BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

martes, 27 de abril de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS - CONFERENCIA DE PRENSA

El jueves 29 de abril del corriente año a las 14 horas en el Anfiteatro del Parque Lezama organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita (Representada por la Union de los Pueblos de la Nacion Diaguita - UPND), QomToba, junto a la hermana organización social Tupac Amaru, convocarán públicamente mediante conferencia de prensa a la MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS -Hacia la Reparación Histórica en el Bicentenario- que se llevará a cabo entre el 12 y el 20 de mayo.

Es un acontecimiento histórico que realizarán los Pueblos Indigenas en la Republica Argentina. El Bicentenario de esta solo se aproximará a la justicia social si reconoce las nacionalidades originarias que en ella habitan lo que solo se concretizará con el reconocimiento efectivo de los territorios ancestrales para lo cual la implementacion de la ley 26.160 y su prorroga, solo son el primer escalon en ese punto. Esto es el reconocimiento a la pre-existencia la que tambien debe efectivizarse en el reconocimiento a las culturas ancestrales y contra el racismo y el olvido.

Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:

-Sur: Pueblos Mapuche y Huarpe recorriendo Rió Negro, Neuquén y Buenos Aires.

-Norte: Pueblos Qom-Toba, Wichi y Mocoví recorriendo Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.

-NOA: Pueblos Kolla, Guaraní y Diaguita recorriendo Jujuy, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.
Todas las marchas partiran simultáneamente el día 12 de mayo estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.
La movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado Argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.

Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los Pueblos:
  • derecho a la tierra y territorio;
  • educación bilingüe,
  • recuperación y conservación del patrimonio cultural,
  • derecho a la consulta y participacion,
  • cumplimiento de las leyes vigentes, ley 26.160,
  • la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.
  • contra la mineria a cielo abierto y la extraccion de nuestros recursos naturales por el imperialismo occidental

Tiempos de unidad

Y algo importante: es la primera vez en la historia del país, que naciones originarias junto a organizaciones sociales, en unidad, participan de una marcha de estas características. Es realmente, un avance y una inauguración de un nuevo ciclo de nuestros pueblos. Son otros tiempos, tiempos donde la madre tierra encuentra a sus hijos luchando por su derecho, por su cultura, por sus ancestros, sus derechos por la descolonizacion del estado junto a todos los sectores excluidos, exigiendo respeto, construyendo dignidad de la mano del efectivo ejercicio del derecho a luchar contra siglos de genocidio, segregación y racismo.

No hay comentarios: