El proximo sábado 22 de mayo a las 18,30 horas en La Casa del Turista, Tafí del Valle. Se presentará el libro "Arqueología, tierra y territorios: conflictos e intereses" compilado por las investigadoras Bárbara Manasse y Patricia Arenas; la primera de ellas, miembro de la Comunidad Diaguita El Mollar expresó que "tiene la expectativa de que la gente propia de las Comunidades de los valles se acerquen a escuchar la propuesta".
En su introduccion, las compiladoras expresan:
En su introduccion, las compiladoras expresan:
Somos habitantes del Valle y además mujeres profesionales. Desde este lugar es que los temas presentados en el libro están instalados en nuestra vida cotidiana y en nuestra práctica científica y profesional. Sostenemos que el trabajo arqueológico y antropológico, en territorios donde hay comunidades indígenas y procesos de etnización (o re-etnización?), es un terreno fértil para la reflexión de nuestras propias prácticas.
Partiendo de la base de que toda intervención arqueológica y antropológica es política, y que los saberes y las prácticas también están incrustadas en políticas más globales, estas intervenciones traen aparejadas una serie de nuevas problemáticas: restitución de restos, manejo del patrimonio, interpretaciones del pasado, tenencia y uso de la tierra, por solo nombrar algunos. Los saberes académicos ya no se constituyen en saberes únicos, por que se reconocen nuevos interlocutores, que son co-productores de conocimiento. Esto lleva a prácticas más reflexivas, críticas y pluralistas. Otros relatos comienzan a circular dejando de lado el centralismo del saber universitario, preocupado por los resultados, más que por los procesos de producción de conocimiento. Las críticas poscoloniales a la modernidad, en tanto proyecto de una única racionalidad, dan paso a las posturas descolonizadoras de la ciencia que permiten ver resistencias, cambios y crisis frente a las propuestas estatales a los conflictos.
El territorio, apropiado como patrimonio, tiene un alto significado político, social, cultural y económico. En tanto es percibido como tal, se constituye en un recurso político y cultural, en una herramienta en el proceso de fortalecimiento de las identidades culturales. El objetivo de esta compilación es dar cuenta de estos procesos.
Partiendo de la base de que toda intervención arqueológica y antropológica es política, y que los saberes y las prácticas también están incrustadas en políticas más globales, estas intervenciones traen aparejadas una serie de nuevas problemáticas: restitución de restos, manejo del patrimonio, interpretaciones del pasado, tenencia y uso de la tierra, por solo nombrar algunos. Los saberes académicos ya no se constituyen en saberes únicos, por que se reconocen nuevos interlocutores, que son co-productores de conocimiento. Esto lleva a prácticas más reflexivas, críticas y pluralistas. Otros relatos comienzan a circular dejando de lado el centralismo del saber universitario, preocupado por los resultados, más que por los procesos de producción de conocimiento. Las críticas poscoloniales a la modernidad, en tanto proyecto de una única racionalidad, dan paso a las posturas descolonizadoras de la ciencia que permiten ver resistencias, cambios y crisis frente a las propuestas estatales a los conflictos.
El territorio, apropiado como patrimonio, tiene un alto significado político, social, cultural y económico. En tanto es percibido como tal, se constituye en un recurso político y cultural, en una herramienta en el proceso de fortalecimiento de las identidades culturales. El objetivo de esta compilación es dar cuenta de estos procesos.
La presentación del libro estará a cargo del Dr. Alberto Tasso (CONICET) y disertarán los arqueólogos Daniel Delfino (UNCa) y Pablo Cruz (CONICET). En ambos casos, la exposición será con imágenes de sus experiencias (Laguna Blanca en Catamarca y Bolivia, respectivamente).
Luego de la presentacion habra un agape acompañado de música y poesía.
Luego de la presentacion habra un agape acompañado de música y poesía.
Fuente: Union diaguita
3 comentarios:
Felicitaciones Bárbara.
Un abrazo
Marcelo Pereira ( un veterinario que supo vivir en Tafí)
Grande Santiago.Acabo de verte en fotos con el legendario Delfín...la lucha sigue y me alegro.
Siempre recuerdo aquellas épocas de ISAn y las reuniones de todos lo miércoles en la veterinaria.
Un abrazo
Marcelo
Bravo Bárbara
Marcelo Pereira
( un veterinario que supo trabajar en Tafí)
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