la movilización convocada por la Unión Diaguita a la plaza Independencia de la capital tucumana y que culminó en Tribunales de la Provincia de avenida Sarmiento. Expresaron así el repudio ante la decisión de la Cámara de Apelaciones de dejar en libertad a los dos imputados que permanecían con prisión preventiva (el otro estaba libre). "Venimos a pedir nada más que justicia", manifestó Gabriel Chocobar, hermano del comunero asesinado el 12 de octubre del año pasado.

El 18 de febrero de este año fueron liberados Darío Amín y Luis "el niño" Gómez. Éstos, junto a José Valdiviezo (quien estaba en libertad) fueron a Chuschagasta el 12 de octubre de 2009 y dispararon contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín. El saldo de este ataque fue la muerte de Don Javier Chocobar, mientras que tres personas resultaron heridas.

Las exigencias

Cerca de 200 personas fueron convocándose de a poco en plaza Independencia para iniciar la marcha pasadas las 11 de la mañana. Distintas Comunidades, como las de Chuschagasta, Tolombón, Quilmes, Amaicha del Valle, Rodeo, Tafí el Valle, La Angostura, el Pueblo Lule, El Nogalito, El Mollar y Colalao del Valle, entre otras, participaron con delegaciones o referentes de la misma. El pedido central fue el "repudio a la liberación de los asesinos", denunciando que "el ataque a los comuneros fue premeditado, no hubo riña, ya que Amín, Gómez y Valdivieso atacaron con armas de fuego contra personas desarmadas". Los oradores remarcaron la desigualdad de la justicia ya que "las cárceles de la provincia están pobladas de ciudadanos de bajos recursos que por delitos menores tienen prisión preventiva, y la cámara en este caso libera a un terrateniente y a dos ex policías".
Acompañaron el reclamo distintos organismos y agrupaciones como Madres de Plaza de Mayo, ProEco, andhes, INADI, Fogón Andino, ASANOA, Partido Obrero, entre otros. El acto se inició con la tradicional ofrenda a la Pachamama en el centro de la plaza, en donde hubo palabras de recuerdo para Rosalino Rasgido, comunero indígena recientemente fallecido.

La causa

Cualquier persona que comete un delito como robo agravado o asesinato tiene asegurada la prisión preventiva. Pero en Tucumán, que un terreteniente (Amín) que ya tenía antecedentes de hostigamiento, y dos ex policías (Gómez y Valdiviezo) de los cuales uno fue miembro del comando paramilitar que encabezó el malevo Ferreyra, estén libres, no son motivos suficientes para que peligre la integridad de los testigos, sea posible una fuga o se obstruya la causa.
Los argumentos esgrimidos marcan que en la resolución, en donde el Juez Adolfo Zottoli dicta la prisión preventiva, no está clara su caratulación. Se tipifica el delito como "homicidio agravado" u "homicidio en riña" y aprovechando esta supuesta confusión, se da lugar al excarcelamiento, fallando ante la duda a favor de los imputados, siendo ambas posibilidades plausibles de prisión preventiva.
La abogada de la Familia Chocobar, Margarita Moreno manifestó que apelarán la medida, al tiempo que exigieron la protección de los testigos del hecho, ya que las familias denunciaron la presencia de una camioneta y otros elementos sospechosos, que reaparecieron desde la liberación de los imputados.
Desde andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) consideraron que "hay sobrados elementos que hacen prever la posibilidad de obstrucción de justicia por parte de los imputados, lo que es causal suficiente para el dictado y sostenimiento de la prisión preventiva, atento a que son testigos directos y principales de la causa los integrantes de la comunidad de Chuschagasta".


Contactos de Prensa Comunidad de Chuschagasta:
Demetrio Balderrama (Cacique) - 0381 - 156076975
Gabriel Chocobar - 0381 - 156221949

lunes, 15 de marzo de 2010

TUCUMÁN; CASO CHOCOBAR: LA UNION DIAGUITA MARCHA EL PROXIMO JUEVES

EL PROXIMO JUEVES EN REPUDIO A LA IMPUNIDAD

TUCUMÁN: EL PUEBLO DIAGUITA MARCHARA NUEVAMENTE EN ESTA SEMANA

El próximo jueves 18 de marzo de cumplirá un mes de la liberación del terrateniente y los ex – policías implicados en el asesinato de Javier Cristóbal Chocobar. Medida de la justicia que fuera ampliamente repudiada por Organizaciones de los Pueblos Indígenas, Organizaciones Sociales, y de Derechos Humanos. Para ese día la Comunidad Indígena de Chuschagasta, sus pares de los Valles de Trancas, Tafí y Calchaquí tienen previsto hacer oír su voz en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

Son varios los temas por los que reclaman y que harán conocer a la opinión pública, entre ellos, homenajear al dirigente Rosalino Rasgido fallecido recientemente, solidarizarse con la lucha que mantienen los pueblos de Catamarca contra la minería a cielo abierto. Aunque el principal punto es repudiar la decisión de la Justicia de la Provincia en el caso Chocobar.

La anterior marcha de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita el 20 de octubre pasado, en repudio al asesinato de Javier Chocobar contó con numerosos manifestantes de las Comunidades a los que se sumaron, en solidaridad, Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y Ecologistas. En esta oportunidad planean la misma modalidad por lo que mediante la presente convocan las organizaciones mencionadas a concentrarse a horas 9 en plaza Independencia y luego marchar.

Fuente: Unión Diaguita

domingo, 7 de marzo de 2010

TUCUMAN: EN UN ACCIDENTE FALLECEN UN PROMOTOR DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL Y UN TECNICO DEL ETO

Rosalino Rasgido, supo militar desde muy joven en la lucha por la recuperación del territorio indígena

En la madrugada de hoy, fallecieron Rosalino Rasgido; promotor, miembro de la Comunidad Indigena de Chaquivil y activo militante en la lucha por la recuperación territorial y un integrante del Equipo Técnico Operativo del Relevamiento Territorial Indígena el Ingeniero Roberto Yanicelli, quien se desempeñaba como profesor Titular del Area Geodesia, en la U.N.S.E.

El siniestro ocurrio en la madrugada de hoy, cuando bajaban del Cerro de Lara, (Cumbres Calchaquíes), alrededor de las 7, en el kilómetro 37 de la ruta 311, a cinco kilómetros de la localidad de Hualinchay. En el vehículo iban otras dos personas, las cuales eran integrante del ETO y un miembro de la Comunidad Indigena de Potrero - Rodeo Grande los que se encuentran fuera de peligro.

Los restos de Rosalino Rasgido, oriundo de la localidad de Chaquivil, serán velados en la Comunidad de Amaicha (Los Zazos) se prevé que serán inhumados en el día de mañana a la tarde. En el cementerio de la Villa de Amaicha del Valle

Fuente: UPND

jueves, 4 de marzo de 2010

TUCUMAN: ABOGADA DE DD HH SE SOLIDARIZA CON CASO JAVIER CHOCOBAR

Laura Figueroa, abogada de DDHH, miembro de la Agrupación Tucumana Contra la Impunidad, una de las letradas querellante en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán, se solidarizó con la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita ante la liberación de los asesinos de Javier Cristóbal Chocobar, ultimado el 12 de Octubre pasado en Chuschagasta.

Expresó a este medio, solidaridad por la lucha que el Pueblo Diaguita lleva a cabo en la recuperación de su territorio; asimismo expresó consternación ante un nuevo atropello del Poder Judicial Provincial:

Como abogada no puedo dudar ante la injusticia, pues soy una profesional del derecho, como militante no puedo permanecer en silencio, por eso, les digo que el poder judicial no es independiente y desde tiempos inmemoriales protegió a los sectores poderosos, salvo cuando la lucha de los pueblos tuerce la balanza hacia los desposeídos, débiles o marginados”.

Finalmente repudió el fallo poniéndose a disposición de esta organización para lo que fuera necesario

Fuente: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita

martes, 2 de marzo de 2010

Los imputados por el asesinato de Chocobar, liberados por la justicia

PUEBLOS ORIGINARIOS: ¿UN EX POLICÍA MIEMBRO DE UN COMANDO PARAMILITAR NO REPRESENTA UNA AMENAZA?

POR CONTRAPUNTO_ En una medida totalmente atípica e irregular, la justicia provincial dió lugar al pedido de los abogados defensores de Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y los mismos quedaron en libertad. Eran dos de los tres imputados en la causa (Valdiviezo estaba en libertad) y contaban con prisión preventiva por el asesinato de Javier Chocobar y por las heridas causadas a dos integrantes más de la comunidad el 12 de Octubre de 2009. Desde la Comunidad Indígena repudiaron el hecho y apelarán la medida. "No entendemos como pueden dejar libres a dos ex policías. Es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años", manifestó el Cacique Demetrio Balderrama. Denunciaron que "era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Prevén movilizaciones para la semana que viene.

Miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta viajaron ayer lunes 1 de marzo a la capital tucumana para interiorizarse de la medida tomada por la justicia el 18 de febrero de 2010 de liberar a los tres imputados por el asesinato de Javier Chocobar. El 12 de octubre del año pasado, Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo fueron a Chuschagasta y dispararon contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín.

Gómez y Valdivieso son ex policías, e incluso el primero integró el comando paramilitar Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los ' 80 en Tucumán. Incluso el primero es cuñado del actual jefe de policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez.

Alegando distintas cuestiones técnicas, la defensa logró que se declare nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión para los imputados y liberar a los mismos.

La justicia parece que no considera que un ex policía que estuvo en un comando paramilitar, otro con vínculos de parentesco con la oficialidad de la policía provincial, y un terrateniente que hostigó constantemente a la comunidad hasta llegar al punto de disparar ese 12 de octubre, no son una amenaza para el juicio ni para los damnificados.

Desde la Comunidad de Chuschagasta, además de denunciar complicidad del gobierno provincial y de la legislatura, manifestaron que "no podemos esperar nada de la justicia provincial en este contexto, instituciones y organismos de DD.HH. nacionales e internacionales exigieron al Gobierno de Tucumán que dicte las medidas para dar seguridad jurídica y física a los Pueblos Originarios y ahora dejan libres a estas personas que vienen amenazando constantemente a la Comunidad", declaró el Cacique Demetrio Balderrama.

"Hubo reuniones con organismos y ministros del gobierno, pero no se avanza nada, lo usan para distraernos. Les pedimos que entreguen documentación de las tierras en donde se asienta la comunidad y no tenemos respuesta", graficó Balderrama.

Ramón Méndez, Gabriel Chocobar (hermano de la víctima) junto a la viuda de Don Javier, Antonia Hortensia Mamaní remarcaron su preocupación por esta liberación de los imputados, ya que aseguran que significa una amenaza real y concreta para su seguridad. También informaron que uno de los heridos de gravedad ese día, Andrés Mamaní, ya se encuentra con el alta médica recuperándose en Chuschagasta, aunque con graves secuelas por la herida de bala sufrida.

"Esta medida judicial tiene que ver con que el relevamiento previsto por la ley 26.160 sigue avanzando en la provincia y en nuestra Comunidad, y eso afecta los intereses de los que dicen ser dueños de la tierra en la que vivimos", manifestó Méndez a ContraPunto.

Anunciaron que se reunirán desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita para definir que pasos darán de aquí en más para repudiar la medida y exigir que los tres imputados estén en prisión hasta tanto se sustancie el juicio.

