HAY QUE BUSCAR MÁS LO QUE UNE QUE BUSCAR LAS DIFERENCIAS
Reinaldo Ledesma: soy delegado titular del Ayllu de la Comunidad de Codo, ante la Unión Diaguita. Aparte soy “Puridor” que en lengua nuestra sería algo así, en la traducción, como “caminante”. El Puridor del Pueblo Diaguita Kakano de acá de Santiago del Estero
- Cuantas Comunidades Diaguitas hay en Santiago del Estero?
- En Santiago del Estero, comunidades que han hecho un proceso de auto-reconocimiento son ocho comunidades. Reconocidas como Comunidades o Ayllus Diaguitas.
- Porque se ha ido dando, este proceso de auto-reconocimiento?
- En realidad fueron como dos procesos: uno ha sido un proceso propio, natural, si se quiere así. De las mismas comunidades durante mucho tiempo. Durante siglos. De conservar la identidad a través de la lengua, de las costumbres, de la forma de vida. A través de la enseñanza de lo que se transmitía, de la forma de organizarse, en quien depositar respeto. Esto ha sido un proceso, casi desde siempre. La única cuestión, es que hace ya unos aproximadamente diez años atrás se comenzó a hacer una especie de reflexión de las mismas comunidades sobre ese proceso. Como ponerle palabras a algo que estaba pero no se sabía cómo nombrarlo. Este proceso de ponerle palabras, de decir “esto es lo que somos, por eso vivimos así” tienen unos ya unos diez años más o menos.
- Qué relación hay con los campesinos, como organización?
- Bueno, nosotros tenemos una relación estrecha, digamos, acá en Santiago. del Estero por que partimos de estar situados, tanto comunidades indígenas como comunidades campesinas, en un mismo eje de problema; que es el problema de la tenencia de la tierra. Quizás por ahí la diferencia está en que el reclamo de las organizaciones campesinas apunta al tema de la tierra y en el caso de las comunidades estamos hablando del reconocimiento del territorio. Por ahí puede pasar alguna diferencia de visiones entre unos y otros. Pero hay una relación, una relación propia de quien necesita aliarse en la lucha con el otro para pelear contra un enemigo común, no? Que en este caso son los terratenientes, los empresarios que llegan con un fuerte respaldo político y por otro lado con un poder judicial a su servicio, con la institución policial también. O sea jueces y demás, todos está puesto para que ellos puedan cumplir con sus objetivos. Entonces ante ese gigantesco monstruo, hay que buscar más lo que une que buscar las diferencias que puedan llevar a debilitar la lucha, no?
- Por último, que palabras tienen para la comunidad de Amaicha, para las Comunidades Indígenas del Valle Calchaquí.
- Nosotros desde acá desde Santiago hemos aprendido mucho de los hermanos tanto de la zona de los valles, bueno de los tres valles de allá. Hemos aprendido mucho desde que nos hemos reencontrado porque estamos acá en Santiago y somos, nuestros antepasados hace ochocientos años han bajado de esos valles y se han afincado aquí en este lugar de Santiago. Así que la relación es esta y hemos venido trayendo enseñanzas en nuestros antepasados desde allá y ahora también a partir de esta forma de organización de las comunidades, de conocer sus luchas. Sabemos la lucha de la CIQ por la recuperación de la Ciudad Sagrada, de la resistencia de los hermanos de Colalao ante los intentos de desalojo, de la lucha de los hermanos de Tolombón también por estos mismos problemas. Nosotros nos sentimos fortalecidos por la lucha de nuestros hermanos de los valles y hemos aprendido. En esto nos sentimos agradecidos con los vallistos.
SOBRE EL PROYECTO POLITICO DE LA UPND
M Flores: garantizar la resistencia o denunciar atropellos mediante una red de medios
Los estados se cuidan de la mirada internacional. Es lo mismo, lo que pasa en cada provincia, interesa más lo que opinen los de afuera; entonces dicen "suspendamos las acciones porque nos están mirando,... por que se enteraron de lo que está pasando". Entonces es fundamental difundir cualquier hecho, cualquier amenaza cualquier desalojo que pueda ocurrir por cualquier medio; ya sea con nota, ya sea por los medios que hay en internet. Y el estar nosotros en contacto con estos medios hace que pueda llegar a todo el mundo en un segundo. Por eso es fundamental una red, donde uno no tenga que decir a quien tengo que llamar sino que ya la tenga ahí y empiece a difundir.
M Flores: Consejo de Coordinación aval legal, decisión política PEN y legitimidad de los delegados ya elegidos por las bases
Aun no hay aval para el INAI de incluir a Santos Pastrana como miembro del Consejo de Coordinación puesto que no hay decreto presidencial que reconozca legalmente a este órgano, el consejo de coordinación en el INAI. Ello no quita que Santos Pastrana pueda ejercer su mandato pues ya fue convalidado por la UPND, e invocar dicho rol o cargo en los órganos que fuera necesario en tanto sea un mandato de las comunidades.
S Mamaní: tareas del Consejo de Participación CPI Diaguita por Tucumán
Lo que estaban haciendo en Tucumán es un proyecto de fortalecimiento de las Comunidades. En un informe expresaban la necesidad de fortalecerlas. Uno de los aspectos centrales de este fortalecimiento es el otorgamiento de la personería a las comunidades algunas de ellas con tramites de larga data al respecto como lo es el trámite de la Comunidad Originaria Ingamana.
S Pastrana: Debemos debatir los ejes de una política para la unión
al no tener nosotros una política dentro de la unión. Por eso no se priorizan temas, además debemos llevar la organización al plano político con el resto de las organizaciones hermanas. Debemos tener una estructura política fuerte.
M Flores: las posibilidades de concretar el proyecto político para la UPND
sabemos que la CIQ impulsó la conformación de la UPND a instancias de un proyecto de desarrollo. En la actualidad hay un proyecto gestionado ante la AECID, para el fortalecimiento de varios PI (Diaguita, Mapuche, Kolla, Toba). Al respecto estamos planteando comenzar el proyecto de fortalecimiento desde las bases, mediante un debate y análisis político de la situación en ellas mediante por ejemplo un análisis FODA. Esto podríamos desarrollarlo en un ámbito específico y convocatoria especial para el mismo.
ASÍ ESTÁ SANTIAGO
R Gómez: Yo trabajo para las comunidades, tengo un programa dentro de la radio. Trabajo para las comunidades y para los campesinos. Contra todos los usurpadores, multinacionales, dineros extraños que nos vienen a querer quitar la tierra.
Ya lo están haciendo con el beneplácito del gobierno. Que es amigo de los Gustingorri que son la empresa usurpadora de nuestras tierras aquí en la comunidad .y son los dueños de las Cabañas Genéticas del Este y son amigos del gobernador de la provincia de esa forma ellos vinieron y se hicieron, entraron en este campo trayendo “policías de blanco” como le llamamos nosotros que son civiles o vaya a saber como se los podría catalogar. Con armas de fuego, con todo. Tienen un personaje como Rafael Peuser que es el encargado de este campo para la genética y que no le gustó que yo lo atacase porque él decía que “yo a Roque Gómez ya le pagué ya 50 mil pesos para que se calle la boca y no va a hablar nunca más” y yo en la radio le decía “a usted Sr Peuser… no lo conozco, nunca habló conmigo y quisiera nunca conocerlo ni hablar con Ud. por que Ud. está dañando a la gente, está dañando al campesino, está dañando a la Comunidad Indigena”. Representante de los Gustingorri Todos son del sur de Bs As, de allá de Saladillo. Uno de los Gustingorri pertenece a la tribu de Macri, del PRO y está designado intendente de Saladillo y fue uno de los que cortaron la ruta 205 durante ciento y pico de días, y ellos encabezaban el corte de ruta. Por qué? por que querían hacerle daño al pueblo. Yo con esa gente no quiero hablar nunca, ni tenerlos cerca. Dineros internacionales que vengan a dañar, realmente encuentran en mí a un individuo que va a ser oponente toda la vida y que no dañen a las comunidades indígenas ni campesinas.
- Don Roque, tiene conocimiento de lo que pasó con una radio del MOCASE por estos días?
- Allá en San José del Boquerón, dos amigos que están haciendo la misma forma que yo; Buscan desenmascarar a usurpadores. Pero ellos se valieron de otro: mandaron con una molotov e incendiaron la radio. Por qué? El mismo delito que tengo yo: defender al humilde, defender al que no tiene voz; al que no pude poner la cara. Ellos pusieron su cuerpo, pero pusieron mucho mas que es la radio, donde está la voz del pueblo. Eso es lo que pasa y así está Santiago.
Es la primera vez que me encuentro en una asamblea de esta naturaleza, porque nunca nos habían visitado así. Siempre estábamos que iban, viajaban de aquí hasta que nos enteramos de que las Comunidades Diaguitas estaban formando la nueva nación. Nuestros Caciques se pusieron de acuerdo, tomaron comunicación y hoy nos sentimos felices de poder intercambiar opiniones, vivencias y cómo vive una comunidad y como vive la otra y ellos tuvieron la vivencia de cómo vivimos nosotros en esta arboleda. Como en esos árboles que son legendarios, más de doscientos años tienen. Donde ancestros nuestros también vinieron y rindieron honores a la Pachamama, lo que vimos hoy es algo que revive, reconforta y nos hace tener nuevas vivencias y nuevas formas de mirar lo que la Pachamama nos da.
No hay comentarios:
Publicar un comentario