Contactos de Prensa Comunidad de Chuschagasta:
Demetrio Balderrama (Cacique) - 0381 - 156076975
Gabriel Chocobar - 0381 - 156221949

ContraPunto - prensa alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com

JUSTICIA LIBERA A ASESINOS DE CHOCOBAR ARGUMENTANDO FALTA DE ELEMENTOS PROBATORIOS

De acuerdo a un parte de prensa del Grupo de Trabajo FOGON ANDINO; El día viernes 26 febrero de este año, la Cámara de Apelaciones declaró nula la resolución que ordenaba la prisión preventiva a Darío Amín y Luis Gómez por carecer de elementos probatorios. Esto condujo a que los imputados queden en libertad…

El pasado 12 de octubre de 2009 asesinaron Javier Chocobar, Vocal primero de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Este terrible crimen a sangre fría fue llevado a cabo por el terrateniente Darío Amín en complicidad con los ex oficiales exonerados Luís Gómez y José Valdivieso, quienes arremetieron con armas de fuego a miembros de la Comunidad Indígena que se encontraban en actitud pacífica cuidando los recursos naturales comunitarios.

El 10 de noviembre el Juez de Instrucción de la I Nominación, Alfonso Zottoli dictó la prisión preventiva a Darío Amín y Luis Gómez, acción que fue apelada por los abogados de estas personas.

El Cacique de la Comunidad, Demetrio Balderrama, manifestó su preocupación e indignación, solicitando difundir este injusto hecho, además manifestó que la Comunidad está en alerta denunciando que, “…el viernes fue la declaración de la cámara y el domingo estuvieron personas desconocidas en el portón, en la zona donde vivía el finado Chocobar…”.

Sorprende y pone en evidencia la complicidad de la Justicia con el torpe argumento esbozado para dejar impune un crímen repudiado por la comunidad nacional e internacional. Cabe recordar que los comuneros agredidos fueron cuatro y tuvo además de testigos a los propios comuneros de Chuschagasta, entre estos niños, mujeres y hasta su propia familia.

Por la memoria de Javier Chocobar y por el respeto a nuestros Pueblos Originarios… ¡NI UN METRO MÁS, NI UN MUERTO MÁS, BASTA DE IMPUNIDAD!

Union De los Pueblos de la Nacion Diaguita

miércoles, 30 de diciembre de 2009

TUCUMAN: ELECCIONES EN LA COMUNIDAD INDIGENA LA ANGOSTURA

Para el proximo sábado 2 de enero, en la Comunidad Indigena La Angostura, ubicada en la entrada al Valle de Tafí, se procederá a la renovacion de autoridades ancestrales.

La organizacón compuesta en su conduccion por Cacique, Vice-Cacique, Consejo de Ancianos (8 miembros) Consejo de Jovenes (9 miembros), será renovada en su totalidad, en caso de ganar una de las listas encabezada por la comunera Marta Isabel Alvarez y Gustavo Méndez. Esta lista compite con la actual conducción quien irá por una nueva reelección. El actual Cacique es el profesor Juan José Carrazano

El acto eleccionario será mediante cuarto oscuro y se prevé que se desarrolle en la tarde del proximo sabado, aunque Marta Alvarez adelantó que pedirá formalmente que se amplíe para toda la jornada. A esta elección se espera que asistan 200 comuneros a votar

FUENTE: UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA

sábado, 19 de diciembre de 2009

QUILMES: DESALOJO EN SUSPENSO INDEFINIDO

EL PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN NIEGA EL ACCESO A LA JUSTICIA A LA COMUNIDAD INDIA QUILMES EN EL CASO COLALAO DEL VALLE

La recurrente decisión de desalojar a los miembros de la Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle tiene su origen en el desconocimiento liso y llano del derecho de la CIQ a ocupar su territorio. La ultima intención de desalojar (la cual hubiera ocurrido el jueves 17 de diciembre pasado) aun está pendiente, manteniendo alerta y movilizados a sus comuneros, podría ser ejecutada por que no se hizo lugar a la petición de la Comunidad de ser considerada como tercero interesado: la sentencia del 09 de diciembre pasado dictada por el Juzgado Civil en Documentos y Locaciones de la IIIª Nominación, por la cual se confirmó la resolución del juez de Paz de la Localidad de Colalao del Valle, no hace lugar a la solicitud de la CIQ.

El asesor legal Daniel Carlorosi explicó que se interpuso Recurso de Inconstitucionalidad en contra de dicha sentencia que frenó el desalojo momentáneamente. El letrado agregó además que con esta decisión queda en evidencia la actitud del Juzgado de negar el derecho Constitucional de Peticionar ante las autoridades, reconocido en la C N. Art. 14, al no ser reconocidas las familias desalojadas como miembros de la Comunidad; y, de esta manera, se los sustrae de la aplicación de la ley 26.160. Se cercena así un derecho adquirido y fundamental de la Comunidad Indígena a su reconocimiento preexistente y de acceder a los Tribunales de Justicia para defender sus derechos sobre la tierra.

En síntesis, los miembros de la CIQ son atacados, desalojados, por acciones judiciales y además la justicia no quiere escuchar a la organización que los representa.

El resultado de este doble desconocimiento, como derecho humano fundamental y como medio que permite el reestablecimiento del ejercicio de aquellos derechos desconocidos o quebrantados, es la zozobra permanente de las humildes familias involucradas.

De acuerdo a la legislación invocada en el recurso de inconstitucionalidad presentado, es el Estado, quien tiene la obligación positiva de remover los vastos factores sociales, económicos, culturales y/o funcionales, que obstaculizan el ejercicio de estos derechos. Pero esa obligación no solo no esta siendo cumplida por el estado tucumano sino que, en esa región del Valle Calchaquí, está haciendo todo lo contrario a lo que signifique “remover los vastos factores sociales, económicos, culturales y/o funcionales, que obstaculizan el ejercicio de estos derechos”; está promoviendo sostenidamente el desembarco de “pioneros” de la producción vitivinícola y el servicio turístico, los cuales no son más que funcionarios políticos advenedizos que usan el aparato del estado tucumano para usurpar territorio, recursos naturales e intangibles del Pueblo Quilmes. Una de las pruebas se encuentra a menos de 30 Km. al sur de Colalao, “Allí, en el medio de la nada, se erige la nave insignia de los emprendimientos vitivinícolas tucumanos,… La bodega de Jorge Posse tiene además 40 hectáreas de vid, 80 de nogales y no está sola: otros emprendedores desafían la hostilidad del terreno. A pocos kilómetros, sobre el Bañado, en la misma ruta 40, está la hostería de Roberto Carro que al fondo tiene plantaciones de torrontés y malbec. La hostería ofrece cómodas instalaciones a 160 pesos la noche. El emprendedor junto a otros productores conforman la cooperativa Trassoles, que desde el Tolombón producen el vino que lleva ese nombre. La bodega, al igual que la tucumana Chico Zossi, trabaja con los productores locales bajo el régimen de maquila. El 70 por ciento para el productor y el resto para el bodeguero. Allí concurren productores como Sergio Obrist, Alfredo Montalbán y Oscar Longo a entregar su cosecha. De esa forma trabajaba ya la primera bodega de Amaicha, de la familia Segura, que trajo junto a Michel Torino en 1918 las primeras barricas al Valle Calchaquí. La familia Penna, afincada ya hace años con sus viñedos en Colalao, apura el trámite y construye en estos momentos su bodega propia. Son muchos los emprendedores que serpentean los valles tucumanos en busca del sueño americano del vino, familias pioneras de la zona e inversores extranjeros ponen sus fichas en este paño de tierra desolado…" >> Estas, son palabras del Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán.

Algunos de los nombres mencionados, como lo venimos sosteniendo, no son empresarios genuinos, sino funcionarios del estado provincial y nacional, tal es el caso de Alfredo Montalván, Secretario de Medio Ambiente de la provincia y la familia cuyo representante es asesor en el ministerio de Salud de la Nación designado como tal, mediante decreto PEN 845/2009.

Estas son las razones del ninguneo legal que experimenta la Comunidad India Quilmes en este caso y que es la muestra patente de que para avanzar en la lucha por la recuperación del territorio se debe tener bien en cuenta lo que hacen funcionarios estatales quienes sin duda alguna están pagados por aquellos ciudadanos argentinos sin poder ni vinculaciones con las burguesías parasitas con que se construyó el estado en toda Abya Yala.

FUENTE: UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